Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

China detiene a un alto funcionario al que acusa de espiar para Estados Unidos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338557807_763349.html

El asesor de un viceministro de Seguridad fue arrestado entre enero y marzo bajo sospecha de que durante varios años pasó información a Washington sobre el espionaje de Pekín en el extranjero.

 

 

Las siempre difíciles relaciones entre Estados Unidos y China se enfrentan a un nuevo contratiempo. Un funcionario del Ministerio de Seguridad chino ha sido detenido, bajo sospecha de haber espiado para Estados Unidos, según fuentes sin identificar citadas por la agencia Reuters. El caso ha sido mantenido en secreto durante meses, cuando ambos países se esfuerzan en evitar nuevas crisis en sus relaciones.

 

El funcionario, asesor de un viceministro de Seguridad, fue arrestado en algún momento entre enero y marzo de este año tras ser acusado de haber pasado información a Washington durante varios años sobre las actividades de espionaje que lleva a cabo China en el extranjero. El Ministerio de Seguridad tiene responsabilidad sobre las actividades de inteligencia tanto dentro como fuera de China. “El daño ha sido inmenso”, afirma una de las fuentes. El supuesto espía, que habla inglés, recibió a cambio de sus servicios cientos de miles de dólares.

 

 

El sospechoso fue reclutado por la CIA (siglas en inglés de Agencia Central de Inteligencia) y entregó “información política, económica y estratégica”, según una de las fuentes, aunque no está clara la importancia de las filtraciones ni si ponen en riesgo a posibles agentes secretos chinos en el extranjero.

El nombre del detenido no ha sido revelado ni el del viceministro para el que trabajaba. Este ha sido expulsado temporalmente de su cargo. El Ministerio de Seguridad no hace públicos generalmente los nombres de sus funcionarios.

Es el peor contratiempo sufrido por los servicios de inteligencia chinos que ha salido a la luz en las dos últimas décadas. En 1985, Yu Qiangsheng, un alto responsable de inteligencia, desertó a Estados Unidos. Yu dijo a los estadounidenses que un analista de la CIA jubilado había estado espiando para China. El analista se suicidó al año siguiente en la cárcel, días antes de que fuese pronunciada una sentencia a largos años en prisión.

 

 

La detención del ayudante del viceministro de Seguridad se produce en un momento especialmente delicado, después de otros dos incidentes embarazosos relacionados con la seguridad de China, en los que se ha visto implicado también Estados Unidos.

En febrero pasado, Wang Lijun, jefe de policía del entonces secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing, Bo Xilai, se refugió durante 24 horas en el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, huyendo, según algunas informaciones, de Bo. Wang temía por su vida, tras haber comunicado a Bo que tenía indicios de que su esposa, Gu Kailai, había asesinado a un hombre de negocios británico, Neil Heywood, por una disputa económica.

Heywood fue encontrado muerto en noviembre del año pasado en la habitación de un hotel en Chongqing. Bo Xilai fue destituido de su cargo en Chongqing en marzo, y en abril fue expulsado del Politburó del PCCh. Su esposa está detenida, acusada de homicidio.

 

 

Washington guardó silencio sobre lo ocurrido en Chengdu, pero a finales de abril se vio envuelto en otro contencioso con Pekín, cuando Chen Guangcheng, un activista que se encontraba sometido a detención domiciliaria, huyó a Pekín y pidió refugio en la Embajada estadounidense. Chen pasó seis días en la legación diplomática y desencadenó una crisis diplomática entre los dos países, que se resolvió cuando el Gobierno chino accedió a que el activista se fuera a estudiar a Estados Unidos en compañía de su esposa y sus dos hijos.

 

 

La revelación ahora del caso de espionaje podría añadir más presión sobre Zhou Yongkang, responsable de Seguridad del país y miembro del Comité Permanente del Politburó del PCCh, el máximo órgano de poder en China. Según algunas informaciones, el ‘zar de la seguridad’ está en la cuerda floja por haber defendido a Bo Xilai; aunque Zhou, que tiene responsabilidad sobre la policía, los tribunales y las agencias de seguridad, parece seguir bien instalado en su puesto y ha continuado sus apariciones públicas.

Los casos Bo y Chen han provocado dudas sobre la efectividad del potente aparato de seguridad de China, que ya es más caro de mantener que el Ejército.

Ver comentarios

El dólar golpea las materias primas: ¿se aproxima un hundimiento total?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4010703/06/12/El-dolar-golpea-las-materias-primas-Se-aproxima-un-hundimiento-total.html

La subida del dólar está ejerciendo una gran presión sobre los precios de las materias primas que, a su vez, pueden estar construyendo una oportunidad de compra en cereales, petróleo y -sí- incluso el oro.

 

 

 

Los profesionales del mercado esperan que la dirección a corto plazo del petróleo, los metales y demás sea a la baja, porque los inversores se refugian en la seguridad de la renta fija y, simultáneamente, impulsan el valor del dólar.

El billete verde, medido contra una cesta de las divisas globales, no había visto los niveles actuales desde hace casi dos años, gracias a la huida de los compradores del caos de la crisis de la deuda soberana en Europa.

Aunque parece que todavía falta un poco para que cambie el momentum que ha golpeado los activos de riesgo -entre ellos las materias primas-, esta operativa puede resultar excesiva. "La gente está cometiendo un verdadero error al mirar a este ciclo y decir que estamos en otro hundimiento total y que los precios de las materias primas van a seguir cayendo sin fin", según Richard Hastings, estratega macro y de consumo en Global Hunter Securities. "Realmente no creemos que vaya a ser el caso", añade.

 

 

Los precios del petróleo son los primeros en el radar de Hastings. El crudo ligero de EEUU se ha hundido por los temores sobre el crecimiento global, con una caída superior al 18% sólo en mayo que quita un poco de presión a los consumidores por la caída de la gasolina.

Hastings predice que la caída continuará hasta alcanzar 75 dólares por barril. "Esperamos un fuerte rebote desde ese nivel de sobreventa. Incluso a ese nivel, la producción interna tiene bastante margen y la demanda en el hemisferio occidental se mantiene estable", a su juicio.

 

 

Derek Gates, fundador de Sustainable Wealth Management, va a lanzar un ETF basado en el proyecto de extracción de petróleo de la arena en Canadá. Y no está asustado sobre el largo plazo por la reciente caída. "Tenemos un débil crecimiento económico, que golpea a todo el mundo. Es sólo una de esas cosas que te encuentras por el camino", apunta.

Pero hay grandes controversias sobre la dirección de las materias primas. Ruchir Sharma, jefe de mercados globales y global macro en Morgan Stanley, asegura que "estamos en el atardecer del gran superciclo de las materias primas", y predice una caída de los precios que durará dos décadas. "Esto tiene grandes implicaciones para los países exportadores", concluye.

Ver comentarios

La letra pequeña de la UE: peligran el IVA reducido y el modelo de paro

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-letra-pequena-de-la-ue-peligran-el-iva-reducido-y-el-modelo-de-paro_dBsVGfFgJ4qmo0ndDCXje7/?google_editors_picks=true

Bruselas tiene sus razones para pedir a España nuevos esfuerzos si quiere tener más margen para cumplir el déficit. Aunque, más que las razones, importan sus exigencias, que pasan por una reforma profunda del IVA y nuevos cambios en los modelos de prestaciones por desempleo y pensiones.

 

 

La Comisión Europea se comportó ayer como un viejo y cansado policía de homicidios a la hora de interrrogar un sospechoso. Primero, entró a la sala arremetiendo contra el preso, echándole en cara todos sus delitos; luego, le ofreció un pacto para reducir condena.

Traducido a la realidad, Bruselas dejó en evidencia todas las debilidades de la economía española, analizó el impacto real de lo que se ha hecho hasta ahora para ajustar el déficit y planteó su programa para que realmente se consigan los objetivos.

Después, vino el momento del poli bueno y se ofreció a alargar en un año el tiempo límite para cumplir con lo prometido.

Pero claro. Que haya que ajustarse a un 3% del PIB de desvío en 2014 y no en 2013 (que es la medida de gracia ofertada por la Comisión) tiene un precio para España y para sus 47 millones de habitantes.

 

 

Éstas son las principales consecuencias.

1) La trampa fiscal. La UE tiene una obsesión con nuestro IVA, cuyo tipo general es del 18% (después de que el PSOE lo subiera en dos puntos hace dos años). Es uno de los dos más bajos de los 27 y la recaudación por este impuesto apenas representa el 5,5% del PIB, el porcentaje más exiguo de la Unión.

Aunque esto no es lo que más molesta a Bruselas, sino que sólo se aproveche el 42% de lo que podría sacarse con este impuesto. Ante lo que se propone: "Existe margen para ampliar la base imponible del IVA procediendo a una revisión de la frecuente aplicación de exenciones y tipos reducidos", que en España son del 8% y del 4%.

¿Qué se grava al 8% y, por lo tanto, está en riesgo de subir su precio? La televisión de pago, los artistas (en todos sus estamentos) y el ocio (entradas de cine, teatros, musicales, parques de atracciones y zoos); el transporte de viajeros, la hostelería, las peluquerías y los servicios de limpieza o funerarios, entre otros muchos.

 

 

¿Y al 4%? El uso más polémico es, en estos momentos, el inmobiliario, que rebajó desde el 8% el PSOE en uno de sus últimos Consejos de Ministros y ha mantenido el PP. El resto de aplicaciones son más comprensibles: alimentos básicos, libros, periódicos, revistas, medicamentos y todo lo relacionado con productos de minusvalía.

El riesgo para esta lista es aún mayor, ya que no hay ningún Estado con una tasa tan baja y, por ejemplo, Alemania ni lo tiene.

Además, Bruselas siempre ha considerado que la forma más eficaz de mejorar los ingresos pasa por elevar los impuestos indirectos (que no sólo incluye al IVA, sino a los Especiales, como los de gasolinas, tabaco y alcohol) y arremete contra el Gobierno por acudir a la imposición directa (el IRPF) en clara desobediencia.

 

 

2) El modelo de paro no funciona. Con una media de desempleo en la eurozona del 10% (y rasgándose las vestiduras por ello), a la Comisión le duele la tasa de casi el 25% que presenta España y duda del sistema de prestaciones.

Algo falla. La reforma laboral, dice, va en buen camino, si bien cree que a corto plazo seguirá engordado las filas del INEM. A medio y largo, en cambio, puede funcionar, aunque sigue considerando que los 33 días de indemnización por despido es una cifra en el rango alto.

No obstante, la reforma "debe complementarse con una revisión más a fondo de las políticas activas de empleo", que son aquellas que ayudan al parado a buscar trabajo.

A la hora de concretar sus propuestas, la UE considera que hay que mejorar la utilización de servicios de formación, asesoramiento y puesta en relación de oferta y demanda, "intensificando sus vínculos con las políticas pasivas del mercado de trabajo".

En esta frase que suena a banal se esconde la referencia a retocar el sistema de prestaciones, ya que las "políticas pasivas" es la prestación por desempleo de toda la vida. Con lo que la UE quiere que quien cobre ayudas lo haga a cambio de algo más y se acabe lo de cobrar el paro sentado en casa.

 

 

3) La reforma de pensiones es insuficiente. De acuerdo que lo que se aprobó en 2011 es un "paso significativo" a largo plazo. El "pero" en este caso viene en que la garantía está demasiado lejana y puede que la crisis actual, que está dejando sin cotizar a millones de españoles en paro, muestre sus efectos antes de lo previsto.

Porque la población está envejeciendo y dentro de una década habrá muchos más jubilados con menos trabajadores en activos que los sostengan, con lo que quizá sería recomendable adelantar los efectos de la reforma (o su aplicación efectiva).

Por todo ello, la Comisión recomienda "acelerar el aumento de la edad preceptiva de jubilación" y "medidas concretas encaminadas a desarrollar más el aprendizaje permanente, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la reincorporación de este grupo al mercado".

Lo primero incidirá en prejubilaciones y lo segundo, en alargar lo máximo posible la vida laboral.

 

 

4) Solucionar el problema eléctrico, controlar salarios y ayudar, de una vez, a los jóvenes. El libro de recetas europeo aún presenta unas pocas páginas más.

Por ejemplo, aconseja que se solucionen de una vez los problemas de interconexión de las infraestructuras eléctricas y gasísticas, así como "abordar el déficit tarifario del sector eléctrico de forma global".

También muestra más de un reparo Bruselas sobre la productividad en España y critica abiertamente la revisión automática de salarios en función de la inflación.

Y, por último, recomienda una revisión de las prioridades de gasto "y reasignar los fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación para pymes, investigación, innovación y juventud". A este respecto, los jóvenes preocupan de una forma especial a Bruselas, que exige que se tomen medidas para adaptar el mercado laboral a sus necesidades y frenar la sangría del abandono temprano de los estudios.

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13