Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ofensiva en Estados Unidos contra páginas de enlaces: Cierre masivo de sitios de venta de ropa y de música, bajo la acusación de infringir las leyes de propiedad intelectual

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elpais.com

 

Cuando el dueño de Torrent-Finder abrió su página el viernes le apareció un águila de cuello blanco del Departamento de Justicia de Estados Unidos, otra águila de alas desplegadas del Departamento de Investigación de los derechos de Propiedad Intelectual, y un escudo del Departamento de Seguridad Nacional. En el aviso le decían que le habían requisado su página.

Lo mismo ocurría con otros 70 sitios, la mayoría tiendas de ropa y bolsos de moda o páginas con enlaces a sitios de música y de películas. A todas ellas se les acusaba de infringir las leyes de propiedad intelectual o de estar vendiendo productos falsificados.

 

 

 

"Se han incautado de mi dominio sin ningún aviso previo o notificación judicial", se quejaba el propietario de Torrent-Finder, en TorrentFreak. La redada comenzó el miércoles en Dallas con RapGodFathers, OnSmash.com y DaJaz1.com, sitios de música rap en donde se podían oír discos antes de comprarlos.

Además, se han clausurado otros portales donde pueden comprarse presuntamente artículos falsificados, como 2009jerseys.com, nfljerseysupply.com,throwbackguy.com, cartoon77.com, lifetimereplicas.com, handbag9.com, handbagcom.com,dvdprostore.com, mygolfwholesale.com, silkscarf-shop.com, sunglasses-mall.com yusaoutlets.net.

No es la primera acción que toman las autoridades en la lucha contra la piratería. En agosto pasado, el departamento de Justicia formuló cargos contra 11 personas por supuesto tráfico de prendas, bolsos y joyería falsificada. Dos meses antes, el ICE tomó el control de los dominios de nueve websites que supuestamente permitíanver películas antes de su estreno.

 

 

En EE.UU., bajo la ley Digital Millennium Copyright Act, los portales de internet que se dedican al intercambio de ficheros de música o vídeo pueden evitar responsabilidades judiciales si suspenden el servicio a petición de los propietarios del copyright.

En la actualidad, existe una proposición de ley, denominada Combating Online Infringement and Counterfeits Act, que da a la Administración mayores poderes para luchar contra los portales implicados en la violación del copyright, incluso si se encuentran localizadas fuera de EE.UU.

 

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en un artículo publicado en Scientific American, es muy crítico con este tipo de legislación porque cortan la libertad de comunicación de la gente de forma arbitraria y sin posibilidad de defensa antes de que el mal esté hecho: el cierre de páginas. Berners-Lee se refería concretamente a esta ley norteamericana, a la ley Hadopi, en Francia, y a la Digital Act británica.

Comentar este post