Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Venezuela controlará con huellas dactilares la compra en supermercados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/venezuela-controlara-con-huellas-dactilares-la-compra-en-supermercados_FhQp42kZZRjqZBlwfZNb06/

El sistema impide que la misma persona compre el mismo producto dos veces durante la misma semana.

El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada persona que acuda a comprar productos básicos.

 

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este miércoles la instauración de un mecanismo de control "biométrico" (con huellas dactilares) que restringirá a las personas la frecuencia de compra de productos y alimentos en los supermercados y abastos del país.

"Está ya dada la orden para que, a través de la superintendencia de Precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la República", dijo Maduro durante una alocución presidencial transmitida en cadena de radio y televisión.

El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada persona que acuda a comprar productos básicos. 

 Según el presidente venezolano "el sistema biométrico será perfecto" y servirá para evitar lo que denominó "un fraude", en referencia a la fuga de millones de litros de gasolina y cientos de toneladas de alimentos subsidiados, en un momento en que escasean en Venezuela uno de cada cuatro productos básicos, y cuando la inflación supera 60%.

 

 

El mandatario no especificó si la medida de control electrónico será solo para los alimentos o productos básicos o si abarcará toda la economía. El sistema impide que la misma persona compre el mismo producto dos veces durante la misma semana en cualquiera de las redes gubernamentales y sin que haya una cuota fija de volúmenes asignada.

Varios funcionarios del gobierno de Maduro habían señalado más temprano durante el mismo miércoles que en un plazo de 90 días podría estar listo un "programa piloto" para iniciar con la venta controlada de productos básicos en el país "de manera ordenada y justa".

 

 

Maduro también indicó, prometiendo dar los detalles al respecto el próximo viernes 22 de agosto, que se establecerá "un sistema guía de referencia" que procesará la información de todo lo que se distribuye y se almacena "para todos los productos e insumos que se mueven en la economía del país".

Asimismo, el mandatario ordenó "confiscar de manera inmediata todo los elementos que se consigan (involucrados en contrabando): galpones, locales, camiones, vehículos", que servirán para los programas gubernamentales de venta de alimentos subsidiados.

Maduro conminó a las fuerzas militares y policiales a que todos los involucrados "deben ir detenidos" sin importar sus nexos o conexiones.

 

 

Los consumidores rechazan sistema de captahuellas

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) manifestó este jueves su rechazo al sistema de captahuellas o "biométrico" anunciado por el Gobierno para controlar las ventas en su lucha contra el contrabando, porque no ataja el desabastecimiento y presume la culpabilidad de los venezolanos.

"El problema que estamos teniendo en Venezuela no tiene que ver con ese control que quieren ejercer sobre los venezolanos, el problema es de abastecimiento", indicó a Efe el presidente de ANAUCO, Roberto León Parilli.

 

 

"Lo que nos están diciendo a los venezolanos es que no hay presunción de inocencia y mas bien hay una presunción de culpa y por eso vamos a revisar a todos los venezolanos", dijo. Para León, el "contrabando es materia de prevención del Estado, es el Estado el que tiene que prevenir el contrabando, sancionar y combatir el delito, pero no a costa de los derechos de los ciudadanos".

Agregó que la medida no resuelve el problema de fondo, que es, dijo, de "producción local, de importaciones que están haciendo insuficiente el mercado para cubrir la demanda interna".

 

 

"Eso no se resuelve con captahuellas", agregó, al señalar que están "como estirando lo que hay y distribuyéndolo de una manera más limitada a las personas". Además, señaló que por el volumen de los productos incautados, que es de toneladas, no se corresponde con el contrabando de productos comprados en supermercados.

"Esa cantidad casi industrial no se compra en los abastos, así que yo no creo que sea una medida para combatir a fondo el contrabando", insistió.


Comentar este post