Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los peligros de la Geolocalización

Publicado en por Skiper

Fuente: www.laflecha.net

En el estilo de PleaseRobMe.com (por favor róbame) I Can Stalk U tiene la intención de concienciar a los usuarios de redes sociales de los peligros que pueden vivirse al informar en estas del sitio en el que uno se encuentra en todo momento.

 

En el primero, el peligro residía en que los posibles ladrones estarían tendrían información verás sobre cuando robar una casa. En este nuevo caso, se intenta advertir sobre los riesgos de las fotografías etiquetadas geográficamente, especialmente las compartidas en las redes sociales a través del teléfono móvil.

"Probablemente mucha gente no es conciente que muchos smartphones etiquetan geográficamente las fotos", explica el investigador en seguridad Gram Clueley, quien esta mañana informó sobre el sitio web vía blog. El sitio, sin embargo, fue lanzado hace unos meses.

 

Estos etiquetados geográficos son automáticos en la mayoría de dispositivos de última generación, incluyendo el iPhone.

Esto significa, dice Clueley, que cualquiera que acceda a tus fotos puede saber donde estabas cuando las tomaste. El peligro reside en que esto puede ocasionar que los usuarios de redes sociales se vean en una situación de acoso digital. Y gracias a los servicios de tiempo real de las redes sociales, este tipo de acoso puede suceder también en tiempo real.

 

 

Tus fotos de Twitter dicen donde te encuentras, aunque tú no lo hagas

Este tipo de etiquetado y otros tipos de información se generan automáticamente en las archivos como metadata. Y aunque estos datos no sean fáciles de ver a simple vista, solo es necesario algún plugin (son fáciles de encontrar, en Firefox por ejemplo) que revele esta información.

Los desarrolladores Ben Jackson, Larry Pesce y un equipo independiente de investigación en temas de seguridad llamado Mayhemic Labs crearon I Can Stalk U para comprobar lo fácil que es averiguar la localización de las personas a través de las redes sociales.

"¿Que es lo que están diciendo realmente las personas en sus tweets?" se pregunta en el sitio. Se muestra una serie de posts editados en los que en lugar de los inofensivos mensajes que describen lo que la gente está comiendo, por ejemplo, junto a una fotografía, los mensajes aparecen con la dirección exacta de donde se tomó la fotografía. La idea es demostrar lo fácil que esta información puede ser obtenida.

 

 

Los peligros de la geolocalización, el lado oscuro de las redes sociales

Gestionar correctamente la privacidad del posicionamiento, es la nueva tarea en la nueva era digital, la era de los smatrphones. Las grandes compañías irán tomando decisiones en esa dirección poco a poco. Por el momento I Can Stalk U ofrece una guía para bloquear el etiquetado automático en cuatro de las principales marcas de smartphones: iPhone, Android, Palm y Blackberry.

Comentar este post