Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un ex inspector de la SGAE: Sé como roban, el descontrol, la golfería

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3239020/07/11/Un-ex-inspector-de-la-SGAE-Se-como-roban-el-descontrol-la-golferia.html

"Sé como roban, el descontrol, la golfería. Ponlo, a ver si lo pones". Así se expresa un ex inspector de la SGAE, que al mismo tiempo es autor y desde hace años demandó a la Sociedad General de Autores por ser él el mismo afectado.

 

 

 

Conoce la casa como si la hubiera parido. Se afilió, por aquellas cosas del destino, en el año 1973, justo el mismo año en el que lo hiciera Teddy Bautista. Y fueron a buscarlo: "porque conocía gente y la gente me conocía a mí, hasta que ví lo que hacían, cómo robaban".

Por cierto, al primero, a él, "que un año dejaron de pagarme cinco millones de pesetas y, lo reconocieron", relata este domingo en las páginas interiores de El Mundo. Pero, "me lo devolvieron cuando me quejé, sin dar más explicaciones". Ahora, "luego ví el fraude, el engaño generalizado".

 

 

Antonio Prieto, de 64 años, natural de Málaga, pianista para más señas, recuerda algunos de esos engaños: Como el del concierto de UB40 en la capital de la costa del Sol, en el que se cobraron tres millones de pesestas en derechos de autor. "Ví como tiraban a la basura las hojas de cobro, las originales. Aún las tengo".

O el caso de la delegación de Granada, "uno de los años en los que yo estaba allí, no cuadraban en las cuentas ocho millones de pesetas. Tuvieron que ir siete personas de Madrid para que, ejem, cuadrara".

 

Existen, en opinión de Prieto, otros ejemplos como los de los conciertos de Azúcar Moreno y el Dúo Sacapuntas...

Así que, tras todo esto, Prieto se encuentra desmoralizado, agotado, cansado, hastiado del parón judicial que no ha resuelto todavíasu demanda. Por eso, tras renocer que fue inspector de la SGAE y hoy todavía miembro de pleno derecho desde hace casi cuatro décadas, asegura: "sé como roban, el descontrol y la golfería. Ponlo, a ver si lo pones...".

 

 

El contrato mixto, la clave

¿Y el método?: "La cosa era así. Cuando llegan a un local preguntan: ¿ Tú que música pones en el bar? ¿Grabada?, ¿haces conciertos? Si es un local que hace conciertos, le dicen aún así que hay que hacer un contrato mixto, el mixto es la clave: parte de música tocada, parte por grabada, aunque sólo sea en los intermedios. El dinero de la tocada tiene que ir al autor, pero el otro va a un fondo que luego nadie sabe cómo se reparte, porque supuestamente se hace por sondeo, por media..."

Comentar este post