Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Suspender la autonomía catalana? es posible y es legal

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

¿Es posible obligar a la comunidad catalana a cumplir la ley en caso de que se rebelen contra el gobierno español?. Si, según el artículo 155 de la Constitución se puede obligar a una autonomía "rebelde" a cimplir las órdenes del gobierno por narices; cito del artículo:

"Una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.  

 

 

Sin embargo el proceso para esto es largo: constatación de ilegalidad por parte de la autonomía rebelde, requerimientos del presidente del gobierno para que vuelvan a la constitución, y luego una noticificación por firmado instando a que vuelvan a la legalidad.

En caso de que la autonomía rebelde siguiese en sus 13 se llevaria al Senado una petición de medidas para cumplir las obliglaciones constitucionales, pero estas tendrían que aprobarse por mayoría absoluta en la Cámara del Senado, cosa que no sería problema alguno ya que el PP tiene mayoría absoluta.

 


La ley no marca los plazos de tiempo para la ejecución y el cumplimiento de estos laberintos legales, asi que las medidas "legales" impuestas por el PP podrían ser tan rápido como ellos quieran y en el plazo de tiempo que les parezca oportuno.

Otro punto interesante en el caso de cataluña, es que si esta fuese suspendida de autonomía temporalmente los Mossos d'Esquadra estarían bajo las ordenes del gobierno y no de cataluña. En cualquier forma tenemos más que asegurado el cacao Gobierno vs Cataluña.


Comentar este post