Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Claves para saber cómo te afectan los "ajustes" del Gobierno

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2012/economia/0420/actualidad/claves-para-saber-como-te-afectan-ajustes-del-gobierno.aspx

Las diferentes medidas que el Ejecutivo ha anunciado esta semana, y especialmente las que afectan al ámbito de la sanidad, tienen un diferente impacto en función de las circunstancias particulares de cada ciudadano. ¿Sabes cómo le afectan a tu familia?

 

 

El copago y los medicamentos más caros

Los pensionistas son los principales afectados por una de las medidas más destacadas de los 'ajustes' que esta semana ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Mato. Si hasta ahora estaban exentos del abono del importe de las medicinas, ahora comenzarán a pagar la cantidad correspondiente al 10%.

 

Sin embargo, hay matices.

- Las personas que cobren pensiones no contributivas o mínimas no tendrán que pagar.

- Los pensionistas que cobren menos de 22.000 euros pagarán el 10% de sus medicinas, con un máximo mensual de 8 euros.

- Si cobran menos de 100.000 euros pagarán el 10% con un máximo mensual de 18 euros.

- A partir de 100.000 euros tocará pagar un 20%, con un máximo mensual de 60 euros.

Pero no sólo los trabajadores pasivos sufrirán la subida de las tasas de las medicinas. También los empleados en activo tendrán que pagar más si se ponen enfermos.

- Sólo los trabajadores que cobren menos de 22.000 euros seguirán pagando el 40% de las medicinas cuando presenten receta médica.

- Los que cobren más de ese importe pero menos de 100.000 euros, deberán abonar el 50%.

- A partir de ese importe, se cobrará el 60%.

En el caso de los parados que reciban una prestación por desempleo, se les aplicará el mismo baremo que a los trabajadores en activo.

Los que hayan agotado el subsidio recibirán de forma gratuita los medicamentos que les sean recetados.

 

 

La matrícula universitaria se encarece

Las personas que deseen proseguir sus estudios en la Universidad con un grado o un máster deberán pagar entre un 15 y un 25% más por cada crédito del que se matriculen. Eso, claro, si es la primera vez que se inscriben en esa asignatura ya que, en caso de repetirla, el cargo será aún mayor.

En la segunda matrícula y posteriores, los estudiantes deberán abonar entre el 30 y el 100% del coste real de la misma, es decir, de lo que valdría en el caso de que el estado no la subvencionara.

Para los estudios master no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el grado de aplicación de estas medidas dependerá de la comunidad autónoma en la que se resida.

Comentar este post