La bolsa europea se pasa al rojo en 2012 y lo peor está por llegar
España ya no está sola bajo los focos. Desde ayer, los números rojos que el Ibex ha lucido en solitario durante gran parte del año y que desde ayer alcanzan el 20% los comparten también a pequeña escala las bolsas de París, Amsterdam y el propio Euro Stoxx 50 que tan buen arranque de año protagonizaron.
El resultado de las elecciones en Francia, la dimisión en bloque del Gobierno holandés y la caída del índice manufacturero alemán hasta el nivel más bajo en 33 meses han puesto a todas las bolsas contra las cuerdas. Con los países ‘core’ de la zona euro en el epicentro de terremoto, ¿se puede beneficiar la bolsa española de este desplazamiento de la atención?
Como no podía ser de otra manera en unos mercados zozobrantes, hay divisiones de opiniones. “Es posible que la presión se mantenga durante un tiempo en los países centrales. A lo mejor nos ayuda a que nos olviden un poco tras mes y medio en el que se han cebado con España”, explica Iván San Félix, de Renta 4. Sin embargo, queda claro que de una gran corriente bajista generalizada en Europa, España no saldría indemne.
Y lo que los analistas de Bankinter calificaban en su informe del lunes como “bueno”, en referencia a que la violencia se centra en la bolsa española y no en las de otros países u otros activos, ayer empezó a girar de forma preocupante. Algunos de los denominados como ‘indicadores de pánico’ -yen, oro, volatilidad y primas de riesgo– emitieron ayer algunas señales preocupantes.
La rentabilidad del bono alemán cayó con fuerza desde el 1,7% hasta el 1,64%, muy cerca del nivel límite del 1,6%, el yen volvió a apreciarse frente al dólar y frente al euro y las primas de riesgo de España y de Italia volvieron a dispararse hasta niveles que en el primer caso rozan de nuevo los 340 puntos básicos.
A cambio, el oro cayó suavemente (-0,62%) y la volatilidad, aunque al alza, sigue muy lejos de los máximos del año.
“Se ha ampliado el foco de mercado. Hoy están sufriendo muchos países en el mercado de deuda y cuando esto ocurre, se lleva por delante a todos los activos de riesgo. Hoy caen incluso las bolsas emergentes. Sólo se salvan los valores refugio, como el bono alemán, el dólar, el yen. Ni siquiera el oro ha aguantado el tirón”, asegura Félix López, director de Atlas Capital Gestión de Patrimonios, que cree que España continuará dando titulares en los próximos meses.
Por lo tanto, España seguirá bajo los focos, sólo que compartiendo protagonismo. “En el corto plazo, habrá también temas de actualidad como las elecciones francesas, o el Gobierno holandés que también sean protagonistas y en ese caso el Ibex caerá más o menos como el resto. Hasta que no pasen las elecciones francesas el mercado continuará con mucha volatilidad”, asegura López.
¿Aguantará Alemania?
Tras la durísima corrección acumulada en las últimas semanas por las bolsas europeas, ya sólo Alemania mantiene avances de dos dígitos. El índice DAX germano sube aún un 10,6% hasta los 6.523 puntos, muy lejos no obstante del máximo de 7.154 del pasado 19 de marzo.
En Europa ya solo suben Reino Unido, Suiza y Alemania, “pero como venga un pánico de verdad (que todavía no lo hemos visto) sucederá como en el verano pasado, cuando Alemania fue el mercado que más cayó”, advierte López.
Por lo tanto, el efecto contagio puede extenderse en el tiempo. Ricardo Seixas, consejero delegado de Siitnedif, asegura que “ayer se han mezclado los temas políticos, como el de Francia e Holanda, con otros como el indicador de confianza empresarial y con el ya conocido de los periféricos.
Y lo realmente grave es el problema económico, incluida Alemania. Todos los países que sostengan su modelo de crecimiento en las exportaciones sufrirán caídas. Los inversores van a empezar a vender y a recoger beneficios. No descarto que se produzcan caídas abultadas".
/image%2F1402609%2F20181017%2Fob_047773_gilus.jpg)