Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La comisaria europea de Justicia dice que "el cierre de sitios de Internet no es una opción"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://bandaancha.eu/articulo/8334/comisaria-europea-justicia-dice-cierre-sitios-internet-no-opcion

La responsable de Justicia en la Comisión Europea considera que el cierre de sitios web "no es una opción". En su opinión esta medida debe estar reservada para los jueces y aplicarse sólo cuando se trate de una actividad "criminal", como ocurre en la vida real.

 

 

La controvertida Ley Sinde-Wert da potestad a la Sección Segunda para dictaminar el cierre de un sitio web si está divulgando contenidos protegidos sin permiso de su autor. Pero Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la CE, desaprueba esta posibilidad.

El diario El País publica hoy una entrevista, en la que se le pregunta por la conciliación de la libertad en la red con los derechos de autor. Reding responde rechazando rotundamente medidas como el cierre de webs o la desconexión.

 

 

"Nunca hay libertad absoluta. La Carta Europea de Derechos Fundamentales contiene esas libertades, que deben equilibrarse. Es la ley la que debe asegurar ese equilibrio entre la libertad de la Red y los derechos de los autores. Para Europa, el cierre de sitios de Internet no es una opción. Según la legislación que acabamos de redactar, solo una decisión judicial puede eliminar determinados contenidos, si son criminales, como en el caso de la pornografía infantil. La libertad de expresión es inatacable, pero no es absoluta, y lo que es criminal en la vida normal, también lo es en la Red. Pero me niego a la censura, a cortar Internet, sería un peligro gravísimo para la libertad de prensa. Hay que respetar la libertad, también los datos personales. No es una opción, es una obligación."

 

 

No es la primera vez que un miembro de la Comisión Europea se posiciona en contra del espíritu de la Ley Sinde-Wert. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, declaró recientemente en su cuenta de Twitter refiriéndose a la ley SOPA, que "no necesitamos una mala legislación cuando deberíamos estar salvaguardando los beneficios de una red abierta". Y puso un ejemplo respecto a lo absurdo del objetivo que pretenden este tipo de leyes: "el exceso de velocidad también es ilegal: pero no pones badenes en la autopista".

Comentar este post