Consejos en caso de Inundación
Las inundaciones convencionales y las inundaciones repentinas son un peligro real y pueden suceder de improviso y sin margen de tiempo para actar o tomar medias preventivas.
Algunas personas pierden la vida porque las tormentas o el torrente de agua las cojen por sorpresa. Estos consejos pueden serles útiles en caso de inundación.
Protección para su familia
Estas sugerencias lo ayudarán a garantizar su seguridad y la de su familia si ocurriesen inundaciones repentinas:
No construya su casa en una meseta sujeta a inundaciones terreno inundable o situada cerca de los márgenes de rios o arrollos. Si lo hace, al menos, elevéla y refuércela.
Si le es posible, eleve el horno, el calentador de agua y el tablero eléctrico si pueden ser alcanzados por la inundación.
Construya barreras: diques, espolones, muros de encauzamiento, etc, para evitar que el agua de la inundación entre al edificio.
Selle las paredes de los sótanos con compuestos impermeables si dispone de ellos para evitar filtraciones de agua.
Durante una inundación
Una tormenta que se encuentra a kilómetros de distancia de usted, puede generar un torrente de agua que podría pillarle por sorpresa, asi que nunca se confie.
Si le es posible escuche la radio o vea la televisión para obtener información.
Tenga en cuenta que puede producirse una inundación repentina. Si existe alguna posibilidad de inundaciones repentinas, trasládese de inmediato a un terreno más elevado. No espere instrucciones para hacerlo.
Intente informarse de qué arroyos, lechos fluviales secos, canales de drenaje, vaguadas y otras áreas se inundan repentinamente. Las inundaciones repentinas pueden producirse en estas áreas con o sin presentar advertencias características, como nubes de lluvia o lluvias fuertes.
Si tiene que prepararse para abandonar su casa, debe hacer lo siguiente:
Asegure su casa. Si tiene tiempo, guarde los muebles del jardín dentro de la casa o podrian ser arrastrado por el agua. Lleve los artículos imprescindibles a un piso superior, y no se olvide de mantener en un piso superior lo mas posiblemente aislados y secos documentos importantes tales como: escrituras de la casa, datos de la seguridad social, libretas de Banco u otros documentos importantes para usted. Muchas personas han perdido su casa o cosas importantes para ellos al perder o mojarse estos documentos, asi que manténgalos en un lugar seguro y a salvo del agua.
Si dispone de tiempo antes de la inundación, procure llevar a los pisos superiores de su casa o vivienda las herramientas y últiles de limpieza de que disponga y que después le serviran para limpiar su casa, tales como: mangueras, compresores de aire, botas de goma, fregonas, cepillos grandes, balletas, palas, etc.
Corte el suministro de servicios de su casa utilizando los interruptores generales o válvulas principalesde su casa, esto evitará fugas de agua o gas y accidentes relacionados con la electricidad. Desconecte los electrodomésticos eléctricos. No toque los equipos eléctricos si está mojado o parado sobre el agua.
Si tiene que abandonar su casa
No intente desplazarse en agua que esté en movimiento, ya que tiene una fuerza increíble aunque no lo parezca.
Si tiene que desplazarse elija un camino con agua estancada si le fuera posible.
Utilice una vara, palo o barra de hierro o similar, para verificar la firmeza del terreno delante de usted y saber la profundida del agua por donde esta moviendose.
Después de una inundación
Después de una inundación, se registran muchos heridos. Estas sugerencias le ayudarán a garantizar su seguridad y la de su familia después de una inundación:
Permanezca alejado de los cables de alta y baja tensión. La segunda causa de muerte durante las inundaciones, después del ahogo, es la electrocución. La corriente eléctrica se conduce a través del agua. Si hay cables de energía caídos, informe si puede a la compañía eléctrica, la Policia, Guardia Civil o los servicios de Protección Civil de su área.
Puede solicitar a la compañía de energía a la que está abonado que le corte el suministro eléctrico. Algunos electrodomésticos, como los televisores, conservan cargas de electricidad aún después de haberlos desenchufado.
No utilice electrodomésticos ni motores que se hayan mojado, a menos que los desarme, los limpie y los seque.
Tenga cuidado con los animales, en especial con las serpientes. Los animales pequeños que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la inundación pueden buscar refugio en el suyo o en los escombros que quedaron en su casa. Utilice un palo o una vara para escarbar y dar vuelta los objetos a fin de ahuyentar a los animales pequeños tales como ratas o serpientes.
Mire por dónde camina. Después de una inundación, la tierra y el suelo están cubiertos con escombros y puede haber botellas rotas, clavos y obejtos rotos en el suelo con bordes cortantes o punzantes. Los suelos y las escaleras que fueron cubiertos por el lodo o el barro pueden estar muy resbaladizos, asi que tenga mucho cuidado.
Esté alerta a las fugas de gas. Use una linterna para buscar los daños. No fume ni encienda velas, linternas ni llamas abiertas, a menos que sepa que se ha cortado el suministro de gas y que se ha ventilado el área.
Espere antes de entrar a una estructura dañada por una inundación. Quizás no sea seguro entrar a estructuras que sufrieron daños a causa de una inundación. Antes de entrar, espere que se revise el edificio. Si se considera que la estructura no es segura, las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para que recupere los objetos de valor que quedaron dentro de ella.
Si se encuentra en un vehículo en movimiento:
No conduzca por áreas inundadas.
Si su automóvil queda rodeado por un torrente de agua a causa de una inundación o lluvias fuertes, abandónelo lo antes posible solo si tiene un terreno mas alto y seguro a donde dirigirse.Si no lo tiene, y vé que el agua sube peligrosamente y amenaza con inundar el interior del vehículo, salga y suba rapidamente al techo del mismo como último recurso o podria morir ahogado en el interior del mismo. Procure dejar los cristales de las ventanillas parcialmente abiertos para tener asideros a los que agarrarse en caso de que el agua suba mas o arrastre su vehículo con fuerza.
Tenga en cuenta que solo 15 cm de agua alcanzarán el suelo de la mayoría de los automóviles normales causando la pérdida de control del mismo y la posible detención del vehículo.
Tenga presente también, que la mayoría de los vehículos comienzan a flotar en tan sólo 30 cm de agua y que una altura de 60 cm arrastrará la mayoría de los vehículos incluidas las camionetas y los vehículos todo terreno.