Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un jurado decide que fue la Policía la que mató a Tomlinson: No participaba en las protestas de la cumbre del G-20 en Londres ni representaba una amenaza

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/internacional/374234/un-jurado-decide-que-fue-la-policia-la-que-mato-a-tomlinson

Manifestantes con pancartas: 'La Policía mata'. afp

La investigación sobre la muerte de Ian Tomlinson durante las protestas de la cumbre del G-20 en Londres concluyó ayer con un veredicto que es toda una acusación contra la Policía. El jurado calificó la muerte de homicidio y decidió que un policía había utilizado una fuerza desproporcionada y excesiva contra Tomlinson, que no participaba en las protestas de julio de 2009 ni representaba una amenaza.

 


La Fiscalía anunció de inmediato que tendrá que revisar su decisión de julio de no procesar al agente por homicidio involuntario. La familia se ha felicitado por el desenlace de la investigación y ha pedido que se presenten cargos contra el policía. "El veredicto ha supuesto un gran alivio para la familia", dijo Paul King, hijo de la víctima.

El caso estaba cerrado para las autoridades y sólo se reabrió cuando The Guardian hizo públicas unas imágenes en las que se veía a un policía empujar con violencia por detrás a Tomlinson. Este se levantó pero minutos después se desplomó en el suelo. Hasta entonces, la versión oficial es que este vendedor de prensa de 47 años había muerto por causas naturales y que no hubo ningún contacto entre él y los agentes.

 


La autopsia dictaminó que la causa de la muerte era un infarto. Otros tres patólogos que examinaron el cuerpo discreparon y afirmaron que Tomlinson había muerto por una hemorragia en el abdomen causada por un impacto traumático y agravada por la cirrosis que sufría. Un alto cargo de la Policía acató el veredicto y expresó sus condolencias a la familia. El agente puede verse ahora sometido a sanciones administrativas con independencia de la decisión final que tome la Fiscalía.

Comentar este post