Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los inspectores del Banco de España tendrán que firmar con nombre y apellidos sus informes. Bruselas va a exigir que se identifiquen para poderles reclamar responsabilidades

Publicado en por Skiper

Fuente: 

http://static4.cuantarazon.com/crs/2012/11/CR_762634_salir_de_la_crisis.jpg

No se quiere que ocurra como en el caso Bankia. Los técnicos encargados de la supervisión en el Banco de España tendrán que firmar sus informes. De esta manera, Bruselas quiere tenerles identificados y poderles exigir responsabilidades si cometen graves fallos en sus análisis.

 

 

El Banco de España anunció la semana pasada que la comisión interna creada para cumplir con las indicaciones de la Comisión Europea ha establecido “un seguimiento continuado in situ” de las 16 entidades españolas relevantes. Esta reforma llega tras las duras críticas desde amplios ámbitos financieros, y también desde Bruselas, por la pésima gestión de la crisis bancaria, que tuvo como colofón la nacionalización de Bankia.

El organismo que dirige Luis Linde ha sido acusado, incluso, por sus propios inspectores de no perseguir eficazmente los indicios de delito y de alterar el sentido de los informes de inspección. Se refieren, esencialmente, al periodo como Gobernador de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

 

 

‘Fichados’ con nombres y apellidos

Pues bien. Hay más. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, Bruselas va a exigir ahora a los inspectores encargados de este seguimiento minucioso de las entidades españolas que firmen, con nombres y apellidos, sus predicciones.

El objetivo es que, si se produce una crisis financiera como la de los últimos meses,se puedan reclamar responsabilidades a sus supervisores, y que todo no quede en un simple “se miró para otro lado”.

 

 

Errores en la inspección de Bankia

Tal y cómo se contó en estas páginas, Bruselas exigió hace unos meses la salida del Banco de España de los responsables del departamento de Supervisión para seguiradelante con la reestructuración bancaria. 

Argumentaron que, si el Banco de España lo sabía, y ha mirado para otro lado, es muy grave. Pero, si el supervisor no lo había detectado en estos últimos ejercicios, el escándalo es mucho mayor.

Muchas de las fusiones y de las valoraciones en el sector de cajas que se han hecho en los últimos años, incluida la operación de Caja Madrid y Bancaja que dio lugar a Bankia, han sido aprobadas con el beneplácito expreso de este departamento.


Comentar este post