Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un diplomático iraní sospecha que Israel está detrás de las explosiones en Bangkok

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/agencias/efe/422738/un-diplomatico-irani-sospecha-que-israel-esta-detras-de-las-explosiones-en-bangkok

El embajador de Irán en Tailandia, Majid Bizmark, señaló a Israel como el principal sospechoso de las explosiones que el pasado martes causaron en Bangkok cinco heridos, incluido un presunto terrorista, informó hoy la prensa local.

 

 

Bizmark insistió en que Irán ha condenado el incidente y aseguró que el "régimen sionista", en referencia a Israel, lleva a cabo una campaña de desinformación global para perjudicar al Gobierno de Teherán.

"Todos estos incidentes o escenarios han sido preparados y dirigidos por elementos del régimen sionista. Empezaron esta cadena enviando noticias fabricadas por todo el mundo, ellos son los sospechosos principales", afirmó el diplomático. Bizmark también puso en duda que los presuntos terroristas, de los que tres están retenidos en Bangkok y otros dos en busca y captura, sean iraníes como afirman las autoridades tailandesas.

"No sabemos quiénes son, podrían ser cualquiera", apuntó el embajador iraní en una entrevista con el diario "The Nation".

 

 

El pasado martes, un terrorista hirió a cuatro personas tras lanzar dos granadas contra un taxi y la policía, cuando huía de la vivienda en la que había estallado uno de los explosivos militares C4 que tenían almacenados.

Los agentes detuvieron en el lugar a Saeib Morabi, de 28 años y que se cercenó ambas piernas cuando le estalló encima una granada que pretendía lanzar contra los agentes. Después arrestaron a Mohammad Hazei, de 42 años, cuando intentaba tomar un avión hacia Malasia, mientras que Masoud Sedaghatzadeh, de 31, fue apresado en Kuala Lumpur cuando aguardaba un vuelo a Teherán.

 

 

Las fuerzas de seguridad buscan a otro miembro del grupo, Nikkhafard Javad, de 52 años y considerado un experto en la fabricación de bombas. Otra sospechosa es Rohani Leila, de 32 años, que entró en Tailandia con el resto pero regresó a Irán el 5 de febrero tras alquilar la vivienda.

 El registro de esa casa por parte de la policía ha permitido descubrir que los explosivos preparados para ser colocados en coches son del mismo tipo que se emplearon en los últimos atentados contra diplomáticos israelíes en la India y Georgia. Las autoridades tailandesas incrementaron la vigilancia en los aeropuertos, principalmente de los viajeros procedentes de Oriente Medio, y reconocieron que organizaciones criminales usan Tailandia como base por la facilidad para obtener visados turísticos.

 

Catorce países han emitido avisos de alerta a sus ciudadanos en Bangkok ante la posibilidad de atentados, entre ellos Austria, Brasil, Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido.

Los recientes incidentes terroristas en Tailandia, la India y Georgia, así como atentados contra objetivos en Irán, se producen en medio de las tensiones por las nuevas sanciones impuestas al régimen de Teherán por su programa nuclear.

Comentar este post