Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Las cinco grandes potencias emergentes crean su propio banco para emanciparse del FMI

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/dinero/BRICS-ampliar-independencia-creando-Brasil_0_1175282587.html

Los llamados BRICS son: India, Rusia, China, Brasil y Sudáfrica, las cinco grandes potencias emergentes. 

Crearán un banco de desarrollo propio al que dotarán con 50.000 millones de dólares. También habrá un fondo de reserva de 100.000 millones.

Quieren crear una estructura independiente del FMI y del Banco Mundial, y ese es el principal objetivo de la cumbre que inician hoy en Brasil.

 

 

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi intentarán dar el visto bueno a una nueva arquitectura financiera para este grupo de potencias emergentes, que representa 20% del PIB Mundial y 40% de su población.

"El Nuevo Banco de Desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS. Es una nueva herramienta", destacó la noche del lunes el ministro de Comercio e Industria brasileño, Mauro Borges, en momentos en que estas naciones van hacia un crecimiento mucho más moderado que en el pasado.

Según el ministro,"este banco está consagrado a financiar las infraestructuras" que los cinco países necesitan a marchas forzadas para su desarrollo futuro.

 

 

Naciones archidiferentes, con intereses a veces hasta opuestos, "el establecimiento de un nuevo banco de desarrollo es un paso importante para darle a los Brics una columna vertebral", dijo el analista Marcos Troyjo, del centro de investigación BricLab, de la universidad de Columbia.

El Banco destinado a financiar infraestructuras deberá contar con un capital suscrito a partes iguales de 50.000 millones de dólares, de los cuales 10.000 en efectivo, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda de Brasil.

En debate hasta último minuto quedaba la definición de la sede de esa institución (Moscú, Shanghai, Nueva Delhi y Johannesburgo eran candidatas), una decisión que deberán tomar los presidentes, dijo el ministro sudafricano de Comercio Rob Davis.

 

 

El acuerdo de reservas, inspirado en el fondo europeo de garantías, dispondrá de 100.000 millones de dólares de las respectivas reservas internacionales en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de los países miembro. China compromete 41.000 millones, India, Rusia y Brasil 18.000 cada uno y Sudáfrica 5.000.

Ambos organismos ejercerán un papel paralelo al del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En Fortaleza, los países del Brics expresarán su protesta por el estancamiento de la reforma del FMI, que daba más poder a los emergentes. En una entrevista a Itar-Tass previa a la cumbre, el presidente ruso fustigó la "lentitud irracional" de esa reforma.

 

 

Cerca de 6.400 militares resguardarán la cumbre en Fortaleza el martes y un día después en Brasilia, donde los líderes mantendrán una segunda parte de la cita, que consistirá en un inédito encuentro con representantes de todos los países suramericanos, a imagen del que Suráfrica promovió el año pasado con los africanos.

El presidente chino aprovecha su gira latinoamericana para confirmar su interés en la región, en la que compite con Estados Unidos por la primacía comercial, y lanzará el jueves en Brasilia un Foro China-América Latina con los líderes de los países latinoamericanos.


Comentar este post