Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Preparación mediática para la gran guerra. ¿Cómo montar el puzzle de la desinformación? (I)

Publicado en por Skiper

Fuente: http://dadacotilla.spaces.live.com/blog/cns!A94CAEFDF423D150!319.entry

Autor: David Cotilla Vaca / dadacotilla@hotmail.com

 

Cada día van publicándose diferentes noticias relacionadas con Irán o con el mundo musulmán, orientadas a la preparación de la población, a través de los medios de comunicación, para que acabemos viendo como algo inevitable e incluso justificado el ataque a Irán. Dichas informaciones que van apareciendo en los distintos medios de comunicación aparentemente surgen de forma indepedendiente (distinta localización en el mundo, distinto nivel -local, regional, nacional o internacional-, distintos estatus sociales -clases bajas, medias o altas-, o religiones -cristianos, judíos, musulmanes-...) por lo que trabajan de forma sutil en nuestro subconsciente, pero todas ellas de una u otra forma están contribuyendo a:

- satanizar el régimen iraní y el mundo musulmán.

- crear dentro de nuestras sociedad racismo y xenofobia.

- ensalzamiento de la imagen de Obama como "gran autoridad de la paz" (si él va a la guerra nadie hubiera podido evitarlo).

En los próximos días, expondré e iré completando tres listas: una de noticias sobre satanización, racismo y xenofobia; otra sobre noticias que ensalzan la figura de Obama; y una tercera lista sobre noticias que ocultan esos mismos medios pero que explican perfectamente el ambiente prebélico que se está llevando a cabo.

 

 

NOTICIAS DE SATANIZACIÓN, RACISMO Y XENOFOBIA: Estas noticias van encaminadas a producir en nuestra mente un rechazo al extranjero o a todo aquel que no sea cristiano o judío. Por extensión se trata en cada país y en cada región según los temas locales relacionados: así podemos ver que el debate contra el musulmán se plantea en todos los medios mediante la posible construcción de una mezquita en la zona cero de Nueva York; mientras que en España se plantea en cuanto a Marruecos y la frontera con Melilla, que también relaciona el enfrentamiento cristiano-musulmán; en cambio en Francia se potencia el debate racista con la expulsión de los judíos.

Y por supuesto, ahora que en España el gran empresario echa a la calle a los españoles para mantener sus beneficios, volvemos a recuperar la vieja cantinela de que es el extranjero el que nos quita el trabajo en el campo. Con esto y lo que queda por venir, el racismo y la xenofobia están muy bien servidos, vamos, de gourmet. Una vez organizado tal festín, se reorienta al ataque, ahora sí, directo de Irán y del mundo musulmán, recuperando la antigua guerra contra el terrorismo, Al Qaeda... Ahí va una muestra:

- La herida abierta del 11-S en Nueva York , por Sandro Pozzi para El País, que vuelve a tirar de dos binomios: a) “musulmán=terrorista” al destacar uno de los carteles de la manifestación que decía “No recompensemos a los terroristas”; b) “cristianos contra musulmanes” al tirar de otro cartel que designaba a la zona cero como “el cementerio de los que perdimos”. Esto, a pesar de las numerosas informaciones que podrían tratarse sobre el tema o a pesar de los numerosos carteles que podrían citarse. El foco está muy bien elegido.

 

- Manifestaciones a favor y en contra de la construcción de una mezquita en la ‘zona cero’ , sin firma en La Vanguardia.

 

- El ministro de Inmigración francés defiende la política de deportación , sin firma en El Mundo y con un subtítulo que dice “La expulsión de los gitanos desata la polémica”. Esta noticia aparece justo al lado de otras dos: Mueren tres soldados argelinos por un atentado con bomba en Argel , también sin firma y en cuyo cuerpo se cita “Al Qaeda” y detonación de la bomba “con un teléfono móvil” con las connotaciones que esto tiene para la población española (atentados del 11-M); la siguiente noticia es Irán podría probar nuevos misiles para demostrar la independencia defensiva del país , también sin firma.

 

Con respecto a la liberación de los cooperantes españoles, se cita hasta la saciedad en todos los medios (telediarios a las 15h en TVE1, Canal 24h, A3, CNN*) que esta acción ha sido llevada a cabo por Al Qaeda y se habla continuamente de terrorismo islamista (igualando nuevamente algo que nada tiene que ver como es terrorismo y religión) mientras se enfoca a lo que se supone que son lugareños, civiles mauritanos, viniendo a decir así que todos los mauritanos son islamistas y terroristas. Algo de esto podemos observar en estas noticias: El mediador Mustafa Chafi: "Estoy con los ex secuestrados en el helicóptero, todo está muy bien" , por Ignacio Cembrero para El País. Zapatero confirma que los cooperantes llegarán esta noche a Barcelona , etiquetada con un antetítulo que dice “Al Qaeda” y en cuyo cuerpo se citan las propias palabras de Zapatero denominando el secuestro como “acción terrorista”.

 

Incluso La Razón Digital nos disuade de ayudar al con el titular El peligro de ser solidario en el exterior firmado por Cristina Gullón, donde se exponen diferentes "pero" a la labor humanitaria en estos países y cuya información acaba con la cronología de secuestros de cooperantes españoles desde 1996 hasta hoy.

 

Todo ello contribuye a encauzar de forma magistral las informaciones directas que ahora ya entran en nuestras cabezas como por arte de magia:

- Ahmadineyad presenta el primer bombardero no tripulado iraní , sin firma, El País. Sin embargo, se evita por ejemplo una comparativa con el número de bombarderos no tripulados que ya tienen hace años EEUU e Israel.

 

- Arranca la primera central nuclear de Irán , sin firma para El Mundo. Con el subtítulo “Polémica”, cuando en realidad esta central está avalada por la ONU y está sometida al control de los observadores internacionales dentro del Tratado de No Proliferación, que Irán si tiene firmado y EEUU no. Además, podía haberse hablado de que la construcción de la central está en consonancia con lo que opinan los presidentes europeos con respecto a la energía para sus propios países (incluido Zapatero).

 

- Irán presenta un prototipo de avión no pilotado con tecnología propia , sin firma para El Mundo. Con un subtítulo que dice “Tras activar su primera central nuclear”.

 

 

NOTICIAS PARA EL ENSALZAMIENTO DE OBAMA COMO PACIFISTA Y CONCILIADOR: En este sentido, las noticias van encaminadas a ensalzar la imagen de un Obama conciliador y pacificador, como avala su premio nobel. La finalidad es hacer entender a la población que si Obama llegara a lanzar o a apoyar la guerra contra irán es porque le ha resultado inevitable y lo hace para salvar al mundo, cuando en realidad todo su equipo está siendo una de las cabezas pensantes en el proyecto de invasión así cómo de la forma de iniciar la guerra y de conseguir más aliados (sobre todo Rusia y diversos países de la OLP). Sin embargo, Obama será visto por nuestros medios como el gran conciliador en cuanto a la libertad religiosa en EEUU, o el gran pacificador haciendo de anfitrión en las reuniones de paz entre Israel y Palestina, e incluso "mostrando" cómo le para los pies a Israel para que no ataque a Irán. Así lo vemos en diferentes titulares:

- Obama respalda la construcción de una mezquita cerca de la zona cero de Nueva York , sin firma, El País.

 

- Washington disuade a Tel Aviv de un ataque preventivo contra Irán, David Alandete para El País.

 

Israelíes y Palestinos ponen sus condiciones a la cita de Washington, sin firma en ABC. Esta noticia comienza “ Barack Obama ha convocado a israelíes y palestinos a abrir una nueva ronda de negociaciones de paz”, cuando en realidad hay un equipo de cientos de diplomáticos trabajando desde hace años en este proyecto (entre otros Miguel Ángel Moratinos, desde que fuera embajador en la zona hace más de una década).

 

- Obama sienta a Israelíes y Palestinos, sin firma para larioja.com.

 

 

NOTICIAS OCULTAS QUE EXPLICAN EL AMBIENTE PREBÉLICO: En cambio, estos mismos medios evitan a toda costa informarnos coherentemente sobre los planes de guerra de Israel y EEUU contra Irán que se iniciaron allá por los años 80 y que se han reforzado desde los bienvenidos ataques del 11-S que han justificado que EEUU tenga 200.000 soldados rodeando la frontera de Irán desde 2003 (soldados en Irak, Afganistán y Paquistán, todos ellos países fronterizos con Irán). Estos planes no son producto del azar sino que como explican tantos medios independientes, Irán supone la pieza clave del tablero mundial, concentrado en el centro asiático donde se acumulan el 70% de las reservas de gas natural y petróleo del mundo así como la salida al mar para su exportación a través del Golfo Pérsico o del Cáucaso. En este sentido evitan informar de noticias como las que siguen:

 

- Ex oficiales de la CIA advierten que Israel planea bombardear Irán , Niko Schvarz para larepublica.com

 

- Plan de ataque: EEUU e Irán se posicionan para la guerra, o bien Ataque a Irán: crece la hipótesis del “hecho

consumado” , ambas informaciones de Manuel Freytas para IAR Noticias

 

- ¿Oriente Medio al borde d euna noticia preventiva?, por Daniel Vanhove para Mondialisation.ca, traducido para

Rebelion.

- Estrategia militar de EEUU y alternativa de los pueblos latino-caribeños , por Narciso Isa Conde para Kaos en la Red.

 

Todo esto parecería muy difícil de orquestar si no tuviéramos en cuenta, como ya demostré en uno de mis anteriores artículos titulado La demolición controlada del librepensamiento , que no hay tanto que controlar, ya que en torno al 95% de toda la información visual, auditiva o audiovisual en España está conntrolada por solo ocho grupos mediáticos: Prisa, Vocento, Planeta, Godó, Zeta, Hachette Filipacchi, Mediapro y RCS Mediagroup. Con lo cual, solo deben reunirse ocho comités ejecutivos para ponerse de acuerdo en lo que se publica en este país, y con ello, controlar los temas de los que se habla en la calle, pues de lo que no hemos oído, ni visto, ni leído nada, no podemos hablar...

 

Un último apunte, no estaría de más comprobar las relaciones de estas empresas con los lobbys judíos mundiales, como señala Manuel Freytas en distintos artículos en IAR Noticias, y quizá se entendería a la perfección por qué se organiza de esta forma la información en cuanto a la próxima e inminente guerra contra Irán.

Comentar este post