Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La FAO vuelve a obviar el análisis de las causas profundas de la realidad del hambre en el mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114790

 

No menciona las políticas que favorecen a los grandes productores, la especulación con los alimentos, el impacto de los biocombustibles, ni critica el actual modelo agroindustrial.

 


“De nuevo la propuesta que nos hace la FAO en el Día Mundial de la Alimentación es insuficiente”. Así lo considera la Campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE”, impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas, Ingeniería sin Fronteras y Prosalus. La reflexión propuesta por la FAO para el Día Mundial de la Alimentación 2010 -"Unidos contra el hambre"- vuelve a obviar el análisis de las causas profundas de la realidad. “Una vez más, la mirada al pasado y al presente del hambre en el mundo es superficial. La FAO hace hincapié en cómo aumentar la producción para alimentar a la gente en el futuro y no se plantea por qué hoy en día, produciendo suficientes alimentos, no somos capaces de erradicar el hambre en el mundo”, afirma José María Medina, portavoz de la Campaña.

 

 

No es un problema de producción de alimentos

Como se ha visto en las últimas décadas, el aumento de la productividad -fruto, entre otras causas, de la ‘revolución verde’- no lleva aparejada por sí misma la reducción del número de personas hambrientas. Según la Campaña, la FAO debe actuar sobre las causas profundas del hambre:

- No es un problema de producción de alimentos: el mundo podría producir en los próximos años alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial actual.

 

 

- Es un problema de políticas: en los últimos 30 años se ha impuesto un modelo agrícola intensivo, competitivo, orientado al mercado que no ha reducido el hambre. La especulación ha disparado los precios de los alimentos y se han destinado grandes extensiones de cultivo a los agrocombustibles en detrimento de cultivos con fines alimentarios.

 

 

 

Preguntas que la FAO no se hace

Para la Campaña, hay muchas preguntas que la FAO no se hace. No se cuestiona por las normas comerciales, por la especulación, por la disminución de ayudas a la agricultura familiar, por el impacto de los agrocombustibles y, sobretodo, no somete a crítica el actual modelo agroindustrial que nos ha llevado a superar la barrera de los mil millones de hambrientos. “Es muy difícil hacer efectivo el lema Unidos contra el hambre si no se abordan los fuertes intereses contrapuestos a la lucha contra el hambre”, afirma José María Medina. “La FAO debe hacer frente a esos intereses y liderar el proceso de gobernanza global de la seguridad alimentaria”.

 

 

“Derecho a la Alimentación. URGENTE” 

Para la Campaña toda estrategia de lucha contra el hambre debe estar fundamentada en el reconocimiento efectivo del derecho a la alimentación. Los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros. “Derecho a la Alimentación. URGENTE” n ació en 2003 y e stá impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras ApD y Prosalus. La Campaña ha participado en los principales procesos para promover el derecho a la alimentación como el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial de la ONU y el grupo de trabajo intergubernamental constituido en la FAO. www.derechoalimentacion.org

 

 

 

 

Comentar este post