Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Lo que comes afecta sus genes: el ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y alteran la expresión genética

Publicado en por Skiper

Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2011/09/21/what-you-eat-affects-your-genes-rna-from-rice-can-survive-digestion-and-alter-gene-expression/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

El ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y se abrn camino en los tejidos de los mamíferos, donde cambia la expresión de los genes del cuerpo.

 

 

 

Una vez que llegue tu sándwich a tu estómago, los genes relacionados con la digestión se activan y causan la producción de muchas moléculas que ayudan a descomponer la comida. Pero un nuevo estudio sugiere que la conexión entre la bioquímica de su comida y la de su propio cuerpo podría ser más íntima de lo que pensábamos. Los RNAs pequeños generalmente se encuentran las plantas se han descubierto y circulan en la sangre. Estudios en animales indican que están manipulando directamente la expresión de los genes.

 

 

 

Cuál es el contexto:

Los microARN, o miRNAs, son moléculas que intervienen en la regulación de  la expresión génica y en la transcripción de los genes en proteínas. Los miRNAs se unen al ARN mensajero que lleva la información genética del ADN a las ribosomas, y que luego traduce las moléculas del ARN mensajero en proteínas. Cuando un miRNA se une a un ARN mensajero, este evita que se traduzca genéticamente, lo que impide que el gen se exprese.

 

 


Cómo diablos sucede esto:

Este equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing había estado estudiando los miRNAs que circulan en la sangre humana y se sorprendieron al encontrar que algunos de los miRNAs no eran de cosecha propia, sino que provenían de las plantas.

Uno de los miRNAs más común fué el de la planta del arroz, un alimento básico en la dieta de los chinos. Intrigados, se confirmó con una serie de pruebas en ratones, que el miRNA es natural en su entorno nativo y que por lo general regula el desarrollo de la planta, lo cual sin duda confirma que este viene de los alimentos.

 

 


Cuando pusieron los miRNA de arroz en las células, encontraron que los niveles de un receptor que filtra el LDL, o también conocido como colesterol malo se redujeron en el hígado. Al final resultó que el miRNA se unió al ARN mensajero del receptor e impidió su expresion, con lo cual el envío de los niveles bajos de receptores y los niveles de colesterol malo se redujeron. Ellos vieron el mismo efecto cuando se hicieron ensayos y pruebas a los ratones.

 


Yendo más lejos, cuando a los ratones fueron alimentados con arroz, se les dio una molécula que se apagua el miRNA. El receptor del hígado se recuperó y los niveles de colesterol malo se fueron hacia abajo.
El equipo concluye que los miRNAs pueden ser una nueva clase de componentes funcionales en alimentos, como vitaminas o minerales, incluso un animal que está muy lejos de su sitio de origen pueden manipular la expresión de los genes y tiene un efecto directo sobre la nutrición.

 

 


Que nos depara el futuro:

Es lógico que lo que comemos tiene un efecto sobre la expresión de nuestros genes, en el sentido general de que los nutrientes de los alimentos están implicados en procesos celulares que controlan y son controlados por la expresión de genes.

Pero esta es una ruta inusual directa y sorprendente de que un organismo no es tan diferente de los mamíferos. Dado que los miRNAs de las plantas no han estado en el radar de los científicos antes, esto debe ser un campo propicio para una mayor exploración. ¿Como se puede hacer para que los miRNAs del maíz circulen en la sangre de las personas en las sociedades que se alimentan de cantidades gigantescas de maíz, como los EE.UU.? ¿Los receptores pueden controlar los miRNAs?.

 

 


Referencias:

Zhang, et al exógenos planta MIR168a se dirige específicamente a LDLRAP1 mamíferos: las pruebas de cross-reino de la regulación de microARNs investigación con células, (20 de septiembre de 2011)

Comentar este post