Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La tormenta perfecta amenaza a nuestra península este fin de semana

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/el-tiempo/tormenta-perfecta-ciclogenesis-explosiva_0_848915510.html

Ciclogénesis explosiva: vuelven las lluvias, la nieve y el frío durante el fin de semana

Todo apunta a que se producirá una ciclogénesis explosiva, sobre todo el sábado

La Península Ibérica se ha convertido estos días en una auténtica autopista por la que están pasando todas las borrascas que llegan del Atlántico.

La zona más afectada por la tormenta perfecta será el norte peninsular; entrará por Galicia, recorrerá el Cantábrico y acabará en el Mediterráneo.

 

 

Vientos huracanados de más de 100 km/h, fuertes oleajes, intentas lluvias y nevadas importantes... Si todas las previsiones se cumplen, y hay una probabilidad muy alta de que así sea, el fin de semana viviremos en nuestro país una situación meteorológica extraordinaria: una ciclogénesis explosiva que afectará fundamentalmente el sábado, aunque se empezará a formar ya el viernes y continuará el domingo.

Eduardo Román, director de Sirimiri Consulting, explica a Teinteresa que este fenómeno consiste en un crecimiento de una borrasca "muy abrupto, repentino, explosivo en definitiva, que genera vientos y lluvias muy intensas y persistentes y una atmósfera muy inestable". Román señala que ahora mismo hay dos zonas anticiclónicas de altas presiones, una en el norte de Europa, en Escandinavia; y la otra situada en el Norte de África, Canarias y el Sáhara.

 

 

Estas altas presiones en estas dos zonas han hecho que se haya abierto un pasillo en cuyo centro está la Península Ibérica y por el que habrán de pasar todas las borrascas que vienen del Atlántico: "Las borrascas se forman en Groenlandia y en el norte de Canadá por el contraste entre masas de aire frío y aire caliente; llegan a Europa por el Atlántico y van perdiendo fuerza en nuestro continente hasta desaparecer", indica Eduardo Román.

"Sin embargo, estos dos anticiclones, el del Norte de Europa y el del Norte de Francia, van a obligar a las borrascas a variar su recorrido, de modo que la Península Ibérica se convierte en una auténtica autopista de borrascas por la que van a estar constantemente pasando. Esta situación es la que ya está provocando las lluvias y los vientos de los últimos días". Y el fin de semana estallará en la ciclogénesis explosiva.

 

 

Así, Eduardo hace hincapié en que "cosas que habitualmente suceden en el norte de Europa, están pasando ahora muy cerca de nosotros". La ciclogénesis es la forma habitual en la que se generan las borrascas. Todo apunta a que la explosiva comenzará en la noche del viernes en Galicia y recorrerá el Cantábrico de forma paralela a la línea de costa, lo que provocará, además, fuertes oleajes.

El domingo acabará en el Mediterráneo, donde, al contacto con el agua más cálida, sufrirá una intensificación antes de desaparecer.

A su paso dejará vientos huracanados de más de 100 km/h; oleajes muy fuertes y lluvias intensas, que serán en forma de nieve en cotas superiores a los 800-900 metros. Lo que no traerá esta ciclogénesis explosiva es una bajada de temperaturas: "El viento llega del Atlántico y no del norte de Europa, con lo que son aires más suaves".

 

 

En 2010 dejó 3 muertos en España

En el mes de febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva que recibió el nombre de 'Xynhia' recorrió también Europa y dejó efectos devastadores, sobre todo en Francia. En España, esta situación provocó tres muertos, dejó sin electricidad a miles de personas, se cancelaron más de un centenar de vuelos y hubo fuertes inundaciones. En Vizcaya, por ejemplo, los vientos llegaron a ser de 228 km/h.

 

Después se trasladó a Francia, que fue el país europeo más afectado ya que esta tormenta perfecta dejó al menos 50 fallecidos en el país galo, varios desaparecidos y decenas de heridos, además de cientos de damnificados. Posteriormente llegó a Bélgica, donde causó una muerte, y de ahí a Alemania, donde 6 personas fallecieron como consecuencia de sus efectos devastadores.


Comentar este post