Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Pymes catalanas promueven un documental afirmando que la independencia es posible gracias a sus exportaciones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Pymes-documental-afirmando-independencia-exportaciones_0_2230576938.html

El documental, 'Empresarios por la independencia'.

Se comparan con Dinamarca, Noruega y Suiza. Concluyen que el boicot del resto de España a sus productos acabaría en dos años. 

 

 

Los partidarios de una eventual independencia de Cataluña vuelven a la carga. Ahora, varias pymes catalanas se han sumado a un documental que pretende explicar las ventajas que la secesión generaría para la economía de la región. Su principal argumento es que ya pueden separarse de España gracias a lo que exportan.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales en Barcelona, la iniciativa está promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha sido la encargada de elaborar el vídeo titulado ‘Empresarios por la independencia’.

 

 

La pieza, que dura veinte minutos, recoge los testimonios de varios directivos de pequeñas y medianas empresas catalanas, en los que exponen las ventajas de una eventual independencia.

Tal y cómo se contó en este confidencial, esa misma plataforma catalanista fue la que realizó también un vídeo hace tres meses, a ritmo de flamenco, en el que andaluces residentes en Cataluña reclamaban la ruptura con una España “que nos maltrata”.

 


Los argumentos principales de los directivos

El documental, al que ha tenido acceso ECD en su integridad, defiende las siguientes ideas:

-- “Cataluña está absolutamente preparada para la independencia gracias a las exportaciones”

 

 

-- “Hay un 93,8% de empresas de menos de nueve trabajadores que tienen un potencial enorme para competir en Europa”

 

 

-- “Es una región muy atractiva para la inversión extranjera porque hay una gran creatividad empresarial”

 

 

-- “Con la independencia, y gestionando nuestros propios recursos, podemos llegar a construir una economía fuerte comparable a la de Dinamarca, Noruega y Suiza”

 

 

-- “Tenemos un sector agroalimentario, industrial, dos bancos de gran envergadura –aunque no los cita: Caixabank y el Sabadell- (…) Un tejido de pymes también muy importante. Se puede decir que Cataluña está plagada de polígonos industriales”

 

 

-- “Tengo clientes de Zaragoza, Madrid… y la independencia no es un drama cuando se habla de negocios con ellos. La gente busca donde sea lo mejor para su empresa en la relación calidad-precio”

 

 

-- “Lo importante es mirar y exportar hacia el exterior. No obstante, el boicot del resto de España a nuestros productos acabaría quedando en nada en dos años”.

 

 

-- “No se puede desperdiciar la proyección de la marca Cataluña, capital Barcelona”        

 

 

Moody’s no se cree el proyecto soberanista

La aparición de este vídeo coincide en la semana en la que la agencia de calificación Moody’s ha notificado que las “aspiraciones independentistas” de la Generalitat no van a influir en la nota que la entidad ha otorgado a la deuda soberana española ni tampoco a la catalana.

De acuerdo con un informe publicado este jueves, la agencia ve poco probable que Cataluña llegue a ser un estado independiente “en los próximos dos o tres años”.

Moody’s basa su opinión en que el Gobierno catalán ha dejado claro que sólo usará medios legales para obtener la independencia, y en que es clave para ellos que Cataluña se mantenga en el euro, cuestiones que la entidad ve incompatibles con una eventual declaración de independencia.


Comentar este post