Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Planes secretos en el BCE? Podría fijar un umbral para comprar deuda sin decirlo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4200417/08/12/Planes-secretos-en-el-BCE-Podria-fijar-un-umbral-para-la-compra-de-bonos-sin-hacerlo-publico.html

El 6 de septiembre es la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) y el mercado fija su mirada en esa cita a la espera de lo que pueda anunciar el presidente de la institución, Mario Draghi, especialmente desde que el mes pasado dijera que el banco central estaba listo para hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro.

 

 

El mercado espera conocer las reglas y los niveles que se establecerán a partir de los cuales la institución podría intervernir. Pero podrían quedarse con las ganas. Y es que, según fuentes de la propia institución a Reuters, el BCE estudia la posibilidad de establecer un límite de rentabilidad para intervenir en el mercado de deuda con un nuevo programa de compra de bonos, pero sin hacer públicos esos niveles.

Fijar un "objetivo implícito" es una opción que está siendo examinada, pero no se decidirá nada antes de la reunión de política del BCE del 6 de septiembre, señala una fuente. Este objetivo podría ser flexible. Otra fuente añade que no se decidiría nada antes de esa reunión, pero no descartaesta posibilidad.

 

 

En su reunión de agosto, Draghi señaló que el banco podría empezar a comprar deuda para reducir los disparados costes de endeudamiento de España e Italia, lo que impulsó el optimismo de los mercados. El semanario alemán Der Spiegel dijo el domingo que el BCE decidiría en su reunión de septiembre si aplicaría un umbral en los tipos de interés para este tipo de compras, ya fuera de la rentabilidad de los bonos o las primas con respecto a los bonos alemanes.

Por su parte, el alemán Die Welt, citando varias fuentes conocedoras de las discusiones, dijo el jueves que una variante que ganaba terreno en el banco central de los 17 países del bloque era no hacer públicos esos objetivos.

 

 

Die Welt señala que algunos en el banco central prefieren fijar una banda más que un objetivo de rendimiento, lo que supone que el BCE fijaría un objetivo interno de hasta qué nivel los  intereses sobre la deuda de países periféricos podrían subir con respecto al papel alemán de referencia en lugar de fijar un umbral sobre intereses.

Mantener el objetivo de intervención en secreto podría dar al BCE un elemento de sorpresa y hacer más difícil que los inversores intenten anticiparse al banco.

 

 

Preguntado sobre la información del Welt, un portavoz del BCE se refirió a un comunicado del banco central del lunes, hecho público después de la noticia del Spiegel, que señalaba que era engañoso informar sobre decisiones que aún no se han tomado.

 Draghi dijo este mes que cualquier intervención de compra de bonos sólo se produciría si los gobiernos primero solicitaban ayuda a la zona euro. Eso a su vez estaría vinculado a condiciones.


Comentar este post