Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Irán pide a la ONU que responda sobre las cárceles secretas de EEUU en Europa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20101121/tso-iran-pide-a-la-onu-que-responda-sobr-64bc860.html

Irán ha pedido por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, una respuesta escrita a su solicitud de información sobre las supuestas cárceles secretas de Estados Unidos en Europa, anunció el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia iraní, reproducidas hoy por la prensa estatal, se producen escasos días después de que Irán afirmara que EEUU carece de entidad moral para criticar las acciones de otros países en materia de derechos humanos.

 

 

"¿Qué ha hecho el secretario general de la ONU respecto a nuestra carta? ¿Cual su postura y la de Naciones Unidas respecto a esas cárceles secretas estadounidenses? Esperamos una respuesta convincente", se preguntó Mottaki. A este respecto, el ministro iraní expresó su repudio al hecho de que "ciertos países que no tienen justificación para sus acciones, utilicen atajos políticos en contra de otras naciones para distraer a la opinión pública".

El pasado 18 de noviembre, la Asamblea General de la ONU criticó al Gobierno de Irán por "las graves y continuadas violaciones" de los derechos humanos registradas en el país.

 

 

Entre ellas, citó las lapidaciones, las torturas y la persecución de opositores que protestaron contra la reelección el año pasado del presidente iraní, que la oposición reformista iraní tildó de fraudulenta. La resolución, auspiciada en su mayoría por países occidentales, recibió el respaldo de 80 naciones, el rechazo de 4 y la abstención de otras 57 en la votación celebrada en el comité del organismo mundial encargado de velar por los derechos humanos.

 

La delegación iraní trató de bloquear la aprobación del documento con una moción que fue derrotada por 91 votos en contra y 51 a favor. Al día siguiente, el secretario general del Consejo Superior iraní de derechos Humanos, Mohamad Javad Larijani, calificó la decisión de la Asamblea de "ilegal" y señaló que forma parte de "una conspiración de Estados Unidos para desacreditar el constructivo trabajo de Irán con la ONU".

Comentar este post