Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Megacontrato petrolero entre China y Rusia: el gigante asiático comprará crudo por valor de 200.000 millones de dólares

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.expansion.com/2013/06/21/empresas/energia/1371827599.html

Rosneft, la mayor petrolera rusa, orienta su expansión hacia Asia por el parón europeo y suministrará a China 365 millones de toneladas de crudo durante 25 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy en San Petersburgo. Rusia y China sellaron un acuerdo histórico, un megacontrato petrolera que se convierte en uno de los mayores de la historia de la industria energética.

 

 

La rusa Rosneft, la mayor petrolera del país, suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros). El grupo ruso orienta así su expansión hacia el mercado asiático en pleno parón económica de Europa.

El pasado marzo los gobiernos de ambos países ya suscribieron un acuerdo para incrementar las exportaciones de crudo a China, el mayor consumidor de petróleo del mundo. Ese acuerdo ya contemplaba pasar de las 800.000 toneladas de crudo que Rusia exportará este año, a dos millones de toneladas el próximo año y llegar a las 15 millones en 2015.

 

 

La rusa Rosneft y la china CNPT, ambas de titularidad pública, suscriben ahora un contrato para mantener a largo plazo esos niveles máximos de suministro y que empezará a aplicarse desde este mismo julio. Los términos del acuerdo fueron adelantados ayer en un foro económico que se celebra en San Petersburgo tanto por el presidente ruso, Vladimir Putin, como por el máximo ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin.

"El importe estimado del contrato según los precios actuales de mercado es absolutamente sin precedentes: 270.000 millones de dólares", subrayó Putin. Según informa Reuters, el acuerdo además podría conllevar un pago adelantado de entre 60.000 o 70.000 millones, lo que permitirá al grupo ruso tanto reducir su enorme deuda y, al tiempo, ampliar sus inversiones para la explotación de los yacimientos del Ártico.

 

 

Rosneft aprovechó el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para anunciar otros contratos. El grupo estatal ruso suscribió un acuerdo con el trader suizo Trafigura para suminitrar 10 millones de toneladas de crudo durante cinco años, por un importe por adealntado de 1.500 millones de dólares.

Asimismo, y entre otros acuerdos, Rosneft cerró un contrato de venta de crudo por 7.000 millones con el grupo polaco PKN, así como sendos acuerdo de venta de gas natural licuado a las japonesas Sodeco y Marubeni, y también un principio de acuerdo con Vitol para suministrarle gas a partir de 2019.


Comentar este post