Seguir este blog
Administration Create my blog

La falla sísmica en el corazón de EE.UU. sigue activa y es peligrosa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118001-falla-sismica-new-madrid-eeuu

La zona sísmica Nueva Madrid, en el estado de Misuri, EE.UU., está activa y podría provocar grandes terremotos en un futuro no muy lejano, según sugiere un nuevo estudio científico.

La falla sísmica "no está muerta todavía", afirmó la sismóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) Susan Hough, que participó en un estudio cuyos resultados fueron publicados por la revista 'Science'.  

 

 

Los investigadores ya llevan varios años investigando la potencial amenaza que representa Nueva Madrid. La zona sísmica se extiende por 250 kilómetros y atraviesa territorios de los estados de Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi, Missouri y Tennessee. 

En 1811 y 1812, una serie de potentes terremotos de magnitudes de entre 7,5 y 7,7 sacudió el valle central del río Mississippi. Tierras de cultivo de la zona se hundieron y se convirtieron en pantanos. El número de víctimas causadas por los sismos se desconoce hasta ahora, pero los expertos no creen que hubiera muchas, ya que entonces la región estaba escasamente poblada. Desde 1812, en la zona frecuentemente se han registrado sismos de baja intensidad. 

A diferencia de la falla de San Andrés, en California, y otras fallas que se extienden a lo largo de los límites de las placas tectónicas en movimiento, Nueva Madrid apenas ha sido estudiada, ya que está en el centro del continente, lejos de los límites de las placas.

 


"Nuestros nuevos resultados nos dicen que algo está pasando allí, y por lo tanto, es posible una repetición de los desastres naturales de 1811 y 1812"

Uno de los estudios anteriores sugería que la falla puede estar inactiva, debido a datos del GPS que revelaron poca presión en la superficie. Otra investigación llegó a la misma conclusión explicando que son réplicas de los terremotos de la segunda década del siglo XIX las responsables de la actual actividad sísmica en la falla.

No obstante, el reciente estudio sugiere lo contrario. Hough y el geofísico del USGS Morgan Page, de Pasadena, California, analizaron los sismos en la región de Nueva Madrid y con el uso de la moderna tecnología informática determinaron que los continuos temblores no están relacionados con los grandes terremotos de hace dos siglos. 

 

 

"Nuestros nuevos resultados nos dicen que algo está pasando allí, y por lo tanto, es posible una repetición de los desastres naturales de 1811 y 1812", advirtió Hough citada por la cadena CBSNews. El USGS estima que hay una probabilidad de entre el 7% y el 10% de que eso ocurra en los próximos 50 años.  

Arthur Frankel, sismólogo de la USGS en Seattle que no participó en el estudio, dijo que los últimos resultados parecen plausibles. Su reciente trabajo de campo con el uso del GPS mostró un movimiento significativo de la tierra a lo largo de la falla en la última década, lo que indica una acumulación de presión que podría conllevar sismos potencialmente peligrosos.


Sin embargo, Andrew Newman, geofísico del Instituto de Tecnología del estado de Georgia, dijo, por su parte, que el método utilizado en el mencionado estudio funciona bien para las fallas que se ubican a lo largo de los límites de placas, pero no está seguro de que esto sea aplicable también a la enigmática falla de Nueva Madrid.


Ver comentarios

Tailandia impone el estado de excepción para contener las protestas antigubernamentales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/tailandia-impone-estado-excepcion-para-contener-las-protestas-antigubernamentales-3030553

El Gobierno de Tailandia ha impuesto este el estado de excepción en Bangkok, para contener el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales, a dos semanas de las elecciones generales.

La medida entrará en vigor a partir de la medianoche, afectará también a las zonas adyacentes a la capital y estará vigente durante 60 días, según el grupo de comunicación estatal MCOT.

El estado de excepción permite a las fuerzas de seguridad detener a sospechosos sin necesidad de presentar cargos, decretar el toque de queda, disolver reuniones públicas de más de cinco personas y censurar a los medios de información.

 

 

Al menos nueve personas han muerto y más de 500 han resultado heridas desde que las protestas empezaron a ocupar ministerios en noviembre pasado. La violencia ha ido en aumento desde que los manifestantes comenzaran, el día 13 de enero, el bloqueo y ocupación de más de una decena de importantes avenidas de la capital con varios ataques con granada que han causado un muerto y 63 heridos.

 

Las autoridades locales han iniciado un dispositivo de búsqueda y captura contra un hombre de mediana edad que en la tarde del domingo arrojó dos explosivos en la zona de manifestaciones en el Monumento a la Victoria, en el centro de Bangkok, y causó 28 heridos.

 

Uso de granadas

La policía colgó en internet el vídeo grabado por una cámara de un comercio que muestra como un desconocido con gorra lanza una granada desde la puerta antes de huir por otra salida, pero no recoge que luego en su huida lanzaría otra granada para facilitar su fuga.

El exprimer ministro de Tailandia Thanksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa, ofreció una recompensa de 10 millones de bat (casi 225.000 euros y más de 300.000 dólares) para quien capture a este sospechoso. Thaksin, que reside en Dubái porque si regresa a su patria deberá cumplir dos años de prisión por un delito de abuso de poder, es hermano de Yingluck Shinawatra, la actual primera ministra interina del país.

 

 

Incidentes en aumento

El viernes pasado, un individuo lanzó una granada contra otra marcha de manifestantes en Bangkok que causó un muerto y 35 heridos.

Aparte de estos dos ataques que se perpetraron durante el día, la mayoría de los incidentes ocurridos desde que comenzó la campaña para paralizar Bangkok se produjeron anoche. Esta madrugada la policía ha detenido a una mujer por estar involucrada en un tiroteo contra los manifestantes en las cercanías del Monumento de la Victoria, que no ocasionó víctimas.

Un portavoz del Ejército ha alertado de que han detectado movimiento de armas y material explosivo hacia la capital que puede contribuir a una escalada de violencia, según el diario 'Bangkok Post'.

 

 

Conspiración para un golpe militar

Por su parte, uno de los líderes del movimiento de los camisas rojas, simpatizantes de Thaksin, ha rechazado que sus militantes hayan tenido algo que ver en los recientes ataques y ha apuntado que forman parte de una conspiración para justificar un golpe de Estado militar.

Por segundo día consecutivo, el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, ha encabezado este martes una marcha que ha partido del parque Lumpini y ha discurrido por las calles del centro financiero de Bangkok.

 

 

Consejo popular no electo

Suthep, que abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta "cruzada", exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck y aplazar las elecciones legislativas del 2 de febrero hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Las reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros en los próximos 12 a 15 meses. Yingluck ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza con las protestas y ha apostado por las elecciones anticipadas.

Desde el 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.


Ver comentarios

Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer: “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390497913_508926.html

La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. Y varios medios lo han recogido después.

 

 

Un excolega de Dekkers, John LaMattina, le dio ocasión de disculparse después. En un artículo publicado en Forbes, el exdirectivo de Pfizer le recrimina sus palabras. Y así dio pie a que Dekkers se explicara. Bayer remite a esas declaraciones.

“Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. No puede ser más contrario a lo que yo quiero y lo que hacemos en Bayer”, dice Dekkers. Como compañía “queremos mejorar la salud y calidad de vida de la personas, independientemente de su origen o ingresos”.

“En cualquier caso, estaba especialmente frustrado por la decisión del Gobierno indio de no proteger la patente del Nexavar que nos había concedido la autoridad en patentes del país. Estoy convencido de nuestra capacidad para innovar y en una abierta discusión en la reunión, mientras expresaba mi frustración fundamental, tenía que haber aclarado esto”.

 

 

“En cualquier caso, me reafirmo en que hay ningún motivo para que un país debilite la protección de la propiedad intelectual. Sin nuevos medicamentos, tanto las personas de los países en desarrollo como las de otros más prósperos sufrirán”, añade. Y concluye con una mención a que si bien los fabricantes de genéricos tienen “un papel crucial que desempeñar”, “no invierten en investigación y no producen nuevas curas o tratamientos, ni para los mercados en desarrollo ni los desarrollados”.

 

 

El enfrentamiento con India es uno más de un gran laboratorio con un país que aplica rigurosamente una ley de patentes que les lleva a rechazar la protección de algunos productos punteros (la mayoría de los casos porque no permiten modificaciones en la patente original según avanzan las investigaciones en los medicamentos, por ejemplo buscando sales diferentes).

Fue lo que llevó al conflicto con Novartis por otro anticancerígeno (el Glívec). Con esa política, el Gobierno indio no solo consigue que la patente dure menos (lo que obliga a los laboratorios a bajar sus precios para competir), sino que protege a su pujante industria de genéricos.


Ver comentarios

Un 'barco fantasma' lleva a las costas del Reino Unido hordas de ratas carnívoras

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117826-barco-fantasma-ruso-reino-unido-ratas

Un antiguo crucero soviético que se encuentra a la deriva en el Atlántico desde que una tormenta lo arrastró a alta mar en 2012 se dirige a la costa británica con un 'cargamento' de ratas caníbales transmisoras de enfermedades.

 

 

El barco Lyubov Orlova sigue a la deriva en aguas del Atlántico. En cierto momento se dio por sentado que se había hundido, pero en marzo del año pasado el buque fue avistado cerca de las costas de Irlanda del Norte.

Actualmente, según un artículo del diario 'Daily Mail', el 'barco fantasma' se dirige hacia las costas británicas, lo que suscita preocupación en la guardia costera de la isla. 

Este crucero de 100 metros de eslora, que fue construido hace 40 años en la Unión Soviética, podría ser empujado hacia las costas del Reino Unido por las tormentas que desde hace unos días sacuden la zona.

Según el rotativo británico, los únicos 'pasajeros' del barco son centenares o incluso miles de ratas hambrientas y probablemente transmisoras de enfermedades que se ven obligadas a comerse unas a otras para sobrevivir. 

 

 

El 'barco fantasma' navega sin rumbo cerca de la costa británica desde hace ya cierto tiempo. Anteriormente, los satélites detectaron cerca de Escocia un objeto lo suficientemente grande como para ser un barco; sin embargo, los aviones de búsqueda británicos no detectaron nada.

Además de las autoridades locales, el crucero lo están buscando cazadores de recompensas que podrían obtener casi un millón de dólares de la venta del navío como chatarra. 

Se calcula que si el barco llegara a tierra, lo más probable es que lo hiciera en la costa oeste de Irlanda, de Escocia o del sur de Inglaterra. "En los últimos meses hemos tenido varias tormentas muy fuertes, pero no lo suficiente para hacer naufragar un barco tan grande", señaló el director de la guardia costera irlandesa, Chris Reynolds. "Debemos estar alerta", añadió. 

 

 

El crucero, nombrado en honor a la actriz soviética Liubov Orlova, fue botado en 1976. Hasta 1999 formó parte de la Compañía Naviera del Oriente Lejano de Rusia y posteriormente fue vendido a Malta. Desde este país el barco empezó a efectuar cruceros árticos hasta las costas de Canadá, donde en 2010 fue incautado debido a las deudas.

La tripulación, que no cobraba sus salarios, abandonó el barco. Durante los dos años siguientes el buque Lyubov Orlova permaneció en el puerto y luego fue comprado para ser desguazado en la República Dominicana. Sin embargo, el cable de remolque del navío se rompió en enero pasado, cuando estaba siendo trasladado desde Canadá.


Ver comentarios

Un estudio revela que es inútil tratar con antibióticos la bronquitis aguda

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140124/sociedad/estudio-revela-inutil-tratar-20140124.html?utm_source=elcorreodigital.com&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

Si usted acude al médico con tos, algo de mocos, dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho es muy posible que sufra una bronquitis aguda, es decir, pasajera. El problema puede superarse con algún fármaco para bajar la fiebre, un antiinflamatorio en caso de dolor y la toma de abundante líquido para rehidratarse; pero no siempre ocurre así.

 

 

Lo normal, según explicó el neumólogo de San Juan de Dios de Santurtzi, Mikel Egurrola, es que el médico le recete un antibiótico, con el fin de controlar la situación cuanto antes y evitar males mayores en caso de que usted padezca alguna enfermedad crónica de tipo cardiaco o diabetes. Ese remedio, que es la solución que adopta la mayoría de los facultativos, en realidad resulta inútil.

Lo ha demostrado el neumólogo catalán Marc Miravitlles, una autoridad internacional en bronquitis y EPOC, que lideró un estudio con 416 pacientes durante dos años, publicado en la revista 'British Medical Journal'. Los voluntarios seleccionados tenían entre 18 y 70 años y no sufrían patología respiratoria previa.

En los pacientes tratados con antiinflamatorio, el episodio duró entre 8 y 10 días; y en los que recibieron antibiótico, de 10 a 12. La situación se prolongó un poco más, para los que tomaron placebo, de 8 a 14 días.

 

 

Según explicó Miratvilles, en el tratamiento de las infecciones respiratorias leves existe por parte de los médicos «un uso abusivo de los antibióticos que no comporta ningún beneficio para los pacientes y que además favorece el aumento de la resistencia a este tipo de fármacos».

Según las estimaciones publicadas, un 80% de los casos se trata con antibióticos, lo que, además de contribuir a la inutilización de estos fármacos por mal uso, provoca un gasto inútil al sistema de salud.

Los antibióticos suelen reservarse, según detalló Egurrola, como segunda línea de tratamiento, para los casos más rebeldes. «El problema es que no sabemos si la enfermedad está provocada por un virus o una bacteria. Y ante la duda, optamos por salvar al enfermo», añadió.


Ver comentarios

Ucrania, fuera de control

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-22/ucrania-fuera-de-control_79253/

http://static1.businessinsider.com/image/52dff6b869bedd3912099349-3500-2416/uk9.jpg

La oficina del fiscal general de Ucrania ha informado este miércoles de que dos manifestantes han muerto por heridas de bala en Kiev, lo que eleva a tres el número de fallecidos durante los disturbios registrados esta noche entre las fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales.

Según un comunicado, los dos fallecidos por heridas de bala han sido encontrados en un espacio de menos de tres horas en una biblioteca nacional próxima al lugar donde los manifestantes han combatido contra la Policía desde el domingo.

 

 

La segunda persona todavía estaba viva cuando fue encontrada, pero falleció posteriormente a consec uencia de sus heridas. Una tercera persona ha fallecido tras caer del tejado del estadio de fútbol del Dynamo de Kiev, próximo al lugar donde se han producido las violentas protestas. El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado hoy que las manifestaciones antigubernamentales han llevado a "terroristas" a las calles del país y ha prometido que todas sus "acciones criminales" serán castigadas.

 

 

Más de 50 personas han sido secuestradas en Kiev

Por otra parte, la Fiscalía de Ucrania informó hoy de que al menos 50 personas fueron secuestradas anoche en las calles de Kiev, escenario desde el domingo pasado de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios.

"Según los testimonios, fueron golpeados brutalmente y llevados con rumbo desconocido", precisó el comunicado de la cartera recogido por medios locales. La nota añade que "algunos de ellos están en los edificios del Ayuntamiento de Kiev y la Casa de Sindicatos (ocupados por la oposición)".

 

 

Con anterioridad, en las redes sociales aparecieron informes que aseguraban que activistas de la oposición buscaban a los "titushki", como llaman los opositores a los provocadores que instigan a los manifestantes al uso de la fuerza en los enfrentamientos. Desde el inicio de las protestas a finales de noviembre, la oposición denunció provocaciones por varios individuos que atacaron a agentes de seguridad, supuestamente para dar pretexto a éstos de desalojar a los participantes en las protestas.

 

 

Yanukovich ordena investigar las muertes y llama a un "diálogo sincero"

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha ordenado que se abra una investigación sobre la muerte de al menos tres personas, dos de ellas por heridas de bala, durante los altercados de las últimas horas entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Kiev. Por otra parte, en un discurso con motivo del Día de la Unidad y la Libertad, el presidente ha defendido que "es la unidad nacional la condición previa para que Ucrania sea un estado libre europeo".

Según Yanukovich, "los complicados procesos" que atraviesa el país, en referencia a las semanas de protestas contra la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la UE, "se han convertido en una prueba de la madurez de nuesetro pueblo, la unidad interna y la tolerancia".

 

 

La UE y la OTAN condenan la escalada de violencia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza la escalada de violencia" sobre el terreno en Kiev y ha dejado claro que "la muerte de varios manifestantes es una fuente de extrema preocupación" en un comunicado, en el que trasladado asimismo su "empatía" con "todos" los afectados.

También ha avisado a Kiev de que "los derechos de los ciudadanos ucranianos de asamblea, libertad de expresión y medios deben ser plenamente respetado y protegidos" y ha manifestado su "profunda preocupación" por los ataques contra periodistas y las informaciones de "desaparecidos".


Ver comentarios

Periodistas de la web de TVE se quejan de censura en noticias del Rey, Bárcenas y los ERE de Andalucía

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/internet/noticias/5480161/01/14/Periodistas-de-TVE-se-quejan-de-censura-en-noticias-del-Rey-Barcenas-y-los-ERE-de-Andalucia-.html

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha denunciado los cambios impuestos por la dirección de este área en noticias publicadas en la web de la corporación sobre la Familia Real, el 'caso Bárcenas' y los ERE de Andalucía.

El órgano de representación profesional de los periodistas de Interactivos de RTVE plasma estas denuncias en el acta de su última reunión, celebrada este martes, en la que ha analizado diversas quejas que ha recibido a lo largo de las últimas semanas.

 

 

Una de esas quejas se refiere a que RTVE.es publicó un artículo sobre el discurso de Nochebuena del Rey en el que se decía que Don Juan Carlos no hizo referencia al 'caso Noos', pese a que su hija Cristina está involucrada.

El Consejo ha recabado la versión de la directora de Información de RTVE.es, Josefa Paredes, y la incluye en el acta de la reunión: "El motivo por el que se decidió no publicar la extensa y detallada referencia al Caso Nóos incluida en un principio en la pieza sobre el discurso del Rey es sólo uno y muy sencillo: El Rey no se refirió al Caso Nóos.

La dirección considera que la obligación de los servicios informativos de TVE, en este caso, es informar a sus espectadores y lectores de lo que el Rey dice, no de lo que el Rey no dice, aprovechando para mencionar de forma improcedente como relacionada con la corrupción a una persona que en ese momento no está siquiera imputada con el pretexto de una de todo punto innecesaria contextualización".

 

 

El Consejo de Informativos sostiene que los discursos del Rey siempre se someten a interpretaciones y otros medios analizaron este año la no referencia al 'caso Noos'. "¿Por qué iba a ser menos RTVE.es, que es un medio público e independiente?, mantiene el Consejo".  En aras al rigor al que alude la directora de información, quizá lo mejor habría sido no hacer artículo alguno, colgar en la web el discurso íntegro, cosa que también se hizo y dejar las diferentes interpretaciones a la elección del público".

 

 

El Consejo también lamenta que la dirección quitara una foto de doña Cristina de un texto que se publicó sobre los acontecimientos más importantes del año. Mientras al Consejo le parece pertinente "y más que justificada" la inclusión de una imagen de la infanta en esa pieza, a la dirección le parece que "ilustrar con la imagen de una persona que no está imputada un caso de corrupción, está absolutamente fuera de lugar".

Por ese mismo motivo, aclara que "se solicitó la retirada de la foto que se había incluido para ilustrar el caso de los ERE de Andalucía: una imagen de Griñán y Chaves, tampoco imputados, en una práctica igual de incorrecta por lo que la fotografía también fue sustituida".

 

 

La palabra registro,  eliminada

El Consejo de Informativos también ha recibido una queja sobre el tratamiento en portada de la noticia sobre el registro de la sede del PP el pasado 20 de diciembre, en la que la expresión "registro" fue sustituida en portada por "la policía recaba información", mientras dentro de la noticia se mantenía el término original. Pasadas las horas, y una vez conocido el auto que autorizaba el registro, esta palabra volvió a la portada. 

"Describir la actuación policial antes de ser conocido el auto judicial podría ser considerado un dato impreciso o que provocaba un descrédito injustificado al PP. Pero mantener invariable la noticia no es coherente con los vaivenes de portada y, teniendo en cuenta el contexto informativo (caso Bárcenas), era perfectamente asumible trabajar con la hipótesis de un "registro" como algo cierto; así fue confirmado posteriormente". 

 

 

Al Consejo tampoco le ha gustado que no se mencionara en la pieza de resumen del año el cierre de la televisión valenciana o que se instara a los autores a "eliminar los totales de Ana Botella en la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 ("relaxing cup of café con leche") y de Mariano Rajoy en su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del 'caso Bárcenas' ("fin de la cita"). 

"Estas circunstancias, unidas a las presiones que continuamente nos reportan desde las áreas de Nacional y Economía, hacen que nos resulte muy difícil poner la mano en el fuego por la imparcialidad y la neutralidad de los responsables de información de RTVE.es", subraya el acta del Consejo de Informativos de Medios Interactivos. 

 

 

"La muestra más reciente", añade, "ha sido este pasado 16 de enero con la insistencia en publicar un vídeo con un total del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como elemento destacado de la noticia sobre su entrevista en Los desayunos de TVE (realizada por el director de Informativos de TVE, Julio Somoano).

En el mencionado vídeo que llegó a estar abriendo la portada hasta que se conocieron las nominaciones a los premios Oscar, Durao Barroso felicita a "a los españoles y al Gobierno por sus esfuerzos", como también resumía el titular que se manejó en portada".

 

 

"Una felicitación que llega como respuesta a una pregunta del entrevistador, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y no motu proprio. Un total de un minuto y veinte segundos de una entrevista de casi veinte minutos, que sería de mucha utilidad para los gabinetes de prensa de Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Economía.

Este Consejo considera que no es labor de RTVE.es ni de ninguno de los medios de la Corporación ensalzar el trabajo de ningún gabinete ni hacer campaña de imagen a favor de grupo o partido político alguno".


Ver comentarios

10 secretos sobre los vuelos comerciales que le pondrán los pelos de punta

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/117748-secretos-vuelos-comerciales-aviones

Los profesionales que trabajan en el mundo de la aviación guardan muchos secretos sobre lo que sucede en los aviones comerciales, ¿le gustaría conocerlos? No se pierda esta lista no apta para los viajeros con miedo a volar.

El portal Reddit pidió a pilotos, asistentes de vuelo e ingenieros que compartieran en un foro información que la mayoría de pasajeros desconoce a la hora de subir a un avión. Les presentamos una lista con 10 verdades sobre las aeronaves que a más de una persona le pondrá los pelos de punta. 

 

 

1. Las máscaras de oxígeno que caen automáticamente en caso de despresurización de la cabina solo puede suministrar oxígeno durante unos 15 minutos. 

 

 

2. Las luces del interior del avión se apagan  durante el aterrizaje para acostumbrar los ojos de los pasajeros a las condiciones de una evacuación de emergencia.  

 

 

3. En caso de emergencia, los aviones pueden volar con un solo motor en funcionamiento. 

 

 

4. Un vuelo puede retrasarse si la cafetera de a bordo no funciona.  

 

 

5. Los lavabos siempre pueden abrirse desde fuera. 

 

 

6. El piloto y el copiloto comen un menú distinto cada uno con el fin de evitar que ambos puedan sufrir una intoxicación alimenticia al mismo tiempo. 

 

 

7. Cuando llueve intensamente y la pista se encharca, los aterrizajes se llevan a cabo de manera más brusca para evitar así el denominado 'aquaplaning'. 

 

 

8. En los Boeing 747 de Air France, los asientos junto a la ventanilla del piso superior de clase turista tienen mucho más espacio para guardar el equipaje y estirar las piernas que el resto de los que se encuentran en esta clase. 

 

 

9. Los menús especiales, tales como platos vegetarianos o aptos para diabéticos, siempre se sirven antes que el resto. 

 

 

10. El uso de teléfonos móviles a bordo de la aeronave no es peligroso en absoluto.

 

Ver comentarios

La élite china oculta sus inversiones empresariales en paraísos fiscales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140122/37000-ciudadanos-chinos-tienen-activos-paraisos-fiscales-segun-investigacion/856640.shtml

china-corruptos.png

37.000 chinos tiene activos en paraísos fiscales, entre ellos hay 13 familiares de dirigentes.

Es una investigación del Consorcio. Internacional de Periodistas de Investigación

El Gobierno chino responde bloqueando varias webs.

 

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en la ciudad de Washington, publicará este jueves 37.000 nombres de ciudadanos chinos que tienen activos en paraísos fiscales, tras revelar que entre ellos figuran familiares de dirigentes del país asiático.

China ha respondido a la publicación de la información cuestionando su validez y bloqueando el acceso a varias páginas web desde su territorio, como la del diario español El País.

 

 

Al menos 13 familiares de dirigentes chinos

La información revelada esta madrugada, publicada en la página web del ICIJ y en medios internacionales que tuvieron acceso a la base documental como la BBC, The Guardian, Le Monde o El País, señala que al menos trece familiares de los principales dirigentes chinos, entre ellos el presidente Xi Jinping o el ex primer ministro Wen Jiabao, hacen uso de los paraísos fiscales.

Según publica el diario español, entre los familiares beneficiados están el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu.

 

 

A ellos se les suman quince grandes empresarios y compañías estatales chinas, y todos eligieron las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, un territorio que era el segundo inversor directo en China en 2010, el año hasta el que llegan los registros en la base de datos filtrada.

El ICIJ ha destapado anteriormente datos polémicos sobre el uso de paraísos fiscales en todo el mundo a partir de su análisis de meses sobre 2,5 millones de documentos filtrados de dos compañías de servicios financieros en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

"Aunque la base de datos de los paraísos fiscales la publicamos en junio de 2013 por primera vez, decidimos no revelar los detalles sobre China, Hong Kong y Taiwan hasta que el informe estuviera acabado. 37.000 nombres es un número conservador, porque muchos de los nombres que aparecen en la documentación no están relacionados con una dirección particular", explica el ICIJ en su página web.

 

 

China responde bloqueando páginas web

Tras la publicación del informe, las web de varios medios extranjeros, entre ellos El País, han dejado de ser accesibles en el país asiático. El gobierno chino insiste, no obstante, en restar validez a la publicación.

"Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang. 

Preguntado si China actuaría sobre las alegaciones del informe, el portavoz ha respondido con ambigüedad. "El inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse".

 


Las autoridades chinas no tienen obligación de dar a conocer sus activos, y en los últimos tiempos han endurecido su oposición a los movimientos ciudadanos que intentan presionar por una mayor transparencia de los dirigentes en un país de profundas desigualdades sociales.

De hecho, los datos del ICIJ se dan a conocer el mismo día que se celebra en Pekín el juicio contra el prominente activista Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano" que reclama el respeto a la Constitución china y más controles sobre los líderes del país.

Xu fue detenido en julio del año pasado y está acusado de alterar el orden público, un cargo que le puede costar cinco años de prisión.

 

 

Más información que en Wikileaks

La publicación del listado, acompañado de detalles sobre las actividades de los individuos que aparecen, representará la mayor cantidad de información secreta revelada nunca sobre la relación de los ciudadanos chinos con los paraísos fiscales, subraya el consorcio. El objetivo es que los ciudadanos de a pie ayuden a los periodistas a navegar por esta información. 

El ICIJ, una red internacional de periodistas especializados en reportajes de investigación, comenzó a trabajar en 1997 con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a indagar sobre asuntos transfronterizos.

 

 

Sus investigaciones sobre paraísos fiscales han tenido tal repercusión que la Comisión Europea (CE) e Irlanda pidieron al consorcio el año pasado que facilite a los países miembros de la Unión los nombres y detalles de los ciudadanos comunitarios que figuran en la lista de supuestos evasores fiscales que divulgó en 2013.

El colectivo de periodistas accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales. Para analizar toda la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países.

 

 

Sus pesquisas indagan en unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y sobre cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según el consorcio.


Ver comentarios

Johnson&Johnson elimina de su champú infantil dos componentes de riesgo cancerígeno

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-21/johnson-johnson-elimina-de-su-champu-infantil-dos-componentes-de-riesgo_78497/ 

La única diferencia apreciable son las palabras "Fórmula mejorada" en la etiqueta. Por lo demás, el producto parece exactamente el mismo. Pero la fórmula del popular champú infantil de la marca Johnson&Johnson, así como la de una serie de productos de higiene para bebés de la misma compañía ha sido adaptada para eliminar un par de componentes que habían despertado inquietud entre los consumidores.

 


Se trata del formaldehído y el 1,4 dioxano, dos productos químicos potencialmente dañinos que, tras recibir presiones de los consumidores hace dos años, la compañía se había comprometido a eliminar de sus productos para finales de 2013. Ambos componentes, sin embargo, no se podían encontrar en las etiquetas ya que, técnicamente, no son componentes.

El formaldehído, que ha sido identificado como cancerígeno, es una sustancia que algunos conservantes, como el quaternium 15, y el 1,4 dioxano, relacionado según algunos estudios con el cáncer animal, se produce como resultado del proceso por el que suavizan otros ingredientes. Un proceso esencial en un producto cuyo reclamo es "No más lágrimas".

 

 

Un movimiento delicado frente a los consumidores

Este mes, Johnson&Johnson ha declarado cumplido el objetivo, y los productos con la nueva fórmula llegarán proximamente a los establecimientos de todo el mundo. La compañía asegura haber retirado los conservantes que producen el formaldehído y haber reducido la presencia de 1,4 dioxano hasta niveles seguros, entre una y cuatro partes por millón.

Una vez completada la retirada de ambos componentes, otros productos de otras marcas pertenecientes a la compañía, como Neutrógena o Clean&Clear seguirán el mismo proceso. La idea es eliminar ambos químicos de todo el espectro de jabones, champús y cremas comercializados por la empresa.

 

Este es un movimiento delicado para la multinacional, ya que por un lado está invirtiendo decenas de miles de dólares para retirar ambos elementos de toda su gama de productos mientras que, por otro, asegura que se trata de componentes plenamente seguros para el consumidor. Se trata, según han dicho sus ejecutivos a The New York Times, de una respuesta al cambio en la mentalidad de los consumidores, un público cada vez más informado que demanda a las empresas más atención y respuesta a sus preocupaciones.

 

 

Una nueva fórmula, sin que se note el cambio

El esfuerzo de innovación para reformular sus productos sin que pierdan sus características reconocibles ha requerido una gran inversión y no ha estado exento de obstáculos. Cuando los científicos de la compañía comenzaron a trabajar, descubrieron que al sustituir unos ingredientes por otros, comenzaba toda una cadena de reacciones imprevistas.

Al sustituir uno de los conservantes, el champú perdía su textura, y las partículas se acumulaban en el fondo de la botella. Otro cambio provocó que su característico color miel se convirtiese en marrón. Otro causó un cambio en la textura de la espuma al mezclarse con el agua.

 

 

El equipo creyó conseguirlo en una ocasión, e incluso celebraron una cena para festejarlo, hasta que dos días después comprobaron que el líquido normalmente claro se volvía turbio. Y vuelta a empezar.

En total, 2.500 ingredientes fueron descartados, y de 12 a 18 fueron sometidos a prueba por los investigadores, antes de pedir opinión a 74.000 voluntarios. El objetivo era que el cambio pasase lo más desapercibido posible. "Si eres incapaz de notar la diferencia, es que hemos hecho bien nuestro trabajo", asegura Trisha Bonner, científica jefe de Johnson&Johnson para productos de consumo.


Ver comentarios