Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Varios exigen a Israel que no falsifique pasaportes para sus espías del Mosad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elcorreo.com/agencias/20110721/mas-actualidad/mundo/paises-exigen-israel-falsifique-pasaportes_201107211147.html

Varios países han instado a Israel a que abandone la práctica de falsificar pasaportes de sus nacionales para ser utilizados por agentes secretos del servicio de inteligencia en el Exterior (Mosad), informan hoy medios locales.
Países de África, Asia y Europa del Este han pedido a las embajadas israelíes en sus capitales que dejen de utilizar documentos falsificados para sus espías, según la fuente, la cual asegura que todos los Estados involucrados son "amigos de Israel", indica el diario israelí "Yediot Aharonot" en su versión digital.

 


El ministerio de Asuntos Exteriores no quiso hacer comentarios al respecto a los requerimientos de Efe.
Tras el asesinato en febrero del pasado año en Dubai de Mahmud al Mabhuh, miembro de Hamás, los servicios de inteligencia emiratíes difundieron fotografías y documentos de 33 supuestos agentes de la agencia israelí, varios de los cuales emplearon para entrar en el país pasaportes falsificados u originales de países occidentales como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Australia.

 


Londres, París, Berlín y Dublín exigieron a Israel explicaciones sobre el uso de sus pasaportes y, en el caso del Reino Unido, la crisis diplomática llevó a la expulsión del país de un diplomático acreditado en Londres.
La Unión Europea condenó "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás, aunque sin mencionar explícitamente a ningún país.


Fuentes diplomáticas europeas en Jerusalén indicaron a Efe tener conocimiento de que "es una práctica común en las fronteras israelíes que se retengan los pasaportes fuera de la vista de su titular durante media, una o dos horas sin que medie explicación alguna".

Comentar este post