Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Madre Teresa de Calcuta: todo menos una santa...

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nouvelles.umontreal.ca/recherche/theologie-religions/20130221-mere-teresa-tout-sauf-une-sainte.html

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

Serge Larivée, Profesor del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Montreal, y sus colegas Carole Sénéchal y Chenard Genevieve, en el contexto de un artículo científico que se publicará en la edición de marzo de la revista Estudios en Religión / Estudios Religiosos , proporcionar un análisis de la literatura publicada sobre la Madre Teresa, que echa por tierra el mito de altruismo y generosidad unida al personaje.

Al igual que el periodista y autor Hitchens Christopher, citado extensamente en su análisis, concluyen que la construcción de una figura halo de santidad - que resiste, sin embargo, analizar los hechos - y cuya beatificación fue orquestado por una eficaz operación de relaciones con los medios.

 

 

"Mientras estábamos buscando documentación sobre el fenómeno del altruismo en un seminario sobre ética, uno de nosotros cayó sobre la vida y obra de una de las mujeres más aclamadas la Iglesia Católica y ahora forma parte de nuestro imaginario colectivo: la Madre Teresa, cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha, dice el profesor Larivée. La descripción se hizo tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos hizo querer empujar nuestra investigación."

Los tres investigadores han enumerado 502 obras dedicadas a la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar los 195 duplicados de 287 libros que se consultaron para llevar a cabo su trabajo de análisis, lo que representa el 96% de la literatura sobre el fundador de la Orden de las Misioneras de la Caridad (MC).

 

 

Datos que desacreditan el mito de la Madre Teresa

En su artículo, Serge Larivee y sus colegas también informaron de una serie de problemas, incluyendo que el Vaticano no ha tenido en cuenta en el proceso de beatificación de la Madre Teresa. Es "su forma cuando menos, la atención a los enfermos; dudosos contactos políticos, sus curiosa gestión de sumas astronómicas de dinero que ha recibido el dogmatismo excesivo y una particular relación con el aborto, la anticoncepción y el divorcio."

 

 

Los pacientes deben sufrir como Cristo en la cruz

En el momento de su muerte, la Madre Teresa abrió 517 misiones para acoger a los pobres y enfermos en más de 100 países. Estas misiones fueron descritas por los médicos de hospicios que visitaron varias de estas instalaciones en Calcuta. Dos tercios de las personas que asisten a estas misiones con la esperanza de encontrar a un médico para ser tratados y el otro tercio está muriendo sin recibir la atención adecuada.

Los médicos observaron una importante falta de higiene en las instalaciones, incluso insalubres, la falta de cuidado, la alimentación inadecuada y la falta de analgésicos.

No es la falta de dinero que está en juego - la Fundación creada por la Madre Teresa ha recaudado cientos de millones de dólares- sino una concepción particular del sufrimiento y de la muerte: "Hay algo agradable ver a los pobres a aceptar su suerte, a sufrir la pasión de Cristo. El mundo tiene mucho de su sufrimiento".

Y, sin embargo, antes de su muerte, cuando la Madre Teresa necesitaba cuidados paliativos los recibió en un hospital americano moderno.

 

 

 

Contacto cuestionable entre política y oscura contabilidad

La Madre Teresa era muy generosa en sus oraciones, pero ahorraba millones de su fundación en el marco de los sufrimientos de la humanidad. En muchas inundaciones importante en la India y en la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció sus oraciones y medallas de la Virgen, pero no eran dinero. Ella no tuvo escrúpulos en aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití.

Este es un dinero que transitó en forma millones de dólares en diversas cuentas bancarias de MC, pero la mayoría de las cuentas se mantienen en secreto, dice Serge Larivée. Teniendo en cuenta las obras de carácter "y la parsimoniosa gestión de la Madre Teresa, cabe preguntarse dónde están esos millones de dólares donados a los más pobres entre los pobres?". Esto es algo que cuestionan los investigadores.

 

 

A través de los grandes medios de comunicación se va a la santidad

A pesar de estos hechos perturbadores, ¿cómo la Madre Teresa consiguió construir una imagen de la santidad y de bondad infinita?. De acuerdo con la reunión de tres academicos en Londres en 1968 la función de Malcolm Muggeridge el periodista de la BBC en contra del aborto y propenso a compartir los valores de la derecha católica, fué crucial. Él decidió promover a la religiosa y descubrió la efectividad de los medios de comunicación.

En 1969 se hizo una película sobre la alananza exagerada a la misionera y lo promueve diciendo que podemos ver el "primer milagro fotográfico", que se atribuyó a la Madre Teresa, cuando en realidad debería ser atribuido a la nueva película comercializada por Kodak. En consecuencia se produjeron muchos viajes de religiosos de los cinco continentes, y la madre Teresa ganó numerosos premios Nobel, siendo el Nobel de la paz el más prestigioso.

En su discurso de aceptación del Nobel habló sobre los serbios de Bosnia y sus violaciones en masa y la posterior búsqueda del aborto ella dijo: "Siento que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra en directo y tiene una muerte directa: el asesinato directo realizado por la propia madre . '

 

 

Después de su muerte, el Vaticano decidió no esperar los habituales cinco años antes de la apertura de la beatificación. El supuesto milagro que se le atribuye es la curación de una mujer, Mónica Besra, que sufren de dolor intenso en el abdomen. La aplicación en el abdomen de una medalla bendecida por la Madre Teresa la habría sanado dijo la mujer.

Sin embargo para los médicos era otra cosa distinta a un milagro: era un quiste de ovario y la mujer sufría de tuberculosis. Ambas enfermedades fueron curadas por los medicamentos que le dieron.

El Vaticano todavía concluye que fué un milagro. La popularidad de la Madre Teresa fue tal que llegó a ser una intocable para la población, ya que se le había declarado santa. Para el Vaticano, no hay nada mejor que la beatificación y la canonización "de este modelo para revitalizar la Iglesia y para inspirar a los fieles sobre todo, en un momento en que las iglesias están vacías y los descensos autoridad romana son evidentes", sugieren los investigadores.

 

 

El efecto positivo del mito de la Madre Teresa

A pesar de su dudosa forma de cuidar a los enfermos, glorificando su sufrimiento en lugar de aliviarlo, Serge Larivee y sus colegas señalan el efecto positivo del mito de la Madre Teresa: "Si la extraordinaria figura de la Madre Teresa envió las iniciativas humanitarias fuera del campo de la imaginación, las acciones de otras personas auntenticamente comprometidas con las personas aplastadas por la pobreza provocaron un auténtico efecto de bola de nieve del que no podemos sino alegrarnos".

"Es muy probable que haya inspirado a muchos trabajadores humanitarios cuyas acciones ayudaron a aliviar el sufrimiento de los verdaderamente pobres y la lucha contra las causas de la pobreza y el aislamiento, y sin que se confronten aclamados por los medios, dice Serge Larivee. Sin embargo, fueron los medios de comunicación los que cubrieron el trabajo de la Madre Teresa y trataron de ejercer más rigor ", concluye.

 

 

Las referencias en el estudio del artículo sobre los lados oscuros de la Madre Teresa de Serge Larivee, fueron realizados por la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Montreal, Carole Sénéchal, Facultad de Educación, Universidad de Ottawa, y Geneviève Chenard, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Montreal.

Se puede acceder en línea en la Web Estudios en Religión / Estudios Religiosos.

La versión impresa se ​​publicó en marzo de 2013, asunto 42 Estudios en Religión / Estudios Religiosos .

Esta investigación no ha sido préstamos o financiación especial.


Comentar este post