Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los grandes almacenes quieren quitar dos pagas extra a sus empleados si caen las ventas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=68642&name=nacional

La lista de recortes que proponen los empresarios de los grandes almacenes a sus empleados en la negociación del convenio colectivo parece no tener fin.

 

 

A las rebajas de sueldo de hasta el 20% ya anunciadas se une ahora la posibilidad de quitar dos pagas extra a los trabajadores si caen las ventas del centro comercial. Los sindicatos califican la propuesta de la patronal como un ERE encubierto.

Según recoge la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (Fetico), uno de los sindicatos mayoritarios, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha planteado la eliminación de una de las pagas extraordinarias, esté prorrateada o no, hasta que se alcancen las cotas de venta anteriores a la crisis.

 

 

Aunque no se ha quedado ahí, sino que los grandes almacenes también han propuesto que, “si durante dos trimestres consecutivos cae la venta en un centro concreto”, además de la reducción salarial y de la eliminación de la extra “se les quitará otra paga extra adicional u otro 1/16 de salario”.

La patronal de los grandes distribuidores, que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Cortefiel, Fnac, Ikea o Aldeasa, ha planteado también un aumento de la jornada anual de 56 horas, hasta alcanzar las 1.826, así como el ‘pago’ con un día libre por cada domingo o festivo trabajado, eliminando así la retribución extra vinculada a esa jornada.

Sin embargo, según denuncia este sindicato, la cosa no acaba ahí, ya que ANGED quiere cambiar el acuerdo sobre las vacaciones para que sean los empresarios los que decidan los periodos de disfrute.

 

 

Asimismo, ha propuesto que los trabajadores dejen de cobrar por determinadas licencias, es decir, los días libres que se conceden a los empleados por cuestiones como el nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un familiar, por casarse o para hacer el examen de conducir.

Estos días se pagaban, pero a partir de ahora los empresarios quieren no abonarlos y obligar a los trabajadores a recuperarlos. La próxima reunión entre patronal y sindicatos está convocada para el jueves 24 de enero. Las organizaciones que representan a los trabajadores han avisado que si la patronal no retira las propuestas planteadas no habrá acuerdo.


Comentar este post