Monday 31 may 2010 1 31 /05 /May /2010 20:13

800px-WMD_symbols_horizontal_svg.png

 

AGENTES ASFIXIANTES (CHOKING AGENTS, Asphyxiants). Normalmente gases o líquidos muy volátiles que al inhalarse irritan y dañan severamente los conductos bronquiales y los pulmones. Estos últimos gradualmente se llenan de fluidos de la corriente sanguínea. Esto inhibe el suministro de oxígeno al cuerpo y eventualmente causa muerte por asfixia. Los agentes asfixiantes comunes incluyen cloro (Cl), cloropicrina (PS) y fosgeno (CG).

 

AGENTE BIOLÓGICO (BIOLOGICAL AGENT). Material infeccioso que provoca muerte o incapacidad mediante sus efectos patogénicos. Los agentes bacteriológicos se clasifican normalmente en bacterias, virus, rickettsiae, hongos y toxinas. Pueden ser empleados contra los hombres, animales o las plantas. Típicamente penetran el cuerpo humano a través del sistema respiratorio o el digestivo.

 

AGENTES ESCORIANTES (Vesicantes) (BLISTER AGENTS, Vesicants). Irritantes generales de los tejidos. Usualmente líquidos aceitosos que queman y ampollan la piel a las pocas horas de la exposición. El contacto con los ojos causa daño rápido y lleva a la inflamación y posible pérdida de la vista. El daño al aparato respiratorio es similar al causado por los agentes asfixiantes. Los agentes escoriantes comúnmente conocidos incluyen mostaza destilada (HD), mostaza nitrogenada (HN), levisitas (L) y oxima de fosgeno (CX).

 

AGENTES HEMORRÁGICOS (BLOOD AGENTS). Inhiben la entrada de oxígeno a la sangre, causando así asfixia y muerte. Normalmente, los agentes hemorrágicos entran al cuerpo por las vías respiratorias o la piel. Actúan muy rápidamente. Sin embargo, debido a que tienden a ser muy inestables, generalmente no se les considera aptos para el uso en operaciones militares a gran escala. Comúnmente los agentes hemorrágicos incluyen cianuro de hidrógeno (AC) y cloruro de cianógeno (CK).

 

AGENTES INCAPACITANTES (INCAPACITATING AGENTS). Causan efectos temporales o provocan incapacidad mental o física temporal. El irritante mejor conocido es el benzilato de 3- quinuclidinilo (BZ), un agente anticolinérgico que puede afectar humanos hasta por varios días. Los agentes incapacitantes generalmente no se consideran militarmente efectivos.

 

AGENTES LACRIMÓGENOS (HARASSING AGENTS). Irritantes sensoriales que causan un lagrimeo temporal, irritación de la piel y de las vías respiratorias y ocasionalmente náusea y vómito. Son usados principalmente para represión de disturbios, pero también han sido usados en la guerra. Los agentes lacrimógenos más comunes son los gases CN y CS.

 

AGENTES NEUROLÓGICOS (NERVE AGENTS). Usualmente líquidos incoloros, inodoros e insípidos, perturban el funcionamiento normal de los sistemas nervioso y muscular. Los agentes neurológicos se cuentan entre los agentes de armas químicas más letales. Se dividen en los agentes-G y los agentes-V e incluyen varias centenas de distintos compuestos organofosforados que son estables, muy tóxicos y tienen efectos rápidos al ser inhalados o absorbidos por la piel. Los principales agentes neurológicos son el sarín (GB), somán (GD), tabún (GA) y VX.

 

AGENTE PARA LA REPRESIÓN DE DISTURBIOS (RIOT CONTROL AGENT). Cualquier químico que produce irritaciones sensoriales o efectos incapacitantes rápidamente pero de manera temporal en humanos. Los agentes lacrimógenos se usan más frecuentemente como agentes para la represión de disturbios. La Convención de Armas Químicas (CAQ) permite el uso de agentes para la represión de disturbios para fines de orden interno.

 

ANTIBIÓTICOS (ANTIBIOTICS). Sustancias obtenidas usualmente de microorganismos que inhiben el crecimiento y/o destruyen otros microorganismos virulentos. Los antibióticos elevan el sistema inmunológico natural y pueden también ser empleados como defensa contra agentes biológicos. Sin embargo, los antibióticos no son siempre efectivos en esta función. Algunos agentes biológicos pueden ser diseñados para ser resistentes a ciertos antibióticos.

 

 

ARMA QUÍMICA (CHEMICAL WEAPON). Bajo la Convención de Armas Químicas (CAQ): a) las sustancias químicas tóxicas y sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la presente Convención, siempre que los tipos y cantidades de que se trate sean compatibles con esos fines; b) las municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de las sustancias especificadas en el apartado a que liberen el empleo de esas municiones o dispositivos; o c) cualquier equipo destinado de modo expreso a ser utilizado directamente en relación con el empleo de las municiones o dispositivos especificados en el aparatado b. Bajo la CAQ, los tres elementos mencionados en los incisos a, b y c, deben estar presentes para constituir un arma química.

 

ARMAS QUÍMICAS BINARIAS (BINARY CHEMICAL WEAPONS). Aquellas que almacenan por separado dos químicos no tóxicos que son sintetizados justo antes o durante el vuelo del proyectil hacia su blanco para formar una sustancia química tóxica.

 

ARMAS QUÍMICAS MULTICOMPONENTES (MULTI-COMPONENT CHEMICAL WEAPONS). Almacenan más de dos sustancias químicas no tóxicas por separado hasta poco antes de que sean usadas. Cuando se mezclan, las sustancias químicas forman una sustancia química tóxica. Véase también Armas químicas binarias.

 

BACTERIA (BACTERIA). Las bacterias son organismos unicelulares compuestos por núcleo, citoplasma y membrana celular. En general crecen libremente en medios artificiales sólidos o líquidos y se reproducen por división lineal. Algunas bacterias son patogénicas y si la mayoría puede ser contrarrestada con antibióticos, es posible seleccionar cadenas resistentes a los tratamientos conocidos. Los agentes bacteriológicos utilizables en armas biológicas incluyen: bacillus anthracis, brucella suis, yersinia pestis, vibrio choleare, pasteurella tularensis y salmonella typhi.

 

CONTENCIÓN (CONTAINMENT). Régimen de seguridad puesto en práctica para asegurar el manejo seguro o el mantenimiento de materiales biológicos peligrosos. Hay dos tipos de contención: primaria y secundaria. La contención primaria se refiere a la protección del personal y del medio ambiente inmediato del laboratorio de la exposición a materiales biológicos peligrosos. La contención secundaria se refiere a la protección del medio ambiente externo al laboratorio de la exposición a dichos materiales.

 

ESTABILIZACIÓN (STABILIZATION). Procesamiento de un agente biológico para ser almacenado o cargado en municiones. Esto protege al agente de la degradación durante su almacenamiento o empleo. La estabilización puede lograrse mediante una variedad de técnicas que incluyen secado directo en frío, secado vaporizado directo y congelamiento.

 

FERMENTACIÓN (FERMENTATION). Proceso de inducción del crecimiento o reproducción de microorganismos tales como los agentes biológicos en un medio ambiente controlado. Este proceso es vital para el cuidado de los cultivos de agentes biológicos.

 

GUERRA BIOLÓGICA (BIOLOGICAL WARFARE). Empleo de armas biológicas con propósitos hostiles.

 

GUERRA QUÍMICA (CHEMICAL WARFARE). El uso de armas químicas con fines hostiles.

 

HONGO (FUNGI). Grupo de microorganismos que se alimentan de materia orgánica. Generalmente no son dañinos para hombres o animales, pero pueden dañar a las plantas. Los agentes micóticos que son susceptibles de ser utilizados en armas biológicas incluyen colletotrichum kanawae, helminthosporiumoryzae, microcyclus ulei y puccinia graminis.

 

PATÓGENO (PATHOGEN). Microorganismo o toxina que provoca enfermedades. Todos los agentes biológicos son patogénicos.

 

PRECURSOR (PRECURSOR). Bajo la Convención de Armas Químicas (CAQ): cualquier reactivo químico que intervenga en cualquier fase de la producción por cualquier método de una sustancia química tóxica. Los precursores que pueden usarse para sintetizar sustancias de guerra o comerciales por igual se conocen como químicos de doble uso.

 

RICKETTSIA (RICKETTSIA). Microorganismos intracelulares similares en su estructura y forma a las bacterias, pero que pueden ser cultivados dentro de células vivas como los virus. Los rickettsia tienen efectos patógenos en el hombre; la exposición puede provocar incapacidad temporal. Los rickettsia que pueden ser empleados como agentes biológicos incluyen coxiella brunetti, bartonella quintana, rickettsia prowasecki y rickettsia rickettsii.

 

SUSTANCIAS QUÍMICAS TÓXICAS (TOXIC CHEMICAL). Bajo la Convención de Armas Químicas (CAQ): toda sustancia química que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales. Quedan incluidas todas las sustancias químicas de esa clase, cualquiera que sea su origen o método de producción y ya sea que se produzcan en instalaciones, en municiones o en otro lugar.

 

TAMAÑO DE PARTÍCULA (PARTICLE SIZE). Tamaño de un agente biológico disperso o de una partícula de agente químico. Afecta la capacidad del agente para penetrar efectivamente el sistema respiratorio de un individuo. Por ejemplo, las partículas grandes se disuelven rápidamente en el aire y no pueden ser inhaladas dentro de los pulmones, mientras que las partículas muy pequeñas son inestables e ineficientes.

 

TOXINAS (TOXINS). No son organismos vivos y son producidas a partir de plantas, animales, microorganismos o síntesis química artificial. A diferencia de otros agentes biológicos, las toxinas no pueden reproducirse y por lo tanto no pueden producir enfermedades transmisibles. Solamente afectan a aquellos organismos que son expuestos a su efecto. La exposición humana a las toxinas puede causar incapacidad temporal de unas horas a días o la muerte. Debido a que no son organismos vivos, son más estables y, en consecuencia, más fáciles de manejar que otros agentes biológicos. Las toxinas utilizables en armas biológicas incluyen alfatoxinas, toxinas botulínicas, ricinas, toxinas de estafilococos aéreos y saxitoxinas.

 

VECTOR (VECTOR). Artrópodo empleado para transportar un agente biológico hacia su objetivo.

 

VIRUS (VIRUS). Microorganismos infecciosos formados de moléculas acidonucleicas revestidas de proteína. Los virus se reproducen dentro de células vivas, son capaces de mutar naturalmente o ser alterados genéticamente para aumentar su efectividad. Los agentes de guerra virales son usualmente fatales para el ser humano y, a diferencia de los agentes bacteriológicos, no son susceptibles de ser tratados. Los agentes virales utilizables en armas biológicas incluyen Venezuelan enquine encephalitis, Ebola, Hantaan, fiebre de Rift Valley y fiebre amarilla.


ARMA BIOLÓGICA
(BIOLOGICAL WEAPON, BW). Artefacto o vehículo vector que transporta agentes biológicos a un objetivo. En los primeros años del siglo XX, las armas biológicas fueron conocidas como armas bacteriológicas.
Por Skiper - Publicado en: Armas y Guerras
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados