Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Tenerife contará con el superordenador más potente de España

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.universocanario.com/ciencia/tenerife/centro-de-proceso-de-datos-del-punto-de-acceso-neu/ordenador-mas-potente-de-espana/nap/281494

 

Tenerife contará con el superordenador más potente de España. Teide 1.0 será, además, el segundo más potente de Europa y uno de los 10 primeros del mundo. El Cabildo presentó el equipo, cuya instalación está prevista en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos del Punto de Acceso Neutral (NAP por sus siglas en inglés) para junio de 2012, coincidiendo con el centenario del Cabildo.

 



Las características de este superordenador fueron alabadas, en el acto de presentación, por las diferentes autoridades. Así, Teide 1.0 tendrán un petabyte de almacenamiento (esta cantidad supone 1.000 terabytes o un millón de gigabytes) y su capacidad de cómputo es de 1 petaflop (lo que supone la capacidad de un millón de los ordenadores actuales).
Según describió el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, este superordenador "permite la realización de un billón de operaciones por segundo". "Lo que parecía hasta hace poco algo inaccesible e inalcanzable para nosotros, es ahora algo alcanzable", juzgó el líder insular.

 


Teide 1.0 tiene un coste de 8,5 millones de euros; financiados integramente por el plan Innplanta del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de Fondos Feder de la Unión Europea. Sin embargo, sólo 2 millones son a fondo perdido; el resto, según explicó el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, "es un crédito a condiciones ventajosas".


Para poder pagar este crédito, el Cabildo ya busca a empresas dispuestas a pagar por usar el superordenador. El director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Manuel Sendagorta, una parte del nuevo equipo se dedicará "al I+D, pero habrá otra parte exclusivamente comercial, para empresas que puedan pagar un poco por utilizar el ordenador". En esa línea, adelantó que ya han hablado "con empresas petroleras que operan en el Golfo de Guinea que están realizando prospecciones y necesitan calcular modelos en un tiempo rápido y Tenerife les ofrece un espacio cercano a las mismas".

 


En la presentación también estuvo presente la vicerrectora de investigación de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, que destacó la "importante" inversión que se va a hacer. Además, resaltó que debido al funcionamiento del superordenador (en realidad son muchos procesadores funcionando en paralelo) el centro de estudios superiores está en una posición ventajosa, ya que cuenta "con un grupo de computación en paralelo que es de los mejores del mundo".

 


Sendagorta, por su parte, anunció que debido a que no cuentan con mucho tiempo antes de que el equipo se encuentre obsoleto (calculan que en cuatro años la tecnología de Teide 1.0 ya habrá quedado atrás), van a "incentivar el uso gratuito al principio para que los investigadores se vayan acostumbrando y se desarrolle software para el trabajo en paralelo".


El socio tecnológico del Cabildo en este proyecto es la empresa Intel, que Carlos Alonso destacó que da "la oportunidad de disponer de esta tecnología prácticamente en primicia mundial". El portavoz de Intel, Jorge Córdoba, resaltó que "la inversión en supercomputación es inversión en ayudar a que las empresas adquieran ventajas competitivas".

Comentar este post