Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hay actividades sedentarias también beneficiosas para la salud

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/salud/actividades-sedentarias-beneficiosas-salud_0_1005500074.html

Existen otras alternativas que pueden ser muy saludables para realizar en nuestro tiempo de ocio, sin ni siquiera tener que salir de casa. Estas actividades no son otras que practicar la lectura o jugar a algún juego de mesa.

Existen diferentes estudios que avalan la hipótesis que jugando al ajedrez el cerebro envejece más lentamente, lo que ayuda a prevenir la demencia senil y el Alzheimer.

 

 

Durante nuestros tiempos de descanso y ocio, también podemos realizar actividades que ayudan a mejorar y cuidar nuestra salud. Evidentemente si solo les digo esto pensarán que les vamos a hablar de la actividad física. No queridos seguidores de esta sección de Teinteresa, hoy les contaremos como actividades que podemos considerar y clasificar como sedentarias también benefician a nuestra salud.

Es decir, nuestro interés de hoy es hacerles llegar a todos ustedes que existen otras alternativas que pueden ser muy saludables para realizar en nuestro tiempo de ocio, sin ni siquiera tener que salir de casa. Estas actividades no son otras que practicar la lectura o jugar a algún juego de mesa.

 

 

Juegos de mesa hay muchos pero evidentemente el más conocido es el ajedrez. El ajedrez es un juego de mesa, considerado incluso deporte, que exige un gran esfuerzo mental. Existen diferentes estudios que avalan la hipótesis que jugando al ajedrez el cerebro envejece más lentamente, lo que ayuda a prevenir la demencia senil y el Alzheimer.

Un estudio realizado por unos investigadores de Valencia concluyó que personas entre 57 y 87 años que jugaron al ajedrez durante un año mejoraron su rapidez mental respecto a los que no realizaron esta actividad. También un grupo de investigadores de Estados Unidos demostraron que jugar al ajedrez mejoró el rendimiento cerebral.

En este sentido, un grupo de investigadores japoneses del Instituto de Ciencia Cerebral Riken en Japón publicaron en la prestigiosa revista Science que las personas que juegan al ajedrez utilizan una región del cerebro que el resto de personas no suele utilizar.

Estos investigadores realizaron un estudio en jugadores de un juego japonés denominado shogi, muy similar al ajedrez que todos conocemos, realizando escáneres cerebrales a jugadores profesionales y aficionados.

 

 

Las personas que juegan al ajedrez, y a otros juegos de mesa basados en la estrategia, parece que pueden crear nuevas conexiones entre las neuronas y disminuir la muerte neuronal. Es decir, desde el punto de vista científico este tipo de juegos mejoran la capacidad cognitiva, ayudan a mantener la cognición (del latín: cognoscere, "conocer": facultad de un ser vivo para procesar información).

Dicen los expertos que cuando se juega a un juego de mesa estamos utilizando los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo para reconocer las piezas y el derecho para reconocer las jugadas que realizaremos.

 


Pero no solamente el ajedrez o los juegos de mesa de estrategia parecen tener efectos beneficiosos en la salud. Los juegos de cartas, o el dominó en los que tenemos que recordar números y figuras también ayudan a la salud de nuestro cerebro.

En este beneficio también se incluyen la práctica de juegos de mesa más modernos que fomentan la comunicación y la interacción entre las personas, favorecen la comprensión de reglas y normas de competición y requieren concentración. Este último beneficio es particularmente importante para niños y adolescentes. Además, normalmente, los juegos de grupo para los niños les ayuda en convertirse en personas más tolerantes.

Existen otras actividades, si queremos llamarles sedentarias, que también ayudan y benefician nuestra salud como es la lectura.

 

 

La lectura es una actividad muy beneficiosa para la salud, ya que estimula la actividad cerebral y también fortalece las conexiones neuronales. Leer puede ayudar a reducir el nivel de estrés. Con la reducción del estrés por la práctica de la lectura se van a beneficiar muchos sistemas de nuestro organismo, desde el sistema cardiovascular hasta el neurológico. Incluso dicen los expertos que la lectura mejora trastornos del sueño.

 

 

En cuanto al estrés, existen estudios que han valorado cuanto se alcanza a reducir con la lectura. En la Universidad de Susses, en Londres, un grupo de investigadores psicólogos describieron que seis minutos de lectura reduce el estrés hasta en un 68% del nivel que tiene una persona.

Estos investigadores piensan que esta reducción se debe fundamentalmente a que la mente al concentrarse en la lectura disminuye la tensión de músculos y el corazón. Probablemente la lectura reduzca la liberación de adrenalina. Según estos investigadores, la lectura sea probablemente una de las actividades que más reduzca porcentualmente el estrés. Solo hay que compararlo con la reducción que obtuvieron al escuchar música (61%), tomar una taza de café descafeinado (54%) o dar un paseo caminando (42%).

 

 

Se ha llegado a decir que existen algunas lecturas aún más beneficiosas que otras para la salud. Entre estas lecturas más beneficiosas se encontrarían las lecturas sobre ciencia ficción o la lectura de la prensa diaria. La primera porque parece que se obtiene con ella una mayor reducción de estrés y la segunda, particularmente para las personas mayores, la adquisición de información actualizada favorece la conversación, el debate y la interrelación social.

 

 

Dice la historia que en la antigua Roma, pero también en sociedades muy anteriores, ya existían los juegos de mesa. En la antigua Roma se jugaba por ejemplo a juegos como el Duodecim Scripta en la que había que mover piezas sobre un tablero de 24 casilllas, el Lacuntrunculi un juego parecido al ajedrez o la Tabula Lusoria, algo parecido a nuestro actual tres en raya.

Muy anterior a estos juegos, 5000 años antes de Cristo, en la antigua China se jugaba al GO. Se jugaba con piedras blancas y negras, una mezcla del juego de damas y el ajedrez. 

 

 

Cuando era yo adolescente, recuerdo que estaban de moda los juegos NAC. Seguro que muchos de los lectores que tengan ahora alrededor de 50 años los recuerdan. Los había de espías, batallas históricas y un largo etc. Todos ellos relacionados con la estrategia. Todavía guardo alguno de ellos. La verdad es que era una forma divertida de pasar la tarde de algún domingo con la familia o los amigos.

Ah!, se me olvidaba, según los investigadores de la Universidad de Susses, jugar con videojuegos solo reduce un 21% el estrés, además de que los individuos que se sometieron a la prueba tenían al finalizar el juego más pulsaciones.


Comentar este post