Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Las Fuerzas Armadas rusas desarrollarán medidas de protección frente a meteoritos tras el incidente de Chelyabinsk

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-fuerzas-armadas-rusas-desarrollaran-medidas-proteccion-frente-meteoritos-20130220232206.html

Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusas desarrollarán una serie de medidas para proteger el territorio del país frente al impacto de meteoritos y objetos especiales, según ha anunciado el comandante del distrito militar occidental de la Aviación rusa, el general de División Igor Makushev.

 

 

"Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusas han recibido la orden de abordar este tema y han desarrollado un plan para proteger a Rusia de estos viajeros espaciales", ha asegurado Makushev, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

El anuncio del general Makushev llega después de que el pasado viernes la caída de un meteorito en la zona de los Urales dejara unas 1.200 personas heridas y más de 300 viviendas dañadas en la región de Chelyabinsk.

La NASA estima que el meteorito, que tenía unos quince metros de diámetro, entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad superior a la del sonido y explotó antes de impactar, lo que provocó una lluvia de fragmentos en los Urales.

 

 

"Ninguno de los sistemas actuales, ni ruso ni americano, han detectado objetos espaciales antes de que entren en la atmósfera", ha explicado el director del Instituto de Astronomía de la Academia de las Ciencias rusa, Boris Shustov.

Este científico ha subrayado que era imposible haber detectado el meteorito con suficiente antelación para minimizar los daños, toda vez que procedía de la dirección del sol y los sistemas de radares están diseñados para detectar objetos que viajan a una determinada velocidad del sonido.

 

 

Shustov ha explicado que los científicos rusos estiman que la energía que provocó la explosión del meteorito equivale a menos de quince kilotones. Además, ha indicado que los astrónomos han descubierto y catalogado únicamente un dos por ciento de los objetos espaciales considerados peligrosos, los que tienen un diámetro de unos 50 metros y que pueden provocar una gran catástrofe si impactan en una zona poblada en la Tierra.

"Esto es una muestra de nuestra ignorancia porque deberíamos ser capaces de controlar cerca de un 90 por ciento de estos objetos, si no todos", ha afirmado Shustov.


Comentar este post