Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Jueces para la Democracia cree que suspender Schengen es de "Estado democrático miope"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldigitaldemadrid.es/ep/general/SOCIEDAD/20120427185056

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha afirmado este viernes que interrumpir temporalmente el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas en la UE para evitar la entrada de violentos en el país, con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), es de "Estado democrático miope".

 

 

"Da la sensación de que movilizarse en la calle debe ser disuadido", cuando las manifestaciones son un ejercicio de los derechos fundamentales, ha deplorado Ramírez en una rueda de prensa conjunta con la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Se refería a la medida que ha tomado el Ejecutivo español que se pondrá en marcha a las 00.00 horas de este sábado y terminará a la misma hora del 4 de mayo, un día después de la cumbre europea y por la que se restablecerán controles temporales por tierra, mar y aire. A su juicio, las fuerzas del Estado deberían adoptar medidas para que los que quieran manifestarse puedan hacerlo con todas las garantías y que no dejen de hacerlo "por el temor de verse implicados en alguna investigación judicial".

 

 

WEB "INEFICAZ Y PELIGROSA"

Sobre la web con 68 fotografías de supuestos vándalos, otra de las medidas adoptadas tras los incidentes de la huelga general del 29 de marzo, Ramírez se ha mostrado contrario a que incluya imágenes de menores de edad porque "deben estar protegidos y su imagen no se puede divulgar".

 

Ha indicado que la iniciativa es "ineficaz y peligrosa" ya que la ley establece que la policía no puede actuar de forma autónoma en este ámbito, por lo que ha manifestado que tiene dudas sobre su legalidad. "No va a ser eficaz porque lo estamos dejando en manos de la policía", y no bajo responsabilidad del Ministerio Fiscal que es quien, según él, debería intervenir.

 

Además, puede vulnerar algunos derechos fundamentales recogidos en la Constitución española como el derecho a la propia imagen y a la intimidad. Sin embargo, la portavoz de UPF, Maria Moretó, ha significado que la página web de reconocimiento de posibles alborotadores es un "buen instrumento de investigación policial".

Comentar este post