Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Riesgos para la salud asociados con la exposición a 5G, la densificación de celdas pequeñas y las nuevas redes inalámbricas

Publicado en por Skiper

Riesgos para la salud asociados con la exposición a 5G, la densificación de celdas pequeñas y las nuevas redes inalámbricas

Fuente: https://www.globalresearch.ca/health-risks-associated-5g-exposure-small-cell-densification-new-wireless-networks/5796030

Traducción, corrección de la traducción y subrayado del texto relevante: Skiper

La fuente original de este artículo es el artículo científico de Environmental Health Trust

El Parlamento Europeo solicitó un informe de investigación  "Impacto en la salud de 5G" que se publicó en julio de 2021 y concluyó que las frecuencias RFR de uso común (450 a 6000 MHz) son probablemente cancerígenas para los humanos y difieren la fertilidad masculina con posibles efectos adversos en el desarrollo de embriones, fetos y recién nacidos

Las torres celulares, las redes 5G y las celdas pequeñas 4G emiten radiación de radiofrecuencia (RF)* 
Los estudios encuentran que la exposición a RF es elevada en edificios ubicados cerca de antenas celulares

Baltrėnas et al 2012 investigaron los niveles de densidad de potencia de RF de antenas de teléfonos celulares ubicados a 35 metros de distancia de un edificio de apartamentos de 10 pisos. Las antenas transmisoras estaban aproximadamente a la misma altura que el sexto piso del edificio. Los investigadores encontraron la RF más alta en los pisos 5-7. La RF en el balcón del sexto piso era tres veces más alta que en el balcón del tercer piso. La densidad de potencia de RF en el sexto piso era aproximadamente 15 veces mayor que las medidas de RF en el primer piso.

El estudio "Radiación de radiofrecuencia de las estaciones base de telefonía móvil cercanas: una comparación de casos de un apartamento de baja y una alta exposición" publicado en Oncology Letters (Koppel et al 2019) encontró que el apartamento con alta a RF tenía áreas al aire libre tan cerca como 6 metros (alrededor de 19,6 pies) del conjunto de antenas celulares. En contraste, el balcón del apartamento de baja exposición tenía antenas celulares a 40 metros (alrededor de 131 pies) de distancia. Los investigadores también encontraron que ambos apartamentos tenían buena recepción de telefonía móvil y "Por lo tanto, la instalación de estaciones base en lugares de riesgo no puede justificarse utilizando el argumento de requisito de buena recepción".

Un informe de un caso de 2017 de niveles de RF en un apartamento cerca de dos grupos de antenas celulares en la azotea usó un exposímetro para medir los niveles de diferentes tipos de RF en el apartamento y los balcones, incluidos TV, FM, servicios de emergencia TETRA, 2G GSM, 3G UMTS, 4G LTE, DECT inalámbrico, Wi-Fi. Fi 2,4 GHz y 5 GHz y WiMAX. Las antenas transmisoras más cercanas estaban en una estación base a 6 metros del balcón. Los investigadores documentaron una serie de descubrimientos importantes.

En primer lugar, el 97,9 % de la radiación RF media fue causado por el enlace descendente de las estaciones base 2G, 3G y 4G. (Enlace descendente significa frecuencias emitidas "hacia abajo" desde las antenas celulares de la estación base). Los investigadores preferirían que si se excluían las emisiones de RF de la estación base, la radiación de RF en las habitaciones de los niños se reduciría ~99%. Los investigadores concluyen que es "debido a la alta radiación de RF actual".

Los niveles exteriores de RF están aumentando debido a la densificación de las redes inalámbricas
Un estudio que midió la exposición a RF EMF en las ciudades europeas de Basilea, Gante y Bruselas encontró que los niveles totales de exposición a RF en todos los lugares al aire libre investigados habían amenazado hasta un 57,1 % en un año (abril de 2011 a marzo de 2012). El aumento de RF se redujo más notablemente en lugares al aire libre debido a las estaciones base de telefonía móvil. Urbinello et al., 2014

Un estudio de 2018 publicado en Oncology Letters documentó la detección de niveles de radiación de radiofrecuencia (RF) "innecesariamente altos" en varios lugares de Estocolmo, Suecia. Los autores concluyen: “El uso de niveles de alta potencia provoca un riesgo excesivo para la salud de muchas personas. Se espera una radiación de RF aún mayor cuando se implemente 5G”.

Un estudio de 2018 realizado por Hardell et al publicado en el World Academy of Sciences Journal encontró que los niveles de RF en la plaza Järntorget en el casco antiguo de Estocolmo Suecia (medidos en abril de 2016) eran solo un orden de magnitud más bajos que los niveles de RF asociados con una mayor incidencia de tumores en el estudio animal de radiofrecuencia de Ramazzini (Falcioni et al 2018) que expuso a las ratas a toda una vida de RF que imitaba las exposiciones de la estación base de la torre celular.

Los autores concluyeron que, “Estos resultados indican que un mayor riesgo de cáncer puede ser la situación para las personas que se quedan en la plaza, principalmente para aquellos que trabajan en tiendas y cafés alrededor de la plaza. No hemos medido las emisiones de radiación RF en los apartamentos alrededor de la plaza. No se pueden eliminar que en ciertos lugares, la radiación puede ser incluso mayor…”

Un estudio de 2017 del Castillo Real, la Corte Suprema, tres plazas principales y el Parlamento Sueco encontró que, a pesar de las antenas camufladas arquitectónicamente, la exposición pasiva a la radiación de RF de las antenas celulares puede ser más alta que los niveles de RF asociados con efectos biológicos no térmicos. Algunos de los niveles más altos provenían de antenas más cercanas al suelo y apuntaban hacia la plaza.

Los investigadores señalan que la carga de RF más pesada recae en las personas que trabajan o viven cerca de los puntos de acceso, en comparación con las personas que caminan y se exponen ocasionalmente. Las mediciones de RF de estudios publicados anteriormente se compararon con las mediciones de 2017, lo que indica que "a partir de nuestros estudios actuales y anteriores, está claro que el nivel de exposición a la radiación de RF ambiental está aumentando".

Un estudio de 2016 en la estación central de trenes de Estocolmo en Suecia documentó niveles de RF más altos en áreas donde las antenas de las estaciones base estaban ubicadas más cerca de las personas. Es importante destacar que la RF del enlace descendente de las antenas de la estación base UMTS, LTE y GSM contribuyó a la mayoría de los niveles de radiación.

Un estudio de 2022 "Radiación de radiofrecuencia muy alta en Skeppsbron en Estocolmo, Suecia, procedente de antenas de estaciones base de teléfonos móviles ubicados cerca de las cabezas de los peatones "creó un mapa de calor de RF de las mediciones de RF y descubrió que las mediciones de RF más altas se encontraron en áreas cercanas a la base de antenas de la estación. Los investigadores concluyeron con recomendaciones para reducir las zonas exteriores de proximidad, como colocar antenas "lo más lejos posible del público en general", como en zonas exteriores de gran altura o áreas remotas.

Un estudio de 2022 en el World Academy of Sciences Journal midió los niveles de radiación de radiofrecuencia (RFR) de las redes inalámbricas, incluida la 5G, en la ciudad de Columbia, Carolina del Sur, y encontró los niveles más altos de RFR en las áreas donde se colocaron las antenas de las estaciones base de los teléfonos celulares: encima de postes de luz, farolas, semáforos u otros postes cerca de la calle.

Cuando los científicos compararon su resultado de 2022 con una revisión publicada en 2019 en el nivel medio de exposición al aire libre de las ciudades europeas, encontramos que las mediciones de Columbia, Carolina del Sur, eran las más altas. El estudio de Columbia, Carolina del Sur, concluyó que las áreas de mayor exposición se deben a dos razones: las antenas de las bases de los teléfonos celulares en la parte superior de los edificios de gran altura brindan "una buena cobertura celular que llega lejos, pero crea una exposición elevada a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en las inmediaciones; y las antenas de estaciones base de teléfonos celulares instaladas en la parte superior de los postes de servicios públicos han colocado la fuente de radiación más cerca de los humanos que caminan por el nivel de la calle”.

Imagen de Koppel T y Koppel T: Mediciones de campos electromagnéticos de radiofrecuencia, incluido 5G, en la ciudad de Columbia, Carolina del Sur, EE. UU. World Acad Sci J 4: 22, 2022

Imagen de Koppel T y Koppel T: Mediciones de campos electromagnéticos de radiofrecuencia, incluido 5G, en la ciudad de Columbia, Carolina del Sur, EE. UU. World Acad Sci J 4: 22, 2022

Reseñas publicadas que recomiendan que las torres de telefonía móvil estén alejadas de los hogares y las escuelas  
- Un artículo de revisión titulado "Limitación de la responsabilidad con el posicionamiento para minimizar los efectos negativos para la salud de las torres de teléfonos celulares" revisó el "gran y creciente cuerpo de evidencia de que la exposición humana a la RFR de las estaciones base de teléfonos celulares causa efectos negativos para la salud". Los autores recomiendan limitar las antenas cerca de casa ya menos de 500 metros de escuelas y hospitales para proteger a las empresas de futuras responsabilidades (Pearce 2020).


- Un análisis de 100 estudios publicados en Environmental Reviews encontró que el ~80% mostró efectos biológicos cerca de las torres. “Como pauta general, las estaciones base celulares no deben ubicarse a menos de 1500 pies de la población ya una altura de aproximadamente 150 pies”. (Levitt 2010

- Una revisión publicada en el International Journal of Occupational and Environmental Health encontró que las personas que vivían a menos de 500m de las antenas de las estaciones base tenían un aumento de los síntomas neuro conductuales adversos y cáncer en ocho de los diez estudios epidemiológicos (Khurana 2011).


- Un documento de expertos en derechos humanos documentó la ciencia acumulada que indica que la seguridad no está garantizada y es excepcional el tema dentro de un marco de derechos humanos para proteger a las poblaciones vulnerables de la contaminación ambiental. “Concluimos que, dado que el conocimiento científico es incompleto, un enfoque de precaución se adapta mejor a las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”. (Roda y Perry 2014)

- Una revisión titulada “Evidencia de un riesgo para la salud por RF en humanos que viven alrededor de estaciones base de telefonía móvil: de la enfermedad por radiofrecuencia al cáncer" revisó la literatura científica existente y encontró enfermedad por radiofrecuencia, cáncer y cambios en los parámetros bioquímicos. (Balmori 2022)

Torres de telefonía celular Radiación de radiofrecuencia y cáncer: Organización Mundial de la Salud Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer 
En 2011, la radiación de radiofrecuencia fue clasificada como posible carcinógeno de Clase 2B por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (OMS/IARC) de la Organización Mundial de la Salud. Los científicos de la OMS/IARC aclaran que esta determinación era para RFR de cualquier fuente, ya sean teléfonos celulares, dispositivos inalámbricos o torres de telefonía celular. Desde 2011, la evidencia científica revisada por pares publicados que asocia la RFR con el cáncer y otros efectos adversos ha aumentado significativamente.

En 2019, el comité asesor de la OMS/IARC recomendó que la radiación de radiofrecuencia se reevaluara como una prioridad "alta" a la luz de la nueva investigación. No se ha fijado la fecha de la reevaluación. Actualmente, varios científicos concluyen que el peso de la evidencia actual revisada por pares respalda la conclusión de que la radiación de radiofrecuencia es un carcinógeno humano comprobado (Hardell y Carlberg 2017 , Peleg et al, 2018 , Miller et al 2018).

Estudios de investigacion para saber mas
El Parlamento Europeo solicitó un informe de investigación "Impacto en la salud de 5G" que se publicó en julio de 2021 y concluyó que las frecuencias RFR de uso común (450 a 6000 MHz) son probablemente cancerígenas para los humanos y difieren de la fertilidad masculina con posibles efectos adversos en el desarrollo de embriones, fetos y recién nacidos.

Un estudio en animales a gran escala publicado en Environmental Research encontró que las ratas expuestas a los niveles de radiofrecuencia de las torres celulares tenían cánceres elevados, los mismos cánceres que también se encontraron en el estudio animal del Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. sobre la radiofrecuencia de los telefonos celulares. Falcioni 2018


Un estudio publicado en Electromagnetic Biology and Medicine encontró cambios en la sangre considerados biomarcadores predictivos de cáncer en personas que viven más cerca de antenas celulares. (Zothansiama 2017).


Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health encontró que una mayor exposición a matrices de células se relacionó con una mayor mortalidad por todos los tipos de cáncer y específicamente por cáncer de pulmón y de mama. (Rodrigues 2021).


Un estudio de 10 años publicado en Science of the Total Environment sobre antenas de telefonía celular realizado por el Departamento de Salud Municipal local y varias universidades de Brasil encontró un riesgo relativo elevado de mortalidad por cáncer a distancias residenciales de 500 metros o menos de las Torres de telefonía celular. (Dode 2011).


Un estudio encargado por el Gobierno de Styria, Austria, encontró una incidencia significativa de cáncer en el área circundante del transmisor, así como una relación-efecto significativo entre la exposición a la radiación de radiofrecuencia y la incidencia de cáncer de mama y tumores cerebrales. (Oberfeld 2008).


Una revisión publicada en Experimental Oncology encontró "datos epidemiológicos y experimentales alarmantes sobre los posibles efectos cancerígenos de la exposición a largo plazo a la radiación de microondas (MW) de baja intensidad". Según los informes, incluso un año de operación de una poderosa estación de transmisión base para comunicaciones móviles resultó en un aumento dramático de la incidencia de cáncer entre la población que vive cerca. (Yakymenko 2011).

(RF)* La potencia de RF mide la potencia de señales de onda continua, que van desde un solo tono y múltiples tonos hasta formas de onda digitales y complejas de banda ancha. Los Dispositivos de Sensor de Potencia de RF tienen un amplio rango dinámico y alta precisión en medidas en un paquete de tamaño similar a una batería típica.

Comentar este post