Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Junta de Andalucía propone a los parados que se vayan a trabajar al extranjero

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20120129/andalucia/sevi-junta-propone-parados-vayan-201201282336.html

El SAE envía, a dos meses de las autonómicas, un aluvión de cartas a desempleados para plantearles ofertas laborales en otros paísea.

 


La Junta de Andalucía parece haber encontrado un remedio paliativo para combatir el «virus» del paro: «invitar» a los desempleados a marcharse a trabajar al extranjero. A dos meses de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el departamento que dirige el consejero Manuel Recio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha enviado un aluvión de cartas demandantes para exponerles una serie de ofertas laborales en otros países y ponerles en contacto con un portal especializado en la búsqueda de trabajo en Europa.

 

 

«El Servicio Andaluz de Empleo se pone en contacto con Ud. para informarle de la próxima convocatoria de selección para puestos de trabajo que podrían ser de su interés en más de 100 hoteles en 28 países». De esta forma arranca una de estas circulares a la que ha tenido acceso ABC enviada a mediados de enero a un joven inscrito en una oficina del paro de la capital sevillana. Ha habido más ofertas parecidas en las últimas semanas, según corroboraron fuentes del SAE.

Medio siglo después de que Pedro Lazaga relatara en un clásico del cine español la odisea de los emigrantes en la década de los sesenta, la Junta intenta captar en tierras andaluzas a sus particulares Pepes y Pepas para que se labren un porvenir fuera de sus fronteras.

 

 

Con este fin, el Servicio Andaluz de Empleo remite en su escrito al portal Eures, una web que difunde ofertas de trabajo en el extranjero.

Según el SAE, los 28 destinos para trabajar a los que se refiere son países donde opera la empresa ofertante, la cadena Iberostar, que cuenta con una extensa red de hoteles de categoría superior (entre cinco y tres estrellas) diseminados por cuatro continentes: Bulgaria, Grecia, Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia, Montenegro, Chipre, Cuba, México, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Colombia y España, entre otros. De hecho, además de los lugares mencionados, también se ofrecen contratos eventuales en establecimientos de Mallorca, Andalucía o las Islas Canarias. Además, avanza próximas ofertas laborales en Alemania, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.

 

 

Fuentes del servicio público de empleo indicaron a este periódico que se han remitido «multitud de cartas» en los últimos días con el ánimo de «informar» a demandantes sobre oportunidades laborales en otros países. Desde la Consejería de Empleo, con la que contactó este periódico, rehusaron pronunciarse.

Sin embargo, en la web oficial de la Consejería, dentro de la llamada Oficina Virtual de Empleo, también se hacen eco del proceso de reclutamiento de personal que difunde la red Eures. En una noticia que publica el 15 de diciembre pasado alude expresamente a que desde el Grupo Iberostar «pretenden cubrir puestos en 100 de sus hoteles situados en 28 países», para lo que es «imprescindible nivel alto de idiomas».

 

 

 

La realidad de España y Andalucía ha dado un vuelco desde aquellos desoladores años del «landismo». Ahora Alemania, como otras potencias industriales y países emergentes, necesita a Pepes sin boina, cualificados y, a ser posible, que vayan con un título universitario bajo el brazo.

La recesión está empujando en masa a las nuevas generaciones a seguir los pasos de sus padres y abuelos escapando del negro callejón del desempleo forzoso y de salarios precarios. Con 1.248.500 personas atrapadas en la «burbuja» del paro al finalizar 2011, Andalucía ostenta el triste récord en el ranking nacional y europeo. La tasa de desempleo alcanza ya el 31,23 por ciento, según la última Encuesta Población Activa.

 

 

El Gobierno andaluz trabaja para reducir la exorbitante cifra del paro en varios frentes: convocando becas de 400 euros para que jóvenes retomen sus estudios y animando a otros mejor formados a emigrar. Todo ello con unas elecciones a la vuelta de la esquina en las que el PSOE parte con todas las encuestas en contra.

Los Servicios de Orientación de Empleo también están aconsejando hacer las maletas a jóvenes con dominio de lenguas foráneas como vía de escape, según explicaron a ABC desempleados que acuden a estos centros que gestionan sindicatos y colectivos sociales gracias a subvenciones de la Administración autonómica.

 

 

Domino de idiomas
En el escrito remitido por el SAE se enumeran una serie de ofertas relacionadas, en este caso concreto, con el sector de la hostelería. El abanico es muy amplio: terapeuta de spa, ayudante de dirección, animador, bailarín, entrenador deportivo, guía turístico, cantante y músico. El único requisito, «conocimientos de inglés y/o alemán y flexibilidad geográfica». La cualificación universitaria pasa, en este caso, a un segundo plano.

 

 

Lo que más ha chocado al parado que ha recibido la circular de Empleo -según comenta- es que las ofertas no coinciden con las ocupaciones que se especifican en su «historial de demanda», es decir, su ficha personal en el SAE. Tampoco pertenece a los llamados «colectivos especiales», categoría que engloba a estudiantes abiertos a contratos de formación o aquellos que tienen plena flexibilidad a la hora de desplazarse.

La misiva aporta un correo electrónico del SAE para que los interesados remitan sus currículos en inglés especificando el puesto solicitado. La selección se hará a través de entrevistas personales que organiza el servicio público con la propia empresa y que tendrán lugar en Sevilla en febrero.

Comentar este post