Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Irán supera con éxito el ciberataque a su sistema nuclear por parte del virus informático Stuxnet

Publicado en por Skiper

Fuente: www.eluniversal.com

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, aseguró hoy que los esfuerzos de sus enemigos por infectar los sistemas nucleares de la república islámica con un virus informático fracasaron. 'A pesar de los esfuerzos maliciosos de los enemigos, que trataron de introducir este virus en nuestras computadoras, logramos impedir que lo consiguieran', afirmó Salehi, quien reiteró que Irán tiene la capacidad para hacer frente a la 'guerra de software'.

'Afortunadamente, tuvimos éxito en impedir que el enemigo lograra sus objetivos', aseveró el jefe la OEAI, citado por iraní Press TV.

 

 

Sin embargo, admitió que algunos ordenadores portátiles 'privados' de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr, situada en el sur del país, quedaron infectados por el virus informático 'Stuxnet'. 'El virus no ha afectado a nuestro sistema principal de la planta, pero logró infectar algunos ordenadores portátiles personales', precisó.

Según expertos internacionales en materia de seguridad, el virus 'Stuxnet' podría haberse tratado de un ataque impulsado por algún Estado contra el programa nuclear iraní y podría haberse originado en Estados Unidos o Israel. Salehi admitió que la presencia del virus supuso un ataque cibernético contra Irán, pero reveló que expertos iraníes se vieron obligados a redoblar sus esfuerzos para proteger los equipos en los últimos dos meses. El ministro iraní de Telecomunicaciones, Reza Taghipour, también negó que el 'Stuxnet' hubiera causado daños graves.

 

 

Sin embargo, admitió que sistemas menos protegidos sí habían quedado infectados por este virus que se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows.

Por otra parte, Salehi informó este miércoles que la central nuclear iraní de Bushehr entrará en funciones hasta principios de 2011, sin mencionar el motivo del aplazamiento con respecto a las previsiones iniciales.

En agosto pasado, cuando Irán comenzó a cargar combustible en la central, las autoridades dijeron que iba a demorar entre dos o tres meses para producir electricidad y que generaría hasta mil megavatios, cerca del 2.5% del consumo eléctrico del país.

Comentar este post