Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Prepárense para más tormentas solares en 2013: el Sol entra en una de sus fases más activas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4328426/10/12/Preparense-para-mas-tormentas-solares-en-2013-el-Sol-entra-en-una-de-sus-fases-mas-activas.html

El Sol está activo y en estos momentos encara una de sus fases más enérgicas, el llamado ciclo solar 24. Los científicos alertan que las eyecciones coronarias de masa provocan tormentas magnéticas que pueden afectar las redes de conducción eléctrica y satelital.

 

 

El ciclo solar 24 avanza en su tercer año previéndose el máximo para la segunda mitad de 2013. Durante un ciclo aumenta el número de tormentas solares como las que hemos presenciado en el último año. No es solo lo ocurrido en verano. El 22 de marzo, una enorme tormenta solar produjo vistosas auroras alrededor de los polos, bombardeando la Tierra con una energía suficiente para brindarle electricidad a todas las viviendas de Nueva York durante dos años, apuntó a la revista elcolombiano.es, Martin Mlynczack , del Centro Langley de la Nasa.

 

 

Aunque la incidencia sobre los sistemas de interconexión eléctrica es más sentida hacia las latitudes altas, otras regiones del planeta no están exentas. A comienzos de agosto, R. A. Marshall y otros científicos presentaron una afectación solar en Nueva Zelanda, situada entre los 35 y 46 grados sur.

¿Podría ocurrir de nuevo tan poderosa explosión solar? "Una tormenta similar nos noquearía", dijo Lika Guhathakurta , física solar en la Nasa. "La sociedad moderna depende de sistemas de alta tecnología como redes eléctricas inteligentes, GPS y comunicaciones satelitales, todos ellos vulnerables".


Comentar este post