Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Holanda se enfada por la reunión secreta sobre Grecia a la que no fue convocada

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/economia/1304938558.html

Se reunieron ministros de Alemania, Francia y España.

 

 

La reunión 'secreta' de Luxemburgo donde se analizó la crisis griega, en la que estuvieron presentes algunos ministros de Finanzas del eurogrupo, entre ellos los de Alemania, Francia y España, ha irritado a algunos de los países no avisados, como es el caso de Holanda.

En la reunión de Luxemburgo estuvieron presentes los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia, la propia Grecia, España, y Luxemburgo, el país anfritrión, junto con el comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

 

 

Según publican los rotativos holandeses 'Trouw' y 'De Volkskrant', círculos próximos al ministro holandés de Economía aseguran que esta reunión secreta irritó sobremanera a Jan Kees de Jager.

La prensa holandesa publica que Kees de Jager ha conversado por teléfono con Lagarde y Schäuble, quienes, según el portavoz del holandés, le aseguraron que "en la reunión de Luxemburgo no se decidió nada sobre Grecia" porque cualquier decisión debería tener el beneplácito de toda la eurozona.

Los ministros alemán y francés comentaron a De Jager que no pensaron jamás que la reunión secreta de Luxemburgo captaría tanta atención de los medios, añade el portavoz de De Jager.

 

 

La mecha de la polémica prendió cuando el semanario germano 'Spiegel' adelantó el viernes la reunión 'secreta', aunque añadió que Grecia pensaba abandonar el euro.

Por otra parte, el ex ministro holandés de Cooperación al Desarrollo Bert Koenders y el ex secretario de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer se ha sumado a las críticas por la ausencia de Holanda en la cita de Luxemburgo.

A pesar de que Lagarde y Schaüble hayan negado a La Haya que en la cita secreta se hubiesen tomado decisiones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comentó tras la reunión que, probablemente, "Grecia precise un nuevo programa de ajuste". "Eso es un error, tendrían que haber invitado a todos los ministros de la eurozona", comentó Jaap de Hoop Scheffer, citado por ANP.

 

 

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron hace un año a Grecia un préstamo de 110.000 millones de euros a tres años para intentar evitar la suspensión de pagos del país a cambio de duros ajustes, que han provocado revueltas populares.

No obstante, aparentemente, la inyección económica prestada y los esfuerzos de austeridad no habrían sido suficientes para devolver la calma a Grecia. La Unión Europea podría suavizar las condiciones del préstamo a Grecia o pedir una quita, impago, de parte de sus deudas.

Comentar este post