Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

desinformacion y mass media

El Consejo de Informativos de TVE saca los colores a ‘Informe Semanal’ detallando una a una todas sus manipulaciones sobre los escraches

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/04/30/el-consejo-de-informativos-de-tve-saca-los-colores-a-informe-semanal-detallando-una-a-una-todas-sus-manipulaciones-sobre-los-escraches/

informe semanal

Que el reportaje de Informe Semanal sobre los escraches fue una burda manipulación es una sensación que enseguida quedó reflejada en las redes sociales, donde cientos de espectadores pusieron el grito en el cielo. Pero más allá de sensaciones, lo relevante son las mínimas normas éticas y profesionales que se incumplieron, y que el Consejo de Informativos de TVE ha relatado con pelos y señales en un durísimo informe que puede consultarse aquí.

 

 

El reportaje Acoso a políticos -que ya mostraba su tendenciosidad desde el mismo título- “vulnera principios básicos del Estatuto de la Información y del Manual de Estilo”, según denuncia el órgano que vela por el correcto funcionamiento de los Informativos públicos.

 

 

Preocupación por Informe Semanal

Pero sobre todo, critica fuertemente al programa que dirige Jenaro Castro: “El Consejo observa con preocupación esta tendencia contraria a estos principios en varios de los reportajes ofrecidos por Informe Semanal en las últimas semanas, por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos”.

 

 

La PAH, sin voz

El Consejo de Informativos critica que el reportaje de Informe Semanal “prácticamente no da voz a la PAH [Plataforma de Afectados por la Hipoteca]” ya que “la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma, carecen de respuesta”. Y la “falta de proporcionalidad” al recogerse sólo una intervención de Ada Colau “impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP”.

 

 

Ataques a la consejera andaluza

“Una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones”, continúa el informe, que sigue poniendo ejemplos de personas “que el off reprueba” y que “el reportaje silencia”.

“Es el caso de la consejera de Vivienda de Andalucía a la que se cita como partidaria del acoso y  en vez de darle la voz a ella para que  aclare su posición, se pone un total de la delegada del Gobierno en Madrid censurándola”, denuncia el Consejo.

 

 

González Pons y la Kale borroka

“Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka”, lamenta el informe, que añade “en ambos casos las personas atacadas quedan indefensas”.

 

 

La posición del PSOE

Además, el Consejo de Informativo cree que es “de lógica periodística” que si se acusa al principal partido de la oposición de rechazar históricamente la dación en pago que ahora reclama, “se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así. Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE, Elena Valenciano”.

 

 

Vulneraciones

Por motivos como los anteriores, el Informe señala que se ha incumplido el artículo 9.3. del Estatuto de Información de RTVE, que hace referencia a los principios deontológicos y que exige a los periodistas “contextualizar las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles”.

 

 

También se vulneran varios puntos del Manual de Estilo. Para empezar, su introducción, donde se exige “una información veraz e independiente” así como que los periodistas realicen “una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político”.

 

 

Por último, el Consejo de Informativos cree que se vulnera el artículo 1.1.7 sobre el Derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos, que recoge el derecho de “organizaciones y colectivos para hacerse oír” en los contenidos “que les aluden o vinculan directamente”; así como el 2.3.2 sobre los Géneros Informativos donde se señala que el reportaje “debe ser signo de prestigio” y “sello de distinción de TVE tanto por la calidad de sus contenidos como por su tratamiento estético”.


Ver comentarios

Continúa el ‘escrache’ mediático contra Colau: ahora a por su madre

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/04/11/continua-el-escrache-mediatico-contra-colau-ahora-a-por-su-madre/

http://lejosdeltiempo.files.wordpress.com/2013/03/ada-colau-contra-los-corruptos.jpg?w=1388&h=1304

Presentan a la progenitora de la portavoz de la PAH como un 'tiburón' inmobiliario y la activista aclara que "es una humilde trabajadora".

 

 

El acoso mediático contra la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, empezó práctimante desde el mismo momento en que consiguió una gran repercusión mediática con su alegato en el Congreso contra los abusos de la banca, el pasado 5 de febrero.

Fue entonces -y no a partir de los escraches, que se iniciaron después de que la justicia europea alertara de que la legislación española sobre desahucios es ilegal y abusiva- cuando varios medios conservadores se lanzaron contra Colau intentando desacreditarla.

 

 

Denunciar abuso hipotecario, ¿incompatible con vivir de alquiler?

La campaña se ha mantenido abierta y muy activa desde aquella comparecencia en el Congreso, con momentos especialmente virulentos azuzados directamente desde el PP, como cuando la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, intentó vincular a la PAH con el mundo “filoetarra”.

Los escraches han dado material para continuar con el acoso mediático, que sigue en cualquier caso su curso con otras acciones ‘intimidatorias’ de la prensa conservadora: ABC denunció que Colau recibía dinero público para una ONG en la que colabora y que no lo dedicaba a los desahucios… El problema para ABC es que el objeto de esa ONG no eran los desahucios.

En su edición de este jueves, La Gaceta ha publicado una noticia diciendo que Colau “no pasa la prueba del algodón” aportando un argumento tan contundente como que “representa a una plataforma de afectados por la hipoteca viviendo ella de alquiler”.

 

 

La madre también es objetivo

Pero en la búsqueda de supuestas incoherencias, el objetivo de la noticia de La Gaceta no es Ada Colau sino su madre, de la que aportan nombres y apellidos para denunciar que “se dedica a la gestión inmobiliaria”. La agencia barcelonesa para la que trabaja esta especializada “en compra/venta o alquiler, reformas y alquiler de pisos amueblados” y denuncian que los precios de esos inmuebles no están por los suelos “en mercado”. Y continúan dando detalles del perfil de la madre de Colau en Facebook.

No parece incompatible defender una ley hipotecaria abusiva con trabajar para una inmobiliaria -es cierto que durante el boom se beneficiaron de la fiebre crediticia, pero nada ganan si un banco ejecuta un desahucio- y en cualquier caso no se trata de Colau sino de su madre.

 

 

Colau replica que “es una humilde trabajadora”

La propia Colau ha aludido a esta cuestión en su twitter a raíz de los insultos que le estaba dedicando una internauta: “mi madre no tiene una inmobiliaria, es una humilde trabajadora q no tiene ni una propiedad, ni inversiones ni nada. ¿Quien miente?”.


Ver comentarios

Revelan que China está encubriendo las muertes por el virus H7N9

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2013/04/10/revelan-en-china-encubrimiento-de-muertes-por-el-virus-h7n9/

H7N9.jpg

Hong Kong.- Las autoridades sanitarias chinas encubrieron los primeros casos de muerte por el virus H7N9, pese a tener la confirmación de que se trataba de un nuevo tipo de gripe aviar, aseguró hoy un periódico chino.

 

 

La primera víctima del virus H7N9 se confirmó el 10 de marzo en dos análisis efectuados en laboratorios, pero no se comunicó la existencia de un nuevo virus de la gripe aviar hasta el 31 de marzo.

Entre esas dos fechas, según el diario Nanfang Dushi Bao, los internautas chinos comenzaron a especular en la red sobre la existencia de un nuevo virus que había causado ya muertes entre los humanos, pero estos mensajes en Internet fueron eliminados por los censores chinos.

 

 

En total, 28 personas en China sobre -todo en el este del país- fueron infectadas por el nuevo virus, y nueve de ellas perdieron la vida, mientras, Shanghai cerró su mercado de aves y Hong Kong aumentó la vigilancia en las fronteras para evitar epidemias.

La cuestión de las muertes vinculadas a enfermedades infecciosas o pandemias es un tema sensible en Asia, pero especialmente en China, después de que en 2003 la opacidad y la ocultación de la magnitud del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) provocara la muerte de al menos 350 personas.

Pekín ha prometido la máxima transparencia en la gestión del brote de gripe aviar, con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional de que no se producirá la opacidad practicada durante la crisis del SARS en 2003.


Ver comentarios

La OMS asegura que el brote de gripe aviar detectado en China "no es motivo de pánico" pese a que a costado la vida a 7 personas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-oms-asegura-brote-gripe-aviar-detectado-china-no-motivo-panico-20130408120904.html

falsa pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de gripe aviar detectado en China "no es motivo de pánico", a pesar de que la nueva cepa H7N9 ha costado la vida a siete personas.

 

 

El trabajo realizado por el Gobierno chino ante la aparición de las primeras sospechas ha sido digno de elogio, señalan los expertos, ya que éste "está movilizando recursos para combatir el virus". Algunas de las acciones realizadas han sido sacrificar a decenas de miles de aves y monitorizar a centenares de personas que han estado en contacto en algún momento con los afectados.

A juicio del representante de la OMS en China, Michael O'Leary, los casos de afectados son "esporádicos de una enfermedad rara", algo que "tal vez" continúe así. Por ello, considera que no es una situación de pánico.

 

 

"Se trata de un número relativamente pequeño de casos graves con implicaciones médicas, continúa. Además, el especialista expone que, aunque la información sobre el virus aún es "incompleta", las autoridades chinas han mostrado su confianza en contenerlo. 

 En relación al intento de obtener más datos acerca de esta nueva cepa, O'Leary afirma que la información hallada de otros virus no es válida, ya que el patrón de H7N9 "no puede ser predicho por otras cepas del virus de la gripe aviar".  


AUMENTAN A SIETE LOS MUERTOS

Un hombre de 64 años ha muerto en Shangai como consecuencia de la cepa H7N9 de la gripe aviar, lo que le convierte en la séptima víctima mortal de esta enfermedad en el país, según han informado las autoridades. Según la agencia de noticias china Xinhua, ya son 21 los casos registrados por gripe aviar en el país asiático.

El último caso confirmado de H7N9 se ha registrado este domingo en la provincia de Anhui, en el este de China. Sólo en Shangai ya se han confirmado diez casos, de los cuales cuatro fueron mortales. Los seis pacientes restantes han sido puestos en cuarentena y están recibiendo tratamiento.

Este domingo había registrados tres casos en la provincia de Zhejiang, seis en Jiangsu y dos en Anhui, todas ellas en el este, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC, por sus siglas en inglés).

 

 

Los gobiernos provinciales a través del Gobierno estatal han incrementado los esfuerzos para combatir esta enfermedad incluso aunque no existan casos en determinadas regiones. De acuerdo con un responsable sanitario, China ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus H7N9, aunque, según el director de la NHFPC, Liang Wannian, no llegarían al mercado hasta dentro de seis u ocho meses.

 

 

Liang ha indicado que la decisión de producir la vacuna dependerá de si el virus muta y puede ser transmitido de humano a humano. Si hay indicios de que el virus se propaga entre humanos, la vacuna será necesaria, pero en caso de que los signos no aparezcan sería poco rentable, ha destacado el director de la Comisión.

"Estamos tomando una serie de medidas para prevenir y controlar las infecciones. Estamos seguros de que mantendremos este desastre bajo control", ha subrayado Liang.


Ver comentarios

Chipre niega el acuerdo con la Troika y echa la culpa a las exigencias del FMI

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/dinero/Chipre-troika-pactan-depositos-euros_0_887912148.html

Una fuente del Gobierno de Chipre desmintió hoy que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país.

El acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".

 

 

Una fuente del Gobierno de Chipre desmintió hoy que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país, informó la agencia oficial de noticias chipriota CNA. Un alto dirigente de la parte negociadora chipriota que solicitó el anonimato, aseguró a CNA que el acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".

Las declaraciones contradicen las filtraciones que aseguraban que se había alcanzado un pacto en torno a la imposición de una tasa a los depósitos.

 


SUPUESTO ACUERDO

Según esas informaciones, se cobraría un impuesto del 20 % a los depósitos superiores a 100.000 euros que se hallen en el Banco de Chipre y del 4 % a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades financieras. 

Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato.

Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania. En un primer momento de la tarde, Chipre había indicado que esa tasa sería del 25%, finalmente en la negocación se ha quedado en ese 20%.

 


EN NICOSIA, CADA VEZ MÁS NERVIOSOS

En Nicosia, donde la actividad parece ir a cámara lenta, numerosos cafés, restaurantes y gasolineras no aceptan los pagos con tarjetas de crédito ni cheques.

El jefe de la poderosa Iglesia ortodoxa de Chipre, el arzobispo Chrysostomos, que puso la fortuna eclesiástica a disposición del Estado ante el riesgo de quiebra, es favorable a una salida a plazo de la zona euro, en una entrevista publicada este sábado en Grecia.

 


El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se produjeron "progresos significativos" en las conversaciones celebradas este sábado en Chipre con la delegación de la troika, pero advirtió que todavía quedan "varios temas" por resolver sobre la manera de recaudar varios miles de millones de euros a cambio de un plan de rescate para la isla mediterránea. 

 "Se realizaron progresos significativos para conseguir un acuerdo", dijo Sarris en un comunicado, tras una primera reunión celebrada este sábado en Nicosia con representantes de la Unión Europea (UE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 


Las autoridades chipriotas están inmersas en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo con los socios europeos sobre la manera de recaudar de aquí al lunes 7.000 millones de euros para desbloquear la ayuda internacional de 10.000 millones de euros.

Si no se alcanza un acuerdo aceptable, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que el lunes cortará la liquidez a los bancos de Chipre. Sarris indicó que los expertos estaban examinando los detalles de las propuestas de Chipre para recaudar los 7.000 millones euros.

"Muchos aspectos no plantean problemas pero hay dos o tres cuestiones (que todavía deben ser discutidas) para las cuales debemos estar seguros de que no habrá sorpresas más tarde", añadió y precisó que estaba prevista otra reunión con la delegación a las 16H00 (14H00 GMT)

 


"Todo dependerá del progreso (de las discusiones) pero creo que (la propuesta) estará lista de aquí a final de la tarde o a primera hora de la noche y podrá ser discutida en el Parlamento", indicó.

Señal de la importancia que este caso tiene para la Unión Europea, la cumbre UE-Japón prevista para el lunes fue postergada sine die y los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el domingo por la noche en Bruselas para buscar una solución a la crisis.

El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, indicó que el presidente, Nicos Anastasiadis, decidirá si viaja o no a Bruselas a lo largo del día en función de los resultados que se obtengan de la reunión que se está celebrando en el ministerio de Finanzas.

El sábado o el domingo podría celebrarse una votación parlamentaria, dijo a la página web de la cadena de televisión Sigmalive.

 


Para evitar la quiebra de la economía chipriota, los diputados adoptaron el viernes por la noche las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales para evitar una fuerte presión sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas después de haber estado cerrados desde el 17 de marzo.

Entre los proyectos sobre los que todavía deben pronunciarse figura una tasa excepcional de hasta el 15% sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 euros, según la televisión pública.

Según los medios locales, a los depósitos del Bank of Cyprus que superen los 100.000 euros podría aplicárseles una tasa del 20 al 25% y en el Laïki Bank se crearía un "banco bueno" para los activos sanos y uno "malo" que agruparía las cuentas improductivas.

 


Estos dos bancos son los dos más grandes del país y los más frágiles debido a su importante exposición a la deuda griega. "El Parlamento va a ser invitado pronto a tomar decisiones difíciles. Determinados aspectos serán dolorosos, pero tenemos que salvar el país", avisó Anastasiadis el viernes.

El Parlamento rechazó el martes pasado la idea de aplicar una tasa excepcional de hasta 9,9% sobre todos los depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros. El gravamen de los depósitos parece más inevitable ahora que se aleja la opción de una ayuda rusa.

Esta opción fue acariciada por Nicosia para obtener una parte de la ayuda necesaria, pero se ha desvanecido, al menos de manera inmediata.

 


Por parte de la Unión Europea y la zona euro, que Chipre integra respectivamente desde 2004 y 2008, aumenta el hartazgo, sobre todo en Berlín. El fondo de solidaridad adoptado el viernes debe utilizar en particular la liquidez de los fondos de jubilación de la función pública, y también podría ser garantizado con los ingresos futuros de la explotación, aún en fase de estudio, del gas natural descubierto recientemente a la altura de las costas de la isla mediterránea.


Ver comentarios

TVE manipula la noticia de los fallecimientos por negligencias en el hospital de Staffordshire

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3885&titulo=NOTICIAS

DESINFORMA-PP.jpg

Texto enviado por un telespectador a Elena Sánchez, defensora del espectador/oyente de RTVE.

 

 

Pieza sobre el escándalo causado en Reino Unido por la publicación de un informe en el que se afirma que entre 2005 y 2009 se causaron 1.200 muertes innecesarias, imputables a negligencias y deficiente atención a los pacientes en el hospital de Stafford.

 

 

Hasta en 6 ocasiones a lo largo de la pieza se hace alusión a las palabras "público" (centro público, hospitales públicos, sanidad pública), "autoridades sanitarias", "directivos" (sin especificar si son públicos o privados), y se explica que se han pedido disculpas "en nombre del Gobierno".

Pero ni en una sola ocasión se menciona que la gestión del hospital de Stafford (de financiación pública) es PRIVADA. Tampoco se aclara que los "directivos" responsables de esta gestión y este escándalo con resultado de muertes son privados.

 

 

Con todo ello el espectador que no conozca qué tipo de gestión tiene el hospital de Stafford (privatizada) no puede más que concluir que le están contando un caso de mala gestión pública de la sanidad con resultado de 1.200 muertes.

En la entradilla leída por Ana Blanco se dice que se acusa “a los gestores del hospital de primar el control del gasto al bienestar, la salud del paciente” (sin especificar que son gestores privados).

 

 

En la pieza se apuntan los motivos que han causado estas muertes (“dejadez, falta de higiene, ineficacia,...”) pero de nuevo no se señala que dichas prácticas se producen bajo la gestión de directivos privados y sin embargo sí que se apunta el dedo acusador contra las “autoridades” a las que se acusa de “ignorar las señales de alarma”.

Resulta curioso que se señale (correctamente) la responsabilidad de quien debía vigilar, pero no la de quien gestionaba. Se incluye la petición de perdón por parte del Gobierno, pero no hay una sola declaración o mención a los directivos privados responsables de ese hospital.

 

 

En el contexto del actual debate que se está produciendo en España sobre la conveniencia o no de privatizar la gestión de los centros hospitalarios de la red pública, es imposible pensar que semejante falta de rigor en la información de esta pieza responde a un error o descuido.

No puedo imaginar que el corresponsal en Londres o los responsables editoriales del Telediario son ajenos a la importancia de señalar si semejante escándalo se produce bajo gestión pública o privada del centro hospitalario.

Es una evidente manipulación de la información en la que deliberadamente se ha intentado transmitir la falsa idea de que dichas muertes se deben a una mala gestión pública.

 

 

El vídeo puede verse en el siguiente enlace, a partir del 25’30’’:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-07-02-13/1685307/

Ver comentarios

Alerta roja en TVE: Somoano se hunde y Piqueras ya le mira para abajo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=126969

La gestión del área informativa de TVE ha vuelto a quedar en evidencia con el Caso Bárcenas, en el que la audiencia ha huido en masa a Telecinco. La preocupación empieza a calar. 

 

 

Los presuntos papeles de Luis Bárcenas pueden rubricar un antes y un después en TVE. La huida masiva de audiencia, en la jornada del pasado jueves, a Telecinco, que cosechó uno de sus mejores datos en el informativo de la noche, ha puesto en entredicho la tarea de Julio Somoano al frente de los Informativos de la cadena pública. 

Ese jueves, el espacio de Pedro Piqueras en Telecinco cosechó un 19,2% y 3.465.000 televidentes frente al 11,6% y 2.242.000 espectadores del Telediario 2 de La 1 de TVE. Una diferencia porcentual de ocho puntos de share frente a la competencia de Mediaset.

Unas cifras de escándalo que se vienen a sumar a una tónica general: la de la caída de audiencia en los Informativos de TVE desde que Somoano está al frente. En lo que respecta al Telediario 2, ni la medida de colocar a Marcos López junto a Marta Jaumandreu parece haber surtido el efecto que se pretendía. 

 


El problema, según señalan fuentes de TVE, está en la cúpula de Informativos. Somoano tiene que enfrentarse al fantasma de su antecesor, Fran Llorente, que revolotea sobre una plantilla "nada afín". Pero las críticas a Somoano no llegan sólo desde la oposición en el seno de TVE.

El responsable de Informativos empieza a ser cuestionado incluso en los aledaños de La Moncloa, donde hay quien cree que Somoano está llevando los Informativos de una forma errática donde en demasiadas ocasiones se evidencia una falta de criterio preocupante a la hora de establecer la importancia de las noticias. 

 

 

Esa crítica también ha sido expuesta desde ciertos ámbitos de TVE, donde se tiene la percepción de que Somoano nada entre dos aguas, buscando no soliviantar a los peones de brega de la izquierda en la plantilla.

"El problema es que al final el público deserta: el de izquierdas sigue agitando la bandera de la manipulación y el de derechas continúa viendo la cadena como la televisión pública del zapaterismo en la que nada ha cambiado. Y ambos públicos acaban buscando alternativas en otros lados", señalan.


Ver comentarios

La AIEA coincide con Irán y niega una explosión en las instalaciones de Fordow

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-aiea-coincide-iran-niega-explosion-instalaciones-fordow-20130129210947.html

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se ha sumado al desmentido de Irán sobre una supuesta explosión en las instalaciones subterráneas de la central nuclear de Fordow, de la que habían informado varios medios occidentales.

 

 

La explosión, según estas informaciones, se produjo la semana pasada, pero el subdirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Seyyed Shamseddin Barbrudi, salió para negar de forma categórica estas versiones.

Una portavoz de la AIEA, Gill Tudor, ha confirmado en un comunicado que lo dicho por Irán coincide con lo constatado por la propia agencia internacional en sus observaciones. Los inspectores visitan de forma habitual parte de las instalaciones nucleares de la República Islámica, incluida la de Fordow.

 

 

Fordow es la segunda central nuclear más grande del país y se está constituida por una serie de galerías subterráneas que se encuentran bajo un búnker, a 150 metros de profundidad. Los expertos iraníes consideran que las instalaciones son inexpugnables y que no se verían afectadas por un posible ataque aéreo.

En los últimos meses, varios altos cargos iraníes han denunciado diversos intentos de infiltración y sabotaje contra la central, al tiempo que han acusado a Israel de estar detrás de los mismos.

Ver comentarios

Medias tintas y desinformaciones sobre el sueldo del rey y el presupuesto de la monarquía

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article357

La agencia Europapress enviaba esta mañana una nota titulada "El Rey volverá a gana r 2013 casi 300.000 euros brutos y el Príncipe, la mitad" con el encabezamiento "el presupuesto de la casa Real se reduce un 4%". La reacción de los medios de comunicación a esta noticia y el tratamiento informativo de la misma es de libro. Serviría incluso para impartir una lección sobre sesgo y manipulación. Los datos son claros tal y cómo se leen en Europapress:

-El Rey volverá a conseguir este año lo mismo que en 2011, es decir, 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, exactamente la mitad (146.375,50 euros).

 

 

- El presupuesto de la Casa del Rey para este año asciende a un total de 7.933.710 euros, un cuatro por ciento menos que en 2012, o 330.570 euros menos.

 

 

- La Familia Real recibirá 699.128 euros del presupuesto global para toda la Casa, 55.000 euros menos que en 2012, reducción que no afecta al rey o al principe, sino a la Reina, a la Princesa de Asturias y a la Infanta Elena en función de los actos oficiales en los que representan a la institución.

 

 

Sobre estos datos, los medios extraen titulares muy diferentes que influyen indistintamente en la opinión pública, a saber:

El rey se sube el sueldo y recupera la ’paga extra’ que se detrajo en 2012 (Público).

El Rey y el Príncipe recuperan la ‘paga extra’ que se rebajaron en julio (El País).

El Rey volverá a gana r 292.752 euros tras recuperar la ’extra’ que eliminó en julio (El Mundo).

 

 

Los tres diarios concretan un hecho que la Agencia Europapress sólo envió como cifra.

El rey y el príncipe mantienen sus sueldos de 2011 y al resto de la familia se le recorta en 55.000 € (20 minutos).

20 minutos opta por remarcar que rey y principe mantienen los sueldos de 2011, y que el recorte afecta al resto de la familia, no a ellos.

El presupuesto de la Zarzuela baja el 4% (La Vanguardia)

El presupuesto de la Casa del Rey se reduce un 4% (La Razón)

 

 

Estos dos hacen hincapié en el descenso del 4% del conjunto de la Casa Real sin especificar porqué baja. La Vanguardia subtitula "El Rey y el Príncipe se congelan el sueldo" y La Razón encabeza "inferior a 2006".

La Casa del Rey reduce su Presupuesto en 330.500 euros, a 7,9 millones, inferior al de 2006 (ABC)

ABC aglutina los anteriores titulares utilizando una cifra en lugar de un porcentaje e insistiendo en que el presupuesto del conjunto de la Casa Real es inferior al de 2006.

 

 

Empecemos por el final: ¿el presupuesto global de la monarquía es inferior al de 2006? Sí, pero ninguno de los medios que insisten en recoger este dato explican que esto es así gracias a la reducción para este año en la partida de gastos de personal, que baja en 130.000 euros con respecto a 2012.

El ahorro viene básicamente de 16 bajas por jubilación que no se cubrirán. Si sumásemos este ahorro la partida sería de 8,06 millones, superior a la de 2006, cuando el presupuesto fue de 8,05 millones, y se les fastidiaría el titular. En lugar de jubilar a 16 personas podrían haber utilizado la fórmula "superior al de 2005" (7,78 millones) o, si se insiste en meter el término "inferior" donde sea, echar mano del presupuesto de 2007 y santas pascuas: "inferior a 2007".

 

 

Lo de La Vanguardia si que es una clara mentira, pues asegura que el rey y el principe "se congelan el sueldo" considerando únicamente su paga bruta y sin mencionar en ningún momento que recuperan la paga extra que sí se ha quitado a los funcionarios públicos. De hecho, ninguno de los medios más casposos recoge este dato.

Lo único que se ha recortado a Juan Carlos y a su hijo Felipe desde el inicio de la crisis es una única paga extra del año 2012. Lo cierto es que los ingresos del monarca se incrementarán en 21.000 euros y los del principe en 10.400 euros.

 

 

 

Los telediarios van en la línea de ABC, La Vanguardia y La Razón, valga el de Antena 3 como ejemplo: "La casa del rey reduce su presupuesto en un 4%. Es el más bajo desde 2006. Los sueldos del rey y del príncipe se mantienen como el año pasado. Zarzuela prescinde de 27 coches oficiales".

Se omite que rey y principe recuperan la paga extra y se concluye el encabezamiento con la anécdota de los coches, cuyo gasto es ínfimo en comparación con otros muchos. Aún así, la presentadora podría haber rematado con ironía "se queda con sólo 45 coches".

Otros detalles no mencionados por ningún medio es que el presupuesto de la Casa del Rey no contempla las partidas asumidas por otros ministerios: los viajes (que los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores), la Seguridad (que la paga el de Interior) los vehículos (Hacienda), ni el mantenimiento de la Zarzuela y los Reales Sitios (asumido por Patrimonio Nacional).


Ver comentarios

La cuesta de enero y Lance Armstrong, más importantes que Bárcenas para 'Informe semanal'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/4539798/01/13/La-cuesta-de-enero-y-Lance-Armstrong-mas-importantes-que-Barcenas-para-Informe-semanal.html

desinforme-semanal.jpg

El 'caso Bárcenas', extesorero del PP, y los sobresueldos  que presuntamente habrían recibido políticos del PP en dinero negropor centrará la atención de Telecinco y La Sexta este sábado por la noche noche, pero no tendrá hueco en la programación de La 1.

 

 

TVE emitirá su habitual entrega de Informe semanal, en la que se hace un repaso a los asuntos más destacados de los últimos días. Sin embargo, no se hablará de Bárcenas, si se tiene en cuenta la nota de prensa que ha publicado la cadena con los temas que abordará el programa.

El informativo que dirige Jenaro Castro "profundizará" en la llamada cuesta de enero. Además, tratará la confesión de Lance Armstrong a Oprah Winfrey sobre su dopaje, un asunto que ha saltado a las páginas de los periódicos al mismo tiempo que el de Bárcenas.

 

 

El tercero de los reportajes que abordará Informe semanal tratará de explicar cómo trabaja el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Por su parte, El gran debate de Telecinco sí dedicará buena parte de su contenido a hablar sobre las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas y la información publicada por El Mundo según la cual el extesorero pagaba sueldos en B a políticos del PP .

Asimismo, La Sexta recupera Al rojo vivo, el programa de debate que presenta Antonio García Ferreras, con una edición especial que analizará este asunto.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>