Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Rajoy tarda 48 horas en aprobar los ‘minijobs’ juveniles, su plan para maquillar las cifras de paro

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=70792&name=economia

Dicho y hecho. El presidente del Gobierno anunció en el debate del estado de la nación su nueva estrategia para fomentar el trabajo precario entre los jóvenes y ha tardado menos de dos días en aprobar el plan, que incentivará el trabajo parcial, temporal y en prácticas para los menores de 30 años.

 

 

El Gobierno ha aprobado un nuevo real decreto, que publicará mañana el BOE, que modifica las condiciones bajo las que se pueden firmar contratos temporales. Hasta ahora, cuando se rubricaba un compromiso eventual, la compañía debía aducir una causa (estacionalidad, aumento de la producción…), pero tras las entrada en vigor de la nueva norma ser menor de 30 años y estar buscando el primer empleo permitirá obviar los requisitos. 

 

 

El Ejecutivo de Rajoy también impulsará a las empresas que hagan contratos a tiempo parcial, que suponen cotizaciones muy bajas y peor protección social, para los jóvenes hasta que la tasa de desempleo no baje del 15% (actualmente se encuentra en el 26%). Para ello, ofrecerá incentivos: reducción del 75% de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas con más de 250 empleados y del 100% a las que cuenten con menos de 250 trabajadores.

Además, las que realicen contratos en prácticas podrán disfrutar de una reducción de cuotas por contingencias comunes de hasta el 50%. 

 

 

Jóvenes autónomos

Por otro lado, los jóvenes autónomos menores de 30 años podrán contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que estas medidas buscan “fomentar el autoempleo de los más jóvenes y la contratación de menores de 30 años a través de bonificaciones”.

 

 

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven incluye el resto de medidas que se han ido conociendo en las últimas semanas, como el establecimiento de una ‘tarifa plana’ de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para los autónomos menores de 30 años.

En este caso, el Ejecutivo establece que el acceso a esta ‘tarifa plana’ de 50 euros tendrá una duración de un año en el caso de los emprendedores con discapacidad.

Asimismo, los jóvenes autónomos, una vez transcurridos los seis meses de la ‘tarifa plana’ se beneficiarán de una reducción de la base mínima del 50% durante otro medio año, de una reducción del 30% de la cuota durante los tres meses siguientes y de una bonificación también del 30% en los quince meses siguientes.

En conjunto, los jóvenes emprendedores contarán con dos años y medio de bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social.

 

 

Los jóvenes emprendedores también podrán compatibilizar el inicio de su actividad por cuenta propia con la prestación por desempleo durante nueve meses y podrán recuperar esta prestación si su empresa fracasa en un plazo inferior a cinco años (hasta ahora eran dos años).

El Ejecutivo también amplía las posibilidades capitalización del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, permitiendo a los menores de 30 años capitalizar el 100% de la misma para realizar una aportación a una sociedad mercantil, siempre y cuando sea con una relación laboral o profesional de carácter indefinido.


Comentar este post