Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La eurozona tiene 20 % de probabilidades de sobrevivir, según un think tank

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.hoy.es/agencias/20101231/economia/eurozona-tiene-probabilidades-sobrevivir-segun_201012311712.html

Nota aclarativa por Skiper: Un tanque de pensamiento o think tank es una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa "depósito de ideas".
Los tanques de pensamiento a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Los tanques de pensamiento defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, también en la opinión publica, particularmente en Estados Unidos.

 

 

 

Los países de la zona euro sólo tienen un 20 % de probabilidades de sobrevivir en su formato actual durante la próxima década, puesto que las necesidades de refinanciación de la deuda en España e Italia en la primavera podrían desatar una nueva crisis.

 

Así lo indicó el think tank británico "Center for Economics and Business Research" en su página web, en la que este grupo vaticinó que la zona euro tiene sólo una de cinco posibilidades de subsistir en su forma actual durante los próximos diez años debido a los desequilibrios existentes entre sus miembros. Según esto, España e Italia tendrían que refinanciar unos 400.000 millones de euros en bonos en la primavera, "si no antes", lo que podría potencialmente desencadenar una nueva crisis entre las 16 naciones.

 

"El euro podría quebrarse llegados a este punto, aunque normalmente los políticos europeos son capaces de responder a una crisis", señaló el consejero delegado del CEBR, Douglas McWilliams, en una de las predicciones hechas por el think tank de cara al 2011. "Si el euro no se rompe, este podría ser el año en que se debilite de forma sustancial hacia la paridad con el dólar", indicó McWilliams.

 

 

En la nota de este grupo también se señala que la crisis de la deuda soberana en Grecia e Irlanda han sacudido a los países de la zona euro durante el 2010, algo que ha llevado a especular que Alemania podría, eventualmente, perder la paciencia con los rescates, lo que desencadenaría una división en el bloque actual.

 

McWilliams también señala que los desequilibrios más agudos entre las economías más fuertes y las más débiles de los países de la zona euro, que se han hecho aparentes progresivamente desde el estallido de la crisis financiera del 2008, socavarían el proyecto a largo plazo.

Comentar este post