Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un laboratorio, acusado de irregularidades en ensayos con niños

Publicado en por Skiper

Fuente: http://notio.com.ar/sociedad/un-laboratorio-acusado-de-irregularidades-en-ensayos-con-ninos-22338

El laboratorio Glaxo y dos médicos tendrán que pagar una multa de $1.000.000 según un fallo de la justicia debido al descubrimiento de "irregularidades" en los ensayos en niños de una vacuna contra la neumonía y la otitis. 


Según publicó hoy el diario Página 12, "GlaxoSmithKline comenzó a realizar en 2007 la última fase de pruebas de la droga Synflorix en niños de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan, donde se registraron al menos catorce muertes de bebés que habían sido utilizados en el protocolo –aunque no pudiera comprobarse la relación del estudio con los fallecimientos–".


La medida, demandada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la tomó el juez Marcelo Aguinsky que investiga la muerte de los hijos de familias pobres del norte argentino ocurridas entre 2007 y 2008. Las víctimas son niños de Santiago del Estero, San Juan y Mendoza que habrían participado de los ensayos de la vacuna. Si bien la Justicia no pudo determinar si los decesos se deben directamente a la aplicación. Pero el magistrado sí constató que la empresa farmacéutica y los profesionales encargados de las pruebas cometieron "irregularidades" para conseguir el consentimiento de los padres de los menores que participaron del ensayo.

 

 


"En un paciente se determinó que no podía comprobarse 'el adecuado cumplimiento con los requerimientos del protocolo, debido a que la abuela, analfabeta, fue quien otorgó el consentimiento' y fue la única presente durante la visita de la selección", publicó Página 12. Aguinsky multó con un millón de pesos al laboratorio, pero para los sindicatos médicos la sanción es insuficiente.

"Sólo se les aplican sanciones administrativas, que para las empresas no representan ninguna amenaza. Están exentas de un juicio penal", señaló el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) Jorge Yabkowski.

 

 

“No hay figura del código penal que castigue a los investigadores inmorales, a sus financiadores y protectores politicos. Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestro niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado. Esa es otra deuda de la democracia argentina”, agregó el gremialista.

Comentar este post