Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

El noroeste de Arabia Saudita alberga volcanes en potencia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.ecologiablog.com/post/4639/el-noroeste-de-arabia-saudita-alberga-volcanes-en-potencia

Vía: www.nature.com

 

Harrat

Fotografía | NASA

 



La causa de los más de 30 mil temblores de tierra que sacudieron la región de Harrat Lunayyir, en Arabia Saudita, el año pasado, fue una erupción volcánica fallida. Muchos de esos temblores no superaron los dos grados en la escala de Richter, pero el que se produjo el 19 de mayo tuvo una magnitud de 5,4, según estimaciones de la Encuesta Geológica de Arabia, y 5.7 según el servicio geológico de Estados Unidos, USGS.

 

 

Como es explicado en la revista Nature, el magma surgió desde la parte inferior de la corteza hasta dos kilómetros de la superficie, pero en lugar de formar una cámara magmática convencional, se abrió camino a través de las rocas en una hoja de muchos kilómetros de ancho y sólo un metro de espesor.

A diferencia de los terremotos causados por movimientos tectónicos, los terremotos causados por el movimiento del magma –es decir, terremotos volcánicos- no tienen un gran punto de choque sino miles de pequeños terremotos. No obstante, los científicos han descartado que una erupción volcánica sea inminente en la zona.

 

El conato de erupción se produjo en un campo de lava antiguo llamado Harrat Lunayyir, ubicado en el noroeste de Arabia Saudita. La zona ha sido testigo de muchas erupciones en los últimos 20 millones de años, pero no hay actividad volcánica desde que se llevan registros.

La mayoría de los campos de lava de Arabia Saudita se encuentran en regiones remotas. Sin embargo, el crecimiento urbano cerca de la ciudad santa de Medina, en la región de Hejaz, en el oeste del país, está invadiendo una región conocida por haber tenido una erupción en 1256.

 

Comentar este post