Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Surge un chorro de agua de 15 metros de altura en el municipio de Almagro

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2011/espana/0609/actualidad/surge-un-chorro-de-agua-de-15-metros-de-altura-en-el-termino-municipal-de-almagro-ciudad-real.aspx

El Ayuntamiento de Almagro ha informado de la aparición de un chorro de agua de quince metros de altura en las cercanías del estrato volcán de la Yesosa, uno de los volcanes más imponentes del Campo de Calatrava, en el paraje del Oscuro.

 

 

Según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa, este afloramiento de agua se encuentra en las cercanías del volcán de la Yesosa, e irrumpió el pasado viernes sacando a la superficie con gran fuerza el agua que llegan de los acuíferos.

Al principio la surgencia quedaba oculta por los olivares cercanos, ya que el cierre del propio sondeo servía de freno a la fuerza del agua, pero al retirarse la bomba hidráulica, el cierre del chorro ha quedado expuesto en toda su plenitud, haciéndose visible a varios kilómetros a la redonda.

Las causas que han motivado el nacimiento de esta surgencia son "complicadas de conocer", ha apuntado el Consistorio, que ha indicado que "deben ser los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y especialistas en vulcanología de la Universidad de Castilla-La Mancha 'quienes den la respuesta".

 

 

Por su parte, el guarda rural del Ayuntamiento de Almagro, José Vicente Gómez, ha señalado que la presencia de abundante gas en la zona y el aumento de los niveles freáticos están dentro de las causas, pero lo "importante" es conocer "la causa final que ha hecho despertar este falso geiser".

Para el responsable del área forestal del Ayuntamiento almagreño, el problema que se plantea es como sellar esta surgencia, saber el tiempo que puede estar manando agua, y qué hacer con el volumen de agua que sale del acuífero.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se recomienda a todas aquellas personas que quieran contemplar el chorro del Oscuro --como se ha bautizado-- que no se acerquen demasiado al pozo emisor, y que eviten transitar la zona en coche.

Asimismo, ha pedido que se respeten las fincas colindantes y que no traspasen la línea de protección marcada por las autoridades competentes.

Comentar este post