Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

(Y con esta van ya...) Una tempestad de nieve paraliza Nueva York y parte de la costa este de EEUU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/03/52c61a9c268e3e4a528b456d.html

100 millones de personas afectadas por 30 centímetros de nieve en la costa noreste.

Hay unos 2.000 vuelos cancelados.

Según los meteorólogos se verá reforzada por vientos huracanados poco habituales.

 

 

Después de todo la ciudad de Nueva York, la 'megalópolis' del continente americano, es frágil. Desde una imprevista tempestad de nieve como la que ahora se derrumba sobre la ciudad hasta el huracán 'Sandy' que en octubre del 2012 la inundó hasta sus último recónditos, han logrado paralizarla. Los fenómenos naturales se ensañan con la ciudad.

Las autoridades municipales de Nueva York decretaron una emergencia esta madrugada cuando los meteorólogos del Servicio Nacional del Tiempo alertaron que se aproximaba, desde el noreste, una intensa y fuerte tempestad de nieve no anticipada por los pronósticos.

Los transportes públicos, metropolitano y autobuses, comenzaron a circular en horarios de emergencia, los aeropuertos están cerrando sus operaciones, la gente se ha refugiado en sus residencias y los típicos taxis de color amarillo que se atreven a circular sirven de escenario a las decenas de canales de televisión que trasmiten las incidencias del fenómeno atmosférico.

 

 

Ciudades sitiadas por la nieve y vuelos cancelados

En estos momentos, 100 millones de personas, un tercio de la población estadounidense, se encuentran amenazadas por 30 centímetros de nieve en toda la costa noreste del país. Desde una zona al norte de Washington DC hasta el estado de Maine, abarcando particularmente los estados de Nueva York, New Jersey, Massachusetts y otros 19 pequeños estados adyacentes.

 

 

De momento, según la cadena CNN, unos 2.000 vuelos han sido cancelados, locales e internacionales. Moscú, Londres, Paris, Madrid y Lisboa, son capitales desde cuyos viajeros deben esperar retrasos, sino cancelaciones, en los próximos dos días, porque los pronósticos de los meteorólogos indican que la tempestad tardará 48 horas en disiparse, lo cual perjudica el regreso de aquellos que volaron las últimas semanas fuera de Estados Unidos a pasar las Navidades y el Fin de Año.

 

 

"Los vuelos que están en el aire esta madrugada, deben buscar aeropuertos alternativos. (Pero no,) Nueva York, New Jersey y Boston, que han cerrado sus aeropuertos", dijo Mark Hamilton, portavoz del aeropuerto Dulles, en Washington.

Según los meteorólogos, la tempestad se verá reforzada por vientos huracanados poco habituales, que bajarán las temperaturas locales, reforzarán la sensación de frío y dificultarán las operaciones de rescate.

 

 

Primera prueba para de Blasio

Esta nevada es la primera crisis a la que se deberá enfrentar el flamante alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a tan solo 24 horas de haber tomado posesión de su cargo. "Estamos listos, para enfrentarnos la tempestad", dijo el alcalde, quien ha nombrado al menos tres colaboradores para que controlen las operaciones de emergencia.

 

 

Según los meteorólogos del Servicio Nacional del Tiempo, se espera que en la madrugada de este jueves al viernes y, durante el fin de semana, toda la costa noroeste de Estados Unidos sufrirá las inclemencias del tiempo y no hay un pronóstico preciso de cuando la situación volverá a normalizarse.

La agencia federal de control de emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), ha abierto su centro de operaciones y ha comenzado a movilizar las operaciones de rescate, dificultadas, como es previsible, por la continuidad de la tempestad, que tiene su principal escollo en la paralización de la vida en Nueva York. Movimientos de la Bolsa de Valores, incluidos.

 

Comentar este post