Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Obama apoya a los rebeldes y autoriza operaciones de la CIA

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/eeuu/noticias/2950961/03/11/Obama-autoriza-operaciones-secretas-de-la-CIA-para-apoyar-a-los-rebeldes-en-Libia.html

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden secreta en la que autoriza a su Gobierno a dar apoyo a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al dirigente libio, Muamar Gadafi, según han informado este miércoles cuatro fuentes de la Administración norteamericana.

 

 

Obama firmó este permiso, conocido por el término inglés de 'presidential finding' (conclusión presidencial), hace dos o tres semanas, según las fuentes. Este tipo de órdenes ejecutivas, habitualmente sin trascendencia pública, suelen utilizarse para autorizar operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Tanto la CIA como la Casa Blanca han rechazado realizar comentario alguno en relación a esta información.

 

 

Este tipo de documentos suelen autorizar medidas de amplio espectro y no específicas, según fuentes conocedoras de este tipo de procedimientos y que explican que si, por ejemplo, Washington quisiese entregar dinero o armas a las fuerzas contrarias a Gadafi, la Casa Blanca tendría que conceder un permiso adicional.

Obama ya habría aprobado una autorización similar en 2009 para la expansión de las acciones antiterroristas de la CIA en Yemen, y en aquella ocasión la Casa Blanca tampoco confirmó dicha firma.

 

 

  La decisión no está tomada

Estados Unidos, miembro de la coalición internacional que ha iniciado los bombardeos sobre Libia, no ha descartado ni confirmado que ayudará directamente al bando sublevado que se ha levantado contra Gadafi.

El propio Obama declaró ayer, en una entrevista en televisión, que no descartaba ayudar a los rebeldes, algo con lo que también han especulado en los últimos días los gobiernos de Francia y Reino Unido.

 

 

La administración de Obama tampoco ha alcanzado un consenso a este respecto tras la reunión celebrada a puerta cerrada este martes por la cúpula de la seguridad nacional. A esta reunión asistieron, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen.

Al término de este encuentro, el congresista republicano Dan Burton ha explicado que "no se ha tomado una decisión sobre dar armas" a los rebeldes.

Comentar este post