Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Progresiones: Visiones de posibles futuros

Publicado en por Skiper

Introducción.

 

Parece que estamos en tiempos de que se cumplan diferentes profecías. No solamente están las de Nostradamus o las de la Virgen de Fátima, sino las de numerosos mediums en todo el mundo y también dentro del medio espírita, como podemos ver en escritos de Francisco Cándido Xavier  y Divaldo Pereira Franco.Por lo que se ve nos acercamos a un tiempo de conclusiones y ya veremos de qué tipo. Algunas profecías incluyen el fin del mundo y en otras solamente el de una buena parte de nuestras civilizaciones. Buena parte de los espíritus ahora reencarnados en la Tierra pasarían a ser trasladados a otros planos de existencia o de encarnación porque, como ya sabemos, la muerte no existe.
 
Dentro de  estos temas quiero compartir con vosotros el librito de Herminio C. Miranda que se publicó en  1995 con el título “Lembranças do futuro” y que servía como comentario espírita a otro publicado por el doctor Chet B. SNOW en New York, 1989, titulado “Mass dreams of future”. Encontré estos trabajos en el 2º Congreso Espírita Mundial de Lisboa.
 
En su contenido hayamos una gran novedad para buscar la predicción del futuro. Esta se establece mediante el sometimiento del sujeto voluntario a una “progresión” de su memoria realizada con el sistema de la “regresión a otras vidas” pero en este caso mirando al futuro de otras posibles reencarnaciones.
 
Aunque progresiones hacia el futuro ya se habían hecho antes por Albert de Rochas debemos dar el título de pionera en estas a la doctora Helen Wanbach ya que con sus libros sobre las vidas pasadas ideó un proyecto de vidas futuras, incluyendo por lo tanto el concepto de una trayectoria del alma, mientras que Rochas solo se dedicó a investigar la vida presente de los sujetos sin jamás traspasar la frontera de la encarnación y desencarnación.

Para desarrollar este estudio sobre las vidas futuras Wanbach contactó con Snow. La doctora moriría sin concluir la investigación, y sería finalmente el colaborador quien daría forma al trabajo.


Aquí no hay profecías al estilo clásico expuestas por un medium. Aquí hay experiencias de miles de sujetos supuestamente proyectados en vidas futuras a la que estaban.Esto puede despertar en nosotros varios interrogantes en torno al libre albedrío y a la linealidad del tiempo. Pero debemos siempre tener en cuenta que dentro de las enseñanzas de Allan Kardec está la búsqueda exhaustiva de la verdad hasta el punto de formular su doctrina como disponible a reestructurar sus conceptos si  se averiguan equivocados. Y para ello citemos una frase de Herminio C. Miranda... “Nunca está errado el hecho bien observado o documentado. Está errado su planteamiento en las leyes que precisan ser reformuladas cuando se establezca discrepancia entre ambos.”
 
Pero dejemos de momento las posibles dudas y planteamientos racionales y de  observación o conciencia y vayamos a las conclusiones del asunto.Primeramente el dr. Snow establece que nuestra Tierra es en si misma un ser vivo sobre el cual no tienen efecto solo los actos sino también los pensamientos. Esto mismo ya lo expresaba el espíritu Emmanuel que a través de Chico Xavier nos decía en 1937:
 
“El orbe terrestre es un gran campo magnético gobernado por las fuerzas del Sol. Toda materia tangible constituye una condensación de energía de esas fuerzas sobre el planeta y esa condensación se encuentra bajo la influencia organizadora del principio espiritual, preexistiendo a todas las combinaciones químicas y moleculares. Es el alma de los seres y de las cosas el elemento que influye en el problema de las formas, siguiendo la posición evolutiva de cada unidad eventual. Todas las corrientes electromagnéticas, por ello, u ondas de materia rarefacta, son elementos subordinados  a las corrientes de fluidos o vibraciones espirituales; aquellos son instrumentos pasivos, estás las fuerzas activas y renovadoras del Universo.”
 
En 1980 la doctora Wambach con la colaboración de su amiga Beverly Lundell y el dr. R. Leo Sprinkle se dispuso a explorar el futuro con personas voluntarias.Empezaron por investigar los períodos del 2.100 al 2.200 y del 2.300 al 2.500.En 1983 conoce a Snow que continuará cuando Wambach muere en 1985.Entre 1980 y 1985 se realizaron cerca de 2.500 progresiones en sujetos americanos y franceses.
Las primeras imágenes del futuro explorado revelan un aspecto tan deprimente que Wambach estuvo tentada de suspender la investigación. En ella sobresalía un planeta devastado, desestructurado y polucionado, con ciudades en ruinas y campos de cultivo abandonados, con los sistemas de comunicación y transporte desmantelados
y con una dramática escasez de alimentos.
Además inesperadamente solo el 5% de los sujetos estudiados se veían reencarnados hacia el año 2.100.
La conclusión obvia e inquietante era que un 95% de la población mundial sería diezmada en esa época debido a tremendos cataclismos en numerosas regiones de la Tierra.En el período de 2.300 la tasa de reencarnación subía a un 13 o 15 % lo que parecía indicar un ascenso del crecimiento de la población tras el grave decrecimiento.
 
La curiosidad científica prevaleció y la investigación continuó  pretendiendo procurar un muestreo aún más amplio, sobre  10.000 personas de diversas regiones de la Tierra; sujetos normales con buen sentido común, que nunca hubiesen tenido experiencias sobre ningún tipo de mediumnidad ni videncia.Aunque se presentaron muchos voluntarios, fueron seleccionados y quedaron bastante menos. Al morir la doctora Wambach el presupuesto se redujo y el estudio fue retomado por Snow que concluyó así la situación:
Primero advierte que los resultados son “sueños colectivos” que están en el inconsciente de las personas y que no deben considerarse indiscutibles ni irreversibles.

 

De 133 personas examinadas para el año 2.100, Snow encontró los siguientes grupos:

GRUPO A) 35 personas dijeron estar viviendo en el espacio en colonias orbitando la Tierra o en viajes entre ellas. Según sus manifestaciones todo parece indicar que el intercambio espacial se hubiese tornado una rutina hacia el año 2.100.


GRUPO B) 24 personas dijeron que vivian en el año 2.100 en comunidades terrenas, básicamente rurales o por lo menos alejadas de los centros urbanos y las grandes ciudades. Aún sin tecnología, parecen autosuficientes y felices. Estas personas se revelan bien informadas sobre el mundo espiritual y están familiarizadas con el concepto de reencarnación, inmortalidad del ser, comunicación entre vivos y muertos, etc.


GRUPO C) 41 personas dijeron que se encontraban viviendo en comunidades cerradas y altamente sofisticadas en sus tecnologías, implantadas en espacios protegidos y aisladas del ambiente externo que aparece árido y hostil. Al contrario de los anteriores, estos sujetos aparecen descontentos e indiferentes, viviendo como en una obligación rutinaria. Se trata de una existencia algo artificial, subsisten a base de alimentos industrializados o sintetizados en laboratorios. Mantienen activo intercambio con seres del espacio.


GRUPO D) 33 personas que el dr. Snow llama “supervivientes”. Son personas marginalizados por las catástrofes. Viven a duras penas en regiones desoladas, en ruinas de grandes ciudades y atrasados en el progreso a las condiciones del siglo XIX, con transporte animal, sin confort ni seguridad.
 
 
Además de estas aparecen las siguientes conclusiones:


1) Destrucción por contaminación ambiental.

No hay indicios de un apocalipsis nuclear, aunque pueda haber pequeñas castástrofes localizadas. Más bien el desastre parece la consecuencia de una reacción del Planeta a los malos tratos y a las agresiones ecológicas. Dice Snow “Aparentemente si tales relatos fuesen, aunque sea parcialmente, válidos, los desastres naturales y nuestra incapacidad para contener la raza humana en su presente afán de polucionar el ambiente causarán mayor daño a las generaciones futuras que cualquier explosión atómica.”
 
2) Psiquismo general como desencadenante de catástrofes.

Los terribles efectos que produce según Snow “la relación directa de causa y efecto entre el psiquismo humano y las fuerzas naturales como temblores de tierra, erupciones volcánicas y condiciones climáticas”, más que otro tipo de previsiones o especulaciones geológicas. Por eso Snow dice “Cuanto más sembremos discordia y violencia, contaminando nuestra atmósfera emocional, más intensa será la polución ecológica natural que tendremos que soportar en el futuro.”


 

Conclusiones pra la reflexión
Como conclusiones de este estudio vamos a tratar los siguientes aspectos:
a)   Verificaciones de las experiencias de “progresión”.
b)   Estado evolutivo de nuestro planeta. Perfección y felicidad.
c)   El Amor como objetivo final.
d)   El Mundo no va a ser destruido por completo. 
 
a) Verificación de las experiencias de progresión.
La progresión es una técnica novedosa en la que , como ya mencionamos, Albert de Rochas hizo sus primeros pasos aunque en estudios a corto y medio plazo, dentro del contexto de una vida. Es curioso de referir uno de sus casos en que la persona se vio proyectada en el futuro más próximo, a unos dos años vista, siendo salvada de las aguas del rio Isère, después de un intento de suicidio, y curiosamente también, más tarde, pariendo un hijo sobre uno de los puentes del mismo río. El salvamento y posterior parto sobre el puente parecían tan delirantes que el propio Rochas descartó esta proyección como producto de la fantasía. Sin embargo, poco más tarde de la experiencia la muchacha fue seducida y abandonada. Se tiró del puente al río Isère, siendo rescatada de sus aguas. Y al poco, atravesando por dicho lugar sintió de modo acuciante, y sin que estuviera previsto todavía, la necesidad de parir. Y aunque se intentó evacuarla urgentemente a un hospital, nadie pudo evitar que su hijo naciese sobre dicho puente como fue pre-visto en la proyección.  
Entonces nos preguntaremos llegados aquí si el futuro es ya pasado. Y seguidamente diremos que cómo podemos combinar el concepto espírita del libre albedrío  con el del determinismo. Y tendremos que respondernos que ciertamente estas experiencias modifican los términos de entendimiento “normal” al menos de esos conceptos.
Estamos ante el hecho de que el futuro puede ser vivenciado con anticipación.Esta realidad ha sido demostrada por las profecías hace milenios. Por lo tanto debemos al menos convenir en que hay alguna cosa en nuestro concepto del tiempo que debe ser examinada a fondo.
 
 
b) Estado evolutivo de nuestro planeta Perfección y felicidad.
En realidad el mensaje que se extrae de los estudios de la doctora Wambach y el doctor Snow es optimista. Cierto que puede causar perturbación e inquietud sobre todo en aquellos que se mantienen alejados del estudio de la realidad espiritual, pero nos presenta un planeta que se prepara para una remodelación, para una reestructuración necesaria, aunque fuera temporalmente dolorosa. Como la restauración de un gran castillo, molesta pero necesaria para evitar su perdida total.Debemos convenir en que estamos en un proyecto global de reconstrucción y
depuración.Reconozcamos nuestra participación en los hechos, ya que un planeta ecológicamente desarrollado no estaría en estos momentos en el estado que encontramos a la Tierra. Y en eso todos tenemos nuestro granito de arena puesto.
 
c) El amor como objetivo final.
Las características de la Doctrina de los Espíritus que sobresalen en la obra de Snow son las que ya conocemos, a saber:
La inmortalidad del ser o espíritu.
La comunicación entre vivos y muertos.
Los aspectos cármicos de la reencarnación.
Y la ley de Causa y Efecto.

Entre estas características sobresale el mensaje del Amor como fuerza que indiscutiblemente lo puede todo.
Textualmente dice Snow: “...nuestro objetivo final es el amor, no el pasatiempo emocional y egoísta de la atracción y de la pose sexual que tan frecuentemente pasa por amor aquí en la Tierra, sino el amor altruista, del espíritu y de la Mente Universal o Dios.Es particularmente crucial entender que todas las fuentes mediumnicas concuerdan en que nuestra naturaleza fundamental es espiritual, no física. Nuestras almas residen en sucesivos cuerpos físicos y personalidades, de la misma manera que usamos ropas y vivimos en casas.”
 
d) El mundo no va a ser destruido por completo.
Siempre se encuentra en todas las profecías un aspecto condicional, apreciable en las de Fátima, en las de Medjugorge, etc.Recordemos que es la mente la que construye.Así que en vez de correr a refugiarnos o a destrozarnos agotando la vida con diferentes escapismos y pretendidas diversiones, vayamos intentando elevar el nivel de conciencia en el planeta acerca de nuestra verdadera identidad inmortal y espiritual.Hay una esperanza según Snow:“La oración y la meditación individual o colectiva, si son practicadas con sinceridad y diligencia son capaces de producir milagros. Esto ha sido probado a lo largo de la historia humana en épocas de crisis. Y podrán producirlo nuevamente”.

Hermino C. Miranda agrega el siguiente mensaje que concluye nuestro estudio:“Por mi parte me gustaría creer en una expectativa optimista, pero, el insensato comportamiento del ser humano en el pasado y en el presente, es, cuanto menos, descorazonador. Sea como fuere el Mundo no va a ser destruido por completo. Donde quiera que estemos, en cualquier punto del Universo, habrá un lugar para nosotros en el inmenso corazón de Dios.”

Comentar este post