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Huelga de trenes: ¿Y si tengo un billete para el día 31 de julio?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/y-si-tengo-un-billete-para-el-dia-31-de-julio_hm4FSXKQ0oqR2mmsKOnIy6/

Si el tren llega a su destino con, al menos una hora de retraso, el pasajero tiene derecho a comida y bebida, en función del tiempo de espera.

En caso de cancelación del billete Renfe tendrá que devolver el importe íntegro del billete, según la normativa española el Real Decreto 2387/2004, del 30 de diciembre.

 

 

Los trabajadores de Renfe han convocado una huelga para los días 31 de julio y 1 de agosto. El “incumplimiento incontinuado” del convenio colectivo que la empresa tiene con sus empleados ha sido el motivo de esta convocatoria que podría marcar el inicio o final de las vacaciones de muchos viajeros.

Si tienes un billete para el día 31 o 1 lo primero que debes saber es si tu tren será cancelado o formará parte de los servicios mínimos. Para ello habrá que esperar al establecimiento de estos servicios, que no decide Renfe, sino del Ministerio de Fomento.

 

 

El Gobierno dirá qué líneas y horarios se mantienen unos 10 días antes de la huelga, por lo que lo mejor es esperar al próximo lunes 21 para conocer si tu viaje se verá afectado y por ello si será necesario o no que cambies los billetes.

En caso de que tu viaje no esté entre los servicios mínimos, la fecha del billete será cambiada a las horas anteriores o posteriores a la fijada sin un coste adicional, según afirma ABC. Si no te viene bien esta opción, podrás cambiar de fecha el viaje independientemente de la tarifa con la que haya adquirido el billete sin coste adicional, según el protocolo de actuación de otras ocasiones.

En el peor de los casos si te cancelan en viaje Renfe tendrá que devolverte el importe íntegro del billete, según la normativa española el Real Decreto 2387/2004, del 30 de diciembre.

 

 

Las condiciones de indemnizaciones, retrasos o incidentes relacionadas con la atención al cliente de esta próxima huelga serán especificadas por Renfe después de que fomento establezca los servicios mínimos.

No obstante, desde FACUA aconsejan a los que se vean afectados por la huelga reclamar por los perjuicios ocasionados, recordando que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que las empresas ferroviarias no tienen derecho a eximirse de su obligación de indemnización 'cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor'.

El reglamento europeo 1371/2007 establece que si tren llega con más de 60 minutos de retraso a su destino deberán abonar al viajero "el reintegro del importe total del billete —en las condiciones en que este haya sido abonado— correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas".

 

 

La convocatoria de huelga de Renfe está prevista desde la 1.00 horas y hasta las 00.00 horas del 31 de julio. En Adif, gestor de infraestructura ferroviaria, se extiende desde la 1.00 horas del 31 de julio y hasta las 23.00 horas del 1 de agosto.

FACUA señala en su web que esta norma, a la que no puede negarse Renfe, indica la no exclusión de otros derechos de los pasajeros como es la asistencia. "Si el tren llega a su destino con, al menos una hora de retraso, el pasajero tiene derecho a", señala la norma, la "comida y bebida, en función del tiempo de espera" así como el "alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente".


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