Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana son las menos transparentes de España

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/01/25/cuentas-publicas-generalitat-son-transparentes-espana/969346.html

 http://news.elians.info/wp-content/uploads/2009/05/589px-escudo_de_valencia_2_svg1.pnghttp://aberriberri.files.wordpress.com/2013/01/corrupcion.jpg

La Comunitat Valenciana ha logrado en un año mejorar su puntuación en el Índice de Transparencia (de los 56,5 de 2011 a los 63,8 de 2012), pero sigue en el furgón de cola, únicamente por delate de Castilla-La Mancha (58,8) y Murcia (55,0).

 

 

El Índice, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide el nivel de transparencia de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas a través de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia. En concreto, se valora la información disponible sobre Administración autonómica, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, su transparencia económico-financiera, su transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas.

También se analiza si la información facilitada por las comunidades se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia.

 

 

El examen practicado a la Comunitat Valenciana tiene claroscuros. La peor nota (35,7 puntos) es la relativa a la información económica-financiera. Según este informe el Consell suspende en esta materia porque no es lo suficientemente transparente a la hora de airear las cuentas de sus entes públicos, los créditos extraordinarios o los informes de ejecución mensual del Plan Económico Financiero.


Se trata de la peor nota del conjunto de España. Su otro Talón de Aquiles es la opacidad sobre la ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. También aquí, la C. Valenciana obtiene junto a Murcia la nota más baja.

El informe revela también que tendrá que hacer un esfuerzo mayor para cumplir la futura ley de transparencia, ya que obtiene un aprobado. El informe le da un notable por la información que proporciona sobre la administración y en su modo de relacionarse con los ciudadanos.


Comentar este post