Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Rusia aprueba que altos cargos no puedan tener cuentas en el extranjero

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-aprueba-ley-prohibe-altos-cargos-tener-cuentas-extranjero-20130222181327.html

La Duma, la Cámara Baja rusa, ha aprobado este viernes en la primera de las tres lecturas la ley que prohibirá a los altos cargos de la administración tener cuentas o acciones en el extranjero, una medida con la que el presidente del país, Vladimir Putin, confía en atajar la corrupción.

 

 

Cuando la norma sea aprobada por la Duma y el Senado y ratificada por el presidente, los diputados y altos cargos tendrán un plazo de tres meses para decidir si cierran sus cuentas en el extranjero y venden o se deshacen se sus acciones fuera de Rusia.

 

 

La medida, que ha sido aprobada en la primera de las tres lecturas que se harán en la Cámara Baja, supone un intento del mandatario ruso por demostrar su voluntad de acabar con la corrupción que cada año se lleva miles de millones de dólares fuera de Rusia.

Los críticos con este cambio normativo mantienen que se trata de una reforma cosmética y populista y que sólo reducirá ligeramente la fuga de capitales. El Kremlin confía en que esta nueva ley sirva para aumentar la popularidad de Putin, que se hundió en 2012 a su nivel más bajo desde que el presidente tuvo su primer mandato en 2000.

 

 

"Las últimas encuestas de opinión muestran un amplio apoyo nacional a la iniciativa del presidente", ha destacado Irina Yarovaya, miembro del partido de Putin, Rusia Unida, y presidenta de la Comisión de Seguridad y Lucha contra la Corrupción de la Duma.

"En tres meses, todos los altos cargos contemplados por la ley deberán adoptar una decisión, ya sea continuar su trabajo y cerrar sus cuentas y arreglar todas las cuestiones de seguridad y las acciones o abandonar sus empleos estatales", ha afirmado.

 

 

La mayoría de los rusos no se verán afectados por este cambio normativo, que sólo se aplicará a los altos cargos de la administración estatal y regional, los jueces, los fiscales, los ejecutivos de compañías públicas y a los miembros de la junta directiva del Banco Central.

"Estas leyes buscan solucionar un tema muy importante, la lucha contra la corrupción", ha destacado el enviado de Putin en la Duma, Garry Minj.

La nueva ley establece que los miembros de la familia mayores de edad de los altos cargos también tendrán que deshacerse de sus inversiones extranjeras, aunque no se les prohíbe tener propiedades inmobiliarias en el extranjero siempre que estén declaradas.

 

 

El gobernador del Banco Central ruso, Sergei Ignatiev, ha asegurado este semana que unos 50.000 millones de dólares fueron enviados en 2012 de manera ilegal al extranjero, lo que representa aproximadamente el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Rusia está situada en el puesto número 133 de la lista de Transparencia Internacional sobre la Percepción de la Corrupción, junto a Honduras y Guayana.

 

 

Esta semana, el parlamentario del partido gubernamental Rusia Unida Vladimir Pejtin ha presentado su dimisión después de que varios blogueros anticorrupción publicaran documentos que demuestran que tiene tres apartamentos en Florida (Estados Unidos).

Pejtin, que había sido presidente de la Comisión de Ética de la Duma, ha asegurado que los apartamentos, valorados en dos millones de dólares, son propiedad de su hijo. La posesión de estos apartamento no es ilegal pero los críticos han asegurado que el parlamentario no los había declarado en la Cámara Baja.


Comentar este post