Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Trece muertos y 4 desaparecidos en las peores inundaciones en 25 años en Arabia Saudí

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Trece-muertos-peores-inundaciones-25-anos-Arabia-Saudi_0_911309523.html

La televisión estatal mostró imágenes de vehículos bloqueados en medio de un valle y de personas agarradas a los árboles para impedir ser arrastradas por las aguas.

 

 

Trece personas murieron y otras cuatro desaparecieron en las inundaciones en Arabia Saudi provocadas por las intensas lluvias que caen desde hace varios días en este reino desértico, informó el miércoles la Defensa Civil.

Según el coronel Abdalá al Harethi, responsable de la Defensa Civil citado por la agencia oficial SPA, estas personasmurieron el martes en la noche en Riad, así como en las localidades de Al Baha (sur), Hael (norte) y en el oeste del país.

La televisión estatal mostró imágenes de vehículos bloqueados en medio de un valle y de personas agarradas a los árboles para impedir ser arrastradas por las aguas. Estas son las lluvias más fuertes que han caído en los últimos 25 años en Arabia Saudí.


Ver comentarios

Reacciones al nuevo recorte en Dependencia: "Es una canallada que no fueron capaces de anunciar en rueda de prensa"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Plataformas-dependencia-critican-hachazo-millones_0_127737438.html

puta-calle.jpg

La Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia ha criticado hoy el ajuste previsto por el Gobierno para este año de 1.108 millones en el sistema de atención a la dependencia ya que supone un "hachazo definitivo".

 

 

"Es impropio de un Gobierno digno cargar todo el peso de una 'crisis' en el colectivo más débil de toda la sociedad", afirman los miembros de la coordinadora para dar respuesta al Programa Nacional de Reformas 2013, remitido ayer por el Gobierno a la Comisión Europea y publicado en la web del Ejecutivo.

"El Gobierno del PP -continúa la coordinadora- ha terminado de mostrar la verdadera cara e ideología hacia los que considera improductivos y no merecedores de ser considerados personas con el derecho de llevar una vida digna".

 

 

"Esta última canallada, que no fueron capaces de anunciar en rueda de prensa, es un acto de profundo desprecio hacia la vida humana, teniendo en cuenta que un porcentaje altísimo de los dependientes padecen situaciones y enfermedades tan extremas que hacen que su vida diaria sea una experiencia que no saben si podrán repetir al día siguiente", prosigue el comité.

Por ello, el colectivo de personas en situación de dependencia de España, según señala la organización, va a "plantar cara" al Gobierno y realizar las acciones que considere oportunas en defensa de sus intereses y su vida.


Ver comentarios

Situación caótica en los Bancos de Alimentos gallegos al dispararse la demanda de alimentos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/01/galicia/1367407531_791940.html

El presidente de estas entidades alerta de que el "constante" aumento de la pobreza hace que los víveres de sus almacenes "no lleguen a nada".

Los Bancos de Alimentos Gallegos están "prácticamente vacíos", ya que la cantidad de comida para repartir entre los necesitados, que puede "parecer mucha", finalmente se "queda en nada" dado el aumento "constante" de la demanda. "La situación es caótica", aseguran sus responsables.

 

 

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, José Pita, se ha hecho eco de esta situación que mantiene al límite a esta institución, que abastece de alimentos a las entidades que trabajan directamente con las personas necesitadas. "Lo estamos haciendo lo mejor que podemos, pero cada vez es más preocupante. Iremos hasta donde podamos", ha sentenciado.

 


En los últimos tiempos, y a causa de la crisis, el aumento de la demanda es notable y "están apareciendo nuevas entidades pidiendo y nuevos necesitados", ha indicado José Pita. Por eso, la cantidad de víveres en sus almacenes "no llega a nada" ante la aparición de nuevos necesitados.

Además de una "tendencia" que es "a pedir cada vez más", el perfil del necesitado también ha ido variando influido por la crisis. "Antes era gente pobre, conocida, muchos extranjeros, pero ahora eso ha variado, ahora son pobres de corbata", indica José Pita, "gente de clase media que se han quedado sin trabajo, se les ha acabado el paro y se han quedado sin nada".

"El perfil es totalmente distinto, ahora hay los que había antes y los que se están incorporando", afirma.

 

 

Entre este nuevo perfil de personas necesitadas, José Pita presta especial atención a las familias con niños. Es por ello por lo que, entre los productos que más reclama como donaciones para los bancos de alimentos gallegos están los alimentos para niños.

"Yo suelo pedir, porque me preocupan mucho, para los niños, suelo pedir mucho leche y galletas, que les asegura un desayuno y una cena", ha recordado el presidente de la federación, quien también incide en los beneficios de donar conservas, que "solucionan una comida". A pesar de estas especificaciones, "todo es necesario", resalta.

 

 

Los bancos de alimentos a nivel español reparten 250 millones de kilos de víveres al año entre las entidades que ayudan a los necesitados. En Galicia, el promedio es de 3,5 millones de kilos de alimentos por año y provincia. Paralelamente al aumento de las necesidades, José Pita destaca un aumento en la solidaridad de las personas. "Estoy gratamente sorprendido", ha señalado al referirse al incremento de las donaciones y al incremento de la concienciación de la población.

 

 

El presidente de la federación apuesta por que las donaciones de alimentos se hagan de forma "organizada" y "no se dé visceralmente". "Yo agradecería a las personas que quieran colaborar que participen cuando hacemos operaciones especiales", ha indicado José Pita. Este tipo de operaciones, de las que se celebran de dos a tres al año, son beneficiosas para los bancos de alimentos dado que las entidades colaboradoras aportan donaciones adicionales a las de la sociedad.

En cuanto al producto, no hay restricciones. "Principalmente lo nuestro es comida, pero no decimos que no a nada", indica José Pita, para aclarar, a continuación, que estos bancos recogen también alimentos frescos y perecederos.


Ver comentarios

El Consejo de Informativos de TVE saca los colores a ‘Informe Semanal’ detallando una a una todas sus manipulaciones sobre los escraches

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/04/30/el-consejo-de-informativos-de-tve-saca-los-colores-a-informe-semanal-detallando-una-a-una-todas-sus-manipulaciones-sobre-los-escraches/

informe semanal

Que el reportaje de Informe Semanal sobre los escraches fue una burda manipulación es una sensación que enseguida quedó reflejada en las redes sociales, donde cientos de espectadores pusieron el grito en el cielo. Pero más allá de sensaciones, lo relevante son las mínimas normas éticas y profesionales que se incumplieron, y que el Consejo de Informativos de TVE ha relatado con pelos y señales en un durísimo informe que puede consultarse aquí.

 

 

El reportaje Acoso a políticos -que ya mostraba su tendenciosidad desde el mismo título- “vulnera principios básicos del Estatuto de la Información y del Manual de Estilo”, según denuncia el órgano que vela por el correcto funcionamiento de los Informativos públicos.

 

 

Preocupación por Informe Semanal

Pero sobre todo, critica fuertemente al programa que dirige Jenaro Castro: “El Consejo observa con preocupación esta tendencia contraria a estos principios en varios de los reportajes ofrecidos por Informe Semanal en las últimas semanas, por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos”.

 

 

La PAH, sin voz

El Consejo de Informativos critica que el reportaje de Informe Semanal “prácticamente no da voz a la PAH [Plataforma de Afectados por la Hipoteca]” ya que “la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma, carecen de respuesta”. Y la “falta de proporcionalidad” al recogerse sólo una intervención de Ada Colau “impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP”.

 

 

Ataques a la consejera andaluza

“Una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones”, continúa el informe, que sigue poniendo ejemplos de personas “que el off reprueba” y que “el reportaje silencia”.

“Es el caso de la consejera de Vivienda de Andalucía a la que se cita como partidaria del acoso y  en vez de darle la voz a ella para que  aclare su posición, se pone un total de la delegada del Gobierno en Madrid censurándola”, denuncia el Consejo.

 

 

González Pons y la Kale borroka

“Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka”, lamenta el informe, que añade “en ambos casos las personas atacadas quedan indefensas”.

 

 

La posición del PSOE

Además, el Consejo de Informativo cree que es “de lógica periodística” que si se acusa al principal partido de la oposición de rechazar históricamente la dación en pago que ahora reclama, “se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así. Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE, Elena Valenciano”.

 

 

Vulneraciones

Por motivos como los anteriores, el Informe señala que se ha incumplido el artículo 9.3. del Estatuto de Información de RTVE, que hace referencia a los principios deontológicos y que exige a los periodistas “contextualizar las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles”.

 

 

También se vulneran varios puntos del Manual de Estilo. Para empezar, su introducción, donde se exige “una información veraz e independiente” así como que los periodistas realicen “una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político”.

 

 

Por último, el Consejo de Informativos cree que se vulnera el artículo 1.1.7 sobre el Derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos, que recoge el derecho de “organizaciones y colectivos para hacerse oír” en los contenidos “que les aluden o vinculan directamente”; así como el 2.3.2 sobre los Géneros Informativos donde se señala que el reportaje “debe ser signo de prestigio” y “sello de distinción de TVE tanto por la calidad de sus contenidos como por su tratamiento estético”.


Ver comentarios

Inducen pesimismo para crear miedo: Preparando un futuro intolerable

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15610

El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el gobierno pareció declarar la bancarrota de su política económica, la renuncia a tomar medidas que frenen el agravamiento de la crisis y su resignación ante la quiebra a la que se encamina el país. ¿Pero esta es la situación real del país, o es lo que quieren que pensemos?.

 

 

Si el día anterior, los datos de la EPA de que hemos alcanzado los 6,2 millones de parados conmocionaban a toda España, las nuevas previsiones gubernamentales –que dan por sentado que en 2016 seguiremos todavía en el 25% de paro, que la deuda pública superará el 100% del PIB y que este año decrecerá nuestra economía en un 1,3%– ofrecían la imagen de un país devastado, en ruinas y sin futuro.

 

 

¿Pero esta es la situación real del país, o es lo que quieren que pensemos?

Sería difícil encontrar en nuestra historia reciente un mensaje mas pesimista y desalentador que el ofrecido. ¿Es que estamos ante un gobierno que ha renunciado a gobernar el país? ¿O es que estamos ante el lanzamiento de un interesado mensaje que busca crear un clima de opinión de desaliento?.

Hoy, más que nunca, es necesario abrir los ojos. El mensaje desmoralizador lanzado por el gobierno, el abatimiento en el que se quiere instalar a la sociedad española es un pesimismo prefabricado, inducido. "Todos quietos y callados, porque lo que viene es todavía peor" Porque ellos saben que el miedo paraliza.

Y su mensaje no es más que el indicador de que están preparando nuevas y brutales medidas contra el 90% de la población.

 


El presente es malo. Pero el futuro que nos espera, han venido a decir los portavoces de Rajoy, es todavía peor. Hay que acostumbrarse a que las cosas no van a volver a ser nunca como antes. Si le ofrecen un contrato de 600 o 700 euros al mes por 40 horas de trabajo semanales, cójalo. Lo que viene detrás es todavía peor. Si su pensión no llega a los 600 euros mensuales, no se queje, los que vienen detrás tendrán pensiones aún más bajas.

Lo que hasta ahora estaba reservado para los trabajadores inmigrantes –trabajos precarios de bajos sueldos y con una seguridad social limitada, o directamente sin seguridad social– es lo que hay a partir de ahora para los trabajadores españoles. Mejor eso que estar sin trabajo.

 


Si es usted titular de unas cuantas preferentes a las que le van a quitar el 30 o el 40% del dinero que invirtió, confórmese. El impuesto sobre los depósitos bancarios anunciado el viernes por el gobierno es el anuncio de que vienen, como en Chipre, quitas mayores. Aterrorizar con un mañana negro y sin perspectivas para que todo el mundo acepte resignado un presente de empobrecimiento. A eso se reduce, en sustancia, las claves del mensaje lanzado por el gobierno.

 

 

¿Quién ha dicho que no hay otro futuro?

Quieren hacernos creer que esto es como una especie de plaga bíblica que se ha abatido sobre nosotros. Que el país se encamina hacia un infierno de pobreza y retroceso en las condiciones de vida inevitable. ¿Quién ha dicho esto?. Lo que nos enseña el mundo actual es justamente lo contrario. Que países que hace unos años estaban muy por detrás de nosotros ahora crecen. Y crecen mucho, incluso sin disponer, ni de lejos, del nivel de riqueza acumulada que tenemos nosotros.

Brasil, China, la India, ... El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2013 muestra cómo una gran parte del mundo avanza en progreso y bienestar material. Crean riqueza y empleo sin parar sobre la base de una política de redistribución de riqueza y soberanía y capacidad de decisión autónoma para tomar las medidas que interesan al desarrollo de sus pueblos. 

 


¿Quién ha dicho que en España no podemos hacer lo mismo? ¿Cómo es posible que países con una riqueza acumulada muy inferior a la nuestra estén creciendo mientras nosotros nos hundimos? 

"El abatimiento en el que se quiere instalar a la sociedad española es un pesimismo prefabricado" La única razón para esto es la inaudita velocidad con que Washington y Berlín están intensificando su grado de intervención y control sobre España y el constante aumento del saqueo masivo contra el 90% de la población. Una pérdida de soberanía y capacidad de decisión autónoma del país sin precedentes en nuestra historia reciente.

Nuestro país posee un nivel de riqueza incomparable con la de estos países, pero si dejamos que continúe por este camino, efectivamente dentro de unos pocos años Washington y Berlín sólo habrán dejado ya para repartirse los despojos de España

 

 

Nuestro alcalde de Móstoles

Hace sólo unos días, un columnista se preguntaba “quién será el alcalde de Móstoles” de nuestros días, quién se va a alzar contra una situación en que estamos “despojados por completo de nuestra soberanía por Alemania, con el consentimiento del Gobierno-títere de Mariano Rajoy”. Añadiendo cómo “es preciso que la población tome conciencia de la agresión a la patria”.

Pues bien, la reciente formación de la Mesa Estatal por el Referéndum sobre las pensiones es la respuesta a su llamamiento. Organizarnos en torno al referéndum sobre las pensiones –el punto en que nuestros enemigos son más débiles y están más aislados–, concentrar nuestras fuerzas en esa batalla, darla para ganarla y en torno a ella construir un Frente Amplio de Unidad, capaz de defender y representar los intereses del 90% de la población que hoy estamos sufriendo sus ataques. 

 

 

Ese es el camino. Esa es la batalla. Ese es el reto que tenemos ante nosotros las fuerzas populares. Concentrar en un punto la batalla y unir todas las fuerzas para darla. Y obligarles a retroceder en ese punto para cambiar la correlación de fuerzas y que ante el pueblo se nos presente, por primera vez en muchos años, la capacidad de decidir sobre nuestro futuro.

Ellos quieren hacernos creer que todo está decidido de antemano. Que más vale hacerse a la idea de que las cosas sólo pueden ir a peor. Es mentira. España posee recursos sobrados para salir de esta situación.

Pero para ello es necesario que nos organicemos para dar la respuesta que nuestro país y nuestro pueblo necesita para no ser conducidos a su futuro de saqueo, pobreza y miseria.


Ver comentarios

Una cepa de malaria resistente a los medicamentos se expande por la frontera entre Tailandia y Birmania

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-cepa-malaria-resistente-medicamentos-expande-frontera-tailandia-birmania-20120409111836.html

Una cepa de la malaria cada vez más resistente a la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad se ha expandido por la frontera entre Tailandia y Birmania y podría llegar a India y África a menos que se encuentre la manera de contenerla, según revela un estudio elaborado a lo largo de diez años y publicado en la revista médica 'The Lancet'.

 

 

Los resultados del estudio, publicado este viernes, indican que los pacientes de las clínicas para el tratamiento de malaria tardaron más tiempo de lo normal en recuperarse después de recibir combinaciones terapéuticas con artemisinina, un medicamento reconocido como el mejor fármaco contra la malaria, según uno de los autores.

"Las cepas de malaria resistentes a la artemisinina han sido encontradas definitivamente en la frontera occidental de Tailandia y oriental de Birmania", declaró el profesor Nicholas White, de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia, y del Centro para la Medicina Tropical de la University of Oxford. "La consecuencia que se extrae de ello es que allí se expanden o surgen nuevas cepas", añadió White, en declaraciones a Reuters.

 

 

Se considera que la expansión de la malaria resistente a la medicación es producto del uso incorrecto de la artemisinina y de versiones falsas y de mala calidad del medicamento. Es necesaria una acción más fuerte por parte de los gobiernos y las agencias internacionales para detener todo esto, advirtió White.

"Necesitamos apoyo considerable para Birmania, liderazgo, un mayor conocimiento sobre dónde se está expandiendo" la malaria resistente a los fármacos. "Es como combatir en una guerra", añadió.

 

 

"Precisamos respaldo financiero serio para contenerla en esta región, de otra manera va a expandirse a India y a África, donde más personas pueden verse afectadas", señaló White.

El experto y sus colegas no saben si esta cepa de malaria que ahora se está diseminando por Birmania está relacionada con otra que surgió en Camboya hace ocho años, por lo que analizarán sus genes para ver si están vinculadas.

"Podremos obtener una respuesta más clara a ello dentro del próximo año, observando el genoma completo para establecer si tienen el mismo origen o no", precisó White.

 

 

ARTESUNATO

El equipo de White estudió entre 2001 y 2010 a 3.202 pacientes que se habían infectado con Plasmodium falciparum, una especie de malaria que puede provocar enfermedad grave.

Los expertos hallaron que el tratamiento estándar con artemisinina tardaba mucho más tiempo de lo normal en eliminar los parásitos del cuerpo de los pacientes. "Ninguno de los pacientes murió, pero los medicamentos no trabajaron tan bien como lo hacían antes", precisó White.

 


"Si se tiene malaria grave, el mejor tratamiento es el artesunato (derivado de la artemisinina), el tratamiento de elección en todo el mundo. Comparado con la quinina, reduce un tercio la posibilidad de muerte. Podríamos perder esa ventaja", agregó el autor.

La malaria está causada por el parásito Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Si no es tratada, puede provocar la muerte por falta de suministro de sangre a órganos vitales.

La malaria causó la muerte de 655.000 personas en 2010, lo que equivale a 1.794 personas por día, en su mayoría niños africanos.


Ver comentarios

Un informe confidencial alemán califica a Francia de poco competitiva y preocupante tras tachar los socialistas franceses a Merkel de egoísta

Publicado en por Skiper

Fuente: www.teinteresa.es/dinero/relaciones_franco-alemanes-Merkel_y_Hollande_se_enfrentan_0_910710846.html

El diario alemán Handelsblatt ha publicado un informe confidencial del ministerio de Economía alemán en el que se muestra preocupado por la evolución económica de Francia, su principal socio comercial.

Hace cuatro días los socialistas franceses publicaban un documento que calificaba de “intransigencia egoísta”  y actitud que “debilita a Europa”, la política de Merkel.

 

 

Lejos ha quedado la imagen de François Mitterrand y Helmut Kohl cogiéndose la mano en el recuerdo de los soldados caídos en la batalla de Verdun. Nunca antes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre Francia y Alemania habían pasado por un momento tan frío.

El último acto en el escenario de tensión,  es la divulgación, en medios alemanes, de un informe confidencial del ministerio de Economía germano, en el que se afirma la preocupación por la situación económica de Francia, su principal socio comercial, y su falta de competitividad. Según el análisis, “la industria francesa está perdiendo cada vez más competitividad, el negocio de la deslocalización continúa”

 


El documento ha sido filtrado al diario económico, cercano al ejecutivo de Angela Merkel, Handelsblatt. Se produce cuatro días después que el Partido Socialista francés, al que pertenece el presidente François Hollande, diera a conocer un documento en el que se ataca frontalmente la política de austeridad de Angela Merkel.

Los socialistas franceses califican, literalmente,  de “intransigencia egoísta” la estrategia  de Merkel, denuncian una actitud que “debilita a Europa”, y aseguran que la Canciller alemana únicamente se preocupa por “su balanza comercial y el futuro electoral”.

Los compañeros de filas del presidente Hollande queman así un pacto no escrito entre Francia y Alemania, que establecía que los desacuerdos entre ambos países no debían hacerse públicos. Básicamente, antes, los ‘trapos sucios’ se lavaban a puerta cerrada. Así se hizo bajo la presidencia del predecesor de Hollande, el expresidente Nicolás Sarkozy. 

 


Ahora desde la llegada, hace menos de un año, de François Hollande se ha instalado un profundo desencuentro entre ambos países. Berlín considera inevitable la disciplina presupuestaria, las reformas estructurales, la reducción del gasto del Estado, la liberalización del mercado del trabajo o el replanteamiento de ciertas políticas de protección social. Puntos que disgustan a una Francia más debilitada económicamente y que denuncia los efectos perjudiciales de los ajustes sobre el crecimiento.

A un lado están las diferencias políticas (Merkel es conservadora y Hollande socialista), pero también podrían estar las personales. Algunos medios como el diario francés Le Figaro aseguran que la química es nula.

 


“El presidente nunca ha digerido que la Canciller alemana rechazara recibirle cuando era candidato en las elecciones”, afirma el diario. Si eso es cierto, el único que puede confirmarlo o desmentirlo es el propio Hollande,  pero el  mismo diario asegura que a la Canciller alemana no le gustó que el francés anunciara su intención de  acudir a la celebración del 150 aniversario del Partido Socialista alemán el próximo 23 de mayo.

Al final, dice Le Figaro, “la dirigente conservadora ha decidido acompañarle. Espera así mostrale el abismo ideológico que separa a socialistas franceses y alemanes”.

 


Mientras la base que ha sustentado hasta ahora la creación de la Unión Europea, la alianza franco-alemana, se resquebraja por el enfrentamiento de dos modelos económicos, y quizás, de dos personalidades, Europa se mantiene a la espera. Y es que al final, si París y Berlín no resuelven su desencuentros, los daños colaterales pueden afectar a los 27 socios europeos.

La desunión entre París y Berlín tendrá como primer efecto la ralentización, en la toma de decisiones, de una Europa, pendiente de la unión bancaria y fiscal, y todavía bajo convalecencia tras una peligrosa crisis del euro.


Ver comentarios

<< < 10 11 12 13