Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los bancos de Chipre reabrirán seis horas este jueves, pero solo podrán sacarse 300 euros diarios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1770469/0/chipre-bancos/apertura-jueves/seis-horas/

El horario de apertura será de 12 a 18h (hora local, una hora menos en España) para el público y a partir de las 9h para los empleados.

No se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en la cuenta; el pago con tarjeta de crédito no estará limitado dentro del país.

Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán excepciones.

El Banco Central de Chipre retrasó la apertura de los bancos del martes al jueves.

La UE baraja que los grandes ahorradores participen en los rescates bancarios.

 

 

Los chipirotas ya cuentan las horas para la apertura de los bancos, lo que ocurrirá a las 12 (y hasta las 18h hora local, una hora menos en España) para el público, y a partir de las 9h para los empleados.

Cuando abran, lo harán con restricciones en el movimiento de capitales, que, según el gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, serán temporales, si bien no especificó qué tipo de limitaciones habrá.

Las operaciones bancarias estarán sujetas a una serie de restricciones, que de momento tendrán una duración de cuatro días, a cuyo término se revisarán, informó Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central, quien añadió que las medidas están pendientes de la aprobación legal definitiva.

Por el momento no se podrán retirar más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en la cuenta; el pago con tarjeta de crédito no estará limitado dentro del país.

 

 

En el extranjero estarán prohibidos los pagos y las transferencias a través de tarjetas de crédito, de débito o de prepago superiores a los 5.000 euros mensuales. Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones. Quedan exentos de estas limitaciones todos los pagos de nóminas salariales.

En el documento que acompaña al decreto se precisa además que las restricciones se aplicarán a todas las cuentas, independientemente de la moneda en que se hayan abierto.

El documento señala además que se prohíbe anticipar la cancelación de cuentas a plazo fijo antes de su vencimiento. El Gobierno y el Banco Central chipriotas quedan eximidos de todas las medidas.

 

 

Dimitriu hizo un llamamiento a la calma y afirmó que no hay necesidad alguna de que "todos corramos a nuestros bancos". "Creo que no vamos a tener mayores problemas y que superaremos todo bien", dijo

Un portavoz del organismo regulador había anunciado el lunes que todos los bancos —cerrados desde el pasado 16 de marzo— "con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre", abrirían el martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves. Finalmente, ninguna entidad abrió antes del jueves. El Banco Central justificó este cambio en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario".

 

 

Lograr la normalización de la situación

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Jrístos Stylianidis, aseguró que en el Banco Central de Chipre y en el Ministerio de Finanzas hay un equipo técnico que está trabajando por lograr la normalización de la situación. 

 Además, señaló que, siguiendo lo anunciado en su discurso televisado del lunes, el presidente se ha propuesto crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre la crisis. Esta comisión, dijo el portavoz, tendrá por objeto "depurar posibles responsabilidades penales, civiles y políticas de la crisis que ha azotado con dureza a Chipre".

Se creará también una comisión de expertos de distintos ministerios, del sector privado y del exterior, que han ofrecido su ayuda, para buscar fórmulas que permitan salvar los fondos de pensiones que hay en los bancos afectados por la reestructuración.

 

 

 

Por su parte, la Unión Europea prepara una norma sobre resolución de crisis bancarias, que incluye una propuesta polémica: que los grandes depositantes, los que tienen más de 100.000 euros, participen en los rescates de entidades y asuman pérdidas, como en Chipre. La norma entraría en vigor en 2018.

La Comisión Europea ha admitido que esta opción, su opción, está sobre la mesa. "No se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad", ha dicho la portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes. Aunque ha aclarado que en ningún caso se recurriría a las cuentas de menos de 100.000 euros.

 

 

Miedo al futuro

Con bancos cerrados, los chipriotas han comenzado a preguntarse si la reestructuración de la banca y los depósitos permitirá sobrevivir a sus empresas. "100.000 euros puede ser una cantidad grande para una sola persona, pero para una empresa es normal tener 100.000, 200.000 o 300.000 euros en un banco, para poder gestionar su negocio", se quejaba Nikos Omiros, propietario de un pequeño supermercado.

 


El acuerdo firmado por el Gobierno chipriota y el Eurogrupo "destruirá" el sector financiero de Chipre y "hundirá al país en la recesión", consideró el Premio Nobel de Economía 2010, Christopher A. Pissaridis. Pero las pérdidas de los depósitos también afecta a otras instituciones, como las educativas. La Universidad de Chipre tenía fondos de 20 millones de euros depositados en el Laiki y otros 10 millones en el Banco de Chipre para su funcionamiento y unas obras que se están haciendo.

 


"Tenemos miedo de que a nuestras familias no les quede dinero para nuestros estudios universitarios", aseguraba Marios, uno de los participantes en una de las manifestaciones contra la troika. Irini y Kristal, de 19 años, explicaron que, "por culpa de la troika y del Gobierno, que ha aceptado sus exigencias", temen por su futuro, ya que no saben si cuando terminen sus estudios podrán optar a un puesto de trabajo o si tendrán dinero después de las pérdidas de los depósitos.


Comentar este post